martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 12-02-2021 10:05

Lucía Ugarte: “En la televisión falta humildad e incluir nuevas voces”

La creadora de Chicas Guapas reveló a Exitoína cómo llegó a América y analizó con profundidad la TV de hoy y el desafío de las nuevas generaciones. La primicia de una serie en puerta y confesiones íntimas.

Nacida bajo el signo de Libra que está regido por Venus, el planeta de lo femenino, el amor, el arte y la armonía de las relaciones sociales, Lucía Ugarte se define como “Diva obrera”, concepto que creó para explicar que trabaja activamente en todos sus proyectos y al final del día, los brillos, el glamour y la prestancia la acompañan para presentarse ante los demás.

En diálogo íntimo con Exitoína,  la creadora y conductora de Chicas Guapas habló del recorrido que llevó su proyecto audiovisual que nació en las redes y desembarcó en América con una segunda temporada en el aire, tras muchos esfuerzos y varios “no” en el camino. Además, se animó al cuestionario de este medio y realizó un profundo análisis sobre la televisión actual y los enfrentamientos generacionales en un mundo que está en transición radical hacia nuevos valores y modalidades.

De las redes a la televisión: la historia detrás de Chicas Guapas

-¿Cuál fue la propuesta de valor con la que pensaste Chicas Guapas? , ¿Qué dice de vos y tu historia?

-Tiene un poco de todo lo que soy y todo lo que a uno le gusta también. En esta época de pandemia todos nos tuvimos que reinventar y adaptar a nuevas modalidades de trabajo, de expresión, de cuidados desde casa; entonces sumamos decoración, cocina, moda, entre otras cosas. Tiene mucho de historias y sueños que nos cuestan concretar y conseguir. Es un magazine que se va a actualizando todo el tiempo y no sabés con qué podés encontrarte la semana que viene. Con la hija de Osvaldo Laport fuimos a un lugar en el que podés romper todo, pensamos que era una muy buena terapia. Encima tenían una tele para destrozar y dije ‘bueno llego el momento de deconstruir la tv argentina’ y le empezamos a dar con todo (risas).

-Imagino que el concepto de “guapa”, que en España se usa mucho para referirse a alguien lindo, tiene que ver con una belleza integral en este caso. ¿Quién es ‘guapa’ para vos?

-Es tal cual lo que decís, no es algo únicamente exterior. Tiene que ver con una actitud. Yo en su momento cuando lo pensé me inspiré mucho en Tita Merello y todo su legado. Es la guapa de arrabal, que tiene fuerza y fue una mujer icónica para su época. Ese es el espíritu que le imprimí, más ahora que las mujeres estamos tomando por las astas nuestros trabajos, nuestros sueños y ocupando puestos que antes se reservaban solamente para hombres; eso sí siento que sigue molestando, al igual que situaciones de decisión y lo noto. Pero bueno, hay que ir con actitud guapa, contando con nosotras mismas y eso hará que podamos ocupar esos puestos con otra confianza y también derribar ciertos mandatos sociales, cosas que nos vienen impuestas.

-¿Qué personalidad y energía, porque ante todo somos eso, te gusta tener al lado a la hora de trabajar?

-Me gusta la gente proactiva, profesional, cumplidora que tiene pasión y le encanta lo que hace. Tengo profesionales de todo tipo en este momento que se quieren sumar al programa y yo leo todos los currículum, las propuestas y siempre me llama la atención aquella persona que insiste. Yo soy muy honesta trabajando, te puedo llamar para colaborar, hacer cosas juntos, pero realmente para pagar el capital de alguien y quedármelo para siempre tengo que ver un valor agregado fuerte, que me aporten algo distinto. Hoy cada vez somos más y estamos con una modalidad de laburo muy cooperativa, nos ayudamos en todo y creo que el mundo va para ese lado ya, el trabajo en equipo. El universo es abundancia, siempre lo digo, pero hay que hacer un plan de acción, ejecutarlo y concretarlo.

Todos tenemos el timón de nuestras vidas y no hay que permitir maltratos nunca

-Vi que en tu Instagram compartís siempre contenido en una sección que se llama “yo jefa”. Teniendo en cuenta que hoy la verticalidad de órdenes está quedando demodé y que los trabajos, como bien decís, están yendo hacia la horizontalidad, ¿cómo te llevás con el concepto del liderazgo y la ayuda al otro?

-Mirá yo vengo de experiencias de verticalidad y no me gusta. Cada día reafirmo más la importancia de la horizontalidad que me encanta y me parece fundamental. Lógicamente, hay gente que conozco que tiene años de trayectoria en el medio con mucha experiencia y los respeto, pero no por eso desmerezco la opinión de alguien que está empezando. Me parece que con respeto y humildad, todos nos enriquecemos. Esa es la filosofía que llevo con Chicas Guapas desde el comienzo. Hay ciertos profesionales que piensan ‘yo me las sé todas’ y bueno cuando no se produce ese intercambio sano no me gusta. Dentro de mi forma de ser y el liderazgo de mi vida trato de ser siempre sincera. Es clave estar rodeado de buenas personas porque crecés vos, todos y todo.

-Yo creo que el mundo igual está yendo para ese lado. En los trabajos, poco a poco, van entendiendo esa necesidad de intercambio... 

-Sí, totalmente y me da lástima la gente que todavía no se da cuenta que esto es así. Tuve una situación rara hace poco y le decía a una amiga que en otro año hubiese llorado, lo hubiera sentido bullying y ahora me río. Yo creo en las primeras oportunidades y decido cuando irme y no darle lugar a ciertas situaciones. Está bueno que la gente sepa que todos tenemos el timón de nuestras vidas, que podemos crear oportunidades y no tenemos que someternos a ninguna situación fea, a jefes o a ningún maltrato y está bueno contarlo.

Estoy haciendo una serie basada en Chicas Guapas, es primicia

-Es así. Pero bueno todo te llevó a dónde estás hoy. Si bien son lindos los resultados, siempre vienen de un camino recorrido. ¿Cómo fue ese proceso de hacer que un proyecto de redes termine en la televisión?

-Yo siempre quise estar en televisión y nunca llegaba, así que fue un proceso de toda la vida – risas-. Yo fui bailarina y actriz de Topa, nos fuimos de gira por todo el país y en el mejor momento, cuando la obra empezó a despegar, se termina el show y me puse a estudiar producción y guión para crear mis propias oportunidades. Ahí nació Chicas Guapas. En ese momento era un proyecto de una serie de ficción que, te tiro la primicia, lo estoy retomando a ver si se concreta en algún momento. Era una mezcla de Gossip Girl con un formato transmedia, muy innovador. Estamos volviendo a reflotarlo de a poco.

lucia ugarte 1102

-¿Y para cuándo lo tenés previsto en este formato serie?

-Y… estamos viendo. En su momento era algo muy caro, yo iba con la carpeta a todos lados, soñando en grande y sigo dándomela contra la pared, aunque avanzando. En cuanto al programa, había un blog de moda, tienda online, banda de música y empecé a sumar cositas, novedades, me empezaron a invitar a eventos, entre otras cosas. Yo era crítica de arte, no era periodista y lo aclaraba. FWTV me escuchó dando una charla de Branding Content que sin querer me empezó a pedir y cuando vieron la idea de Chicas Guapas dije ‘bueno la serie es muy cara’ hagamos un magazine online de moda y ahí salió en digital, después de mil veces que dijeron que no en canales. Y ahí, me fue muy bien, terminé de directora regional de ese canal, hice programas para otra gente como Nicole Neumann, Pollo Álvarez, Viviana Canosa, varias marcas y me agoté, porque ser ejecutiva de tele no era mi objetivo, me estaba desviando porque yo quería estar en cámara. Pero bueno hay que pasar por todo, porque todo te da herramientas y te conecta con los demás, por eso considero que donde cada uno esté, siempre tiene que darlo todo, hacerlo con plenitud.

-¿Cuál fue el mayor hallazgo con el programa?

-Me llamó Warner Pictures para entrevistar a Anne Hathaway en Nueva York, fue tremenda entrevista, me fui a Bilbao me hicieron embajadora de una marca de relojes, me fui a Brasil; en fin, un montón de cosas que pensás ‘wow todo por algo que creé, porque nadie me elegía en ningún casting’ surgió todo esto.

-Bueno, todo nos conecta con las experiencias que tenemos que vivir. ¿Sos creyente de la frase que dice ‘todo pasa por algo’?

-Sí, totalmente y es fundamental ser honesto con tu deseo ante todo. La Ley de Atracción dice que ‘uno no puede desear algo y tenerlo enseguida porque materializaríamos cualquier cosa’ y sí, con los sueños hay que ser muy eficiente, hay que trabajarlos, llevan su tiempo y hay que hacer diferentes cosas que te vayan acercando de a poco. En mi caso desde siempre fue estar en la tele, pero en su momento era imposible, ya había tirado la toalla. Estaba con reuniones con un canal de cable de afuera, iba por la décima reunión, salí llorando recuerdo y le dije a mi mamá que todo me costaba mucho. En ese momento, me escribe quien ahora es productor de Chicas Guapas, que me preguntó si me imaginaba el programa en América. Le dije que me encantaría pero que en aire no me iban a dar lugar ni de casualidad y me dijo ‘yo hablo’. Lo dejé. Y bueno, en el mismo momento me estaba llamando otro canal de aire.

-Funciona así, si sale, sale todo junto… ¿no?

-Totalmente. Y bueno lo que pasó es que salí de la reunión con el otro canal y a los cinco minutos me llama América. Yo pensaba que era joda, porque de nadie darme bola, ahora querían todos el proyecto y quedé diva – risas- . La cuestión es que América me planteaba salir ya y el otro en marzo y preferí salir de inmediato. Así que los elegí y bueno así arrancamos.

-Costó pero llegó. Imagino que en todo ese proceso, al igual que nos pasa a todos, enfrentaste miedos, trabas, dificultades. ¿Cómo las manejás?

-Y… imagínate que mi proyecto nació en una pandemia – risas-, con eso te digo todo . El programa era para cubrir eventos, entrevistas a celebridades, desfiles y con la cuarentena se cortó todo. Estuve a nada de terminar tirando todo por la borda, no daba más, no lo podía creer. Ni bien arrancó la pandemia se cortaron todos los sponsors, fue tremendo. Bajamos los costos, se volvió un proyecto sostenible, pero no era la panacea del verano que nos había ido increíble. Me frenó mi novio, me dijo que era mi sueño que lo siga y que quienes iban a tener trabajo cuando terminara la pandemia eran aquellos que no frenaran. Y la verdad que sí, gané una experiencia de un año en televisión, que de no haberlo escuchado seguiría en las redes.

Luz, cámara, acción. Lucía Ugarte: "Me identifico con el 'diva obrera'"

-Bueno y además del programa sé que estudiaste actuación, hiciste cursos de bufón y el arte es comunicación, tiene que ver con la expresividad, la conexión con las personas, pero también con uno mismo. Además de esto, ¿de qué otras maneras conectás con vos?

-Medito con Youtube a la noche o la mañana si estoy muy acelerada, leo bastante, hago yoga y me hace respirar mejor. Es un todo. Trato de ser agradecida siempre y a veces prendo velas, apago todos los dispositivos electrónicos e intento desconectar.

-¿Sos muy de estar con el celular todo el día?

-Al principio sí y me costó, era casi adictivo. Pero bueno, pese a que todo sea digital hoy, en Holanda por ejemplo están bajando el nivel de encendido de los celulares, en Estados Unidos también hacen muchos estudios sobre el tema. La idea es ser dueños de nuestro tiempo y no que los dispositivos nos dominen.

-¿Con qué te identificás?

-El término Diva obrera. Laburar, insistir, irte con las cajas y después estar espléndida. Hay que hacer todo en la vida y no por estar arreglada sos la “hueca” que no se involucra.

lucia ugarte 1102

-¿En qué creés?

En Dios y en mi misma. También en mi familia, en mi pareja y en mis amigas. Igual tomo algunos consejos, depende qué amigo. Una cosa es creer y otra depender, yo no dependo de ellos. Pero tengo cuidado con los consejos, hay que saber de quién y cuándo.

-¿Pedís muchas opiniones o si se presenta una situación seguís tu instinto?

No – risas- soy un desastre, armo terapia grupal. Le pregunto a todo el mundo que opina de todo. Tengo un coach. Hay que tener cuidado con las subjetividades, pero sí yo le paso mis problemas a todo el mundo.

-¿De qué signo sos?

Libra, nací un 7 de octubre. Me hice mi carta natal, pero no recuerdo mucho cuál era mi ascendente.

-Bueno, la astrología habla mucho de nuestras energías y cómo accionamos y nos mostramos ante el mundo. Indagar en eso nos permite conocernos más y saber cómo manejar todo lo que somos

-Totalmente, que lindo.

-Dónde están fluyendo las energías en vos es en el amor por lo que veo… que volviste a estar en pareja y muy enamorada. Hace poco leí la frase “me amo en vos”. Hace referencia a que nos conocemos más en los vínculos que formamos por el efecto “espejo” de quienes nos rodean. ¿Qué pensás de esto, cómo vivís el amor?

-Que hermosa frase, la amé. Yo creo que las parejas son compañeros de la vida. Me acompaño en él, no dependo de nadie. Soy muy libre, me gusta ser independiente, tener mi trabajo y ver a mis amigas. El amor es ser compañero respetando la libertad del otro. Cuando estoy con él igual amo dormir cucharita, ir a comer, ver una peli, abrazarlo y compartir todo.

-¿Cómo lidiás con los NO?

-Depende de que no. Hay que aprender a decir NO cuando vienen cosas que no son para uno y hay veces que los NO son una oportunidad para hacer otra cosa distinta. A mí me dijeron que no con la serie y sino me hubiera pasado eso no tendría nada de lo que está hoy. Aunque duelan a veces, hay que amigarse con los NO y verlos como oportunidad.

La televisión tiene un círculo chico que muchas veces se cierra y no salen de ahí

Lucía Ugarte sobre la televisión: "Es un medio que te legitima" 

-¿Cómo ves a la televisión actual? digo… entre Netflix, las redes, la variedad de programas, los cambios tecnológicos y el giro que vino con la pandemia. Es mucho. Se reestructuró bastante, ¿no?

-Sí. La televisión es un medio que te legitima, te posiciona en tu carrera. Pero al igual que pasa con la radio, la revista, entre otras plataformas, considero que tienen que ser más humildes y solidarios, darle lugar a nuevas personalidades, personajes, formatos, modalidades de producción, voces, etc. Muchas veces se encierran en su circulito y no salen de ahí. A mi me costó un montón, por muchos años no pude entrar. Falta humildad en los medios y no todo el mundo produce bien. Hay que cuidar el equipo humano, la modalidad de trabajo, las cosas que se dicen. A veces me peleo con otra gente que labura en el medio  que me dice ‘la tele es así’. No… la tele no es así. La tele es como queramos que sea y la construímos nosotros. Yo ahora hago televisión y lo hago con respeto y trabajo. Uno tiene que ser fiel a su ética, a su modalidad de laburo y sí, capaz vas a perder un par de trabajos en el camino, pero vas a ganar una carrera a largo plazo.

lucia ugarte 1102

-Sí… hay como una idea general de que la televisión es más fría o competitiva y la realidad es que la comunicación es algo muy lindo de vivir y compartir. ¿Qué pensás?

-Totalmente, la televisión se tiene que actualizar en eso y por suerte en América tenemos a Liliana Parodi, Fernanda Merdeni que son mujeres que se hicieron de abajo. Arrancaron tomándose el bondi y en pequeñas productoras y ahora son las gerentas de Programación y Contenidos y para mí es un orgullo trabajar con ellas, aprendo mucho y me dan libertad.

-¿Tuviste alguna situación fea en la televisión?

-Sí y no está bueno, por eso es tan importante estar en eje y no permitir que situaciones feas sigan pasando.

-¿Tuvo que ver con algo laboral o físico?

-Más laboral, de maltrato, de que “la tele es así y hay que correr” y no, no es así. Uno puede ser respetuoso con el otro y sino te sirve no trabajar con él, pero el maltrato es innecesario en cualquier ámbito. Quizá a los más grandes, les va a costar más abandonar esa verticalidad y es ahí cuando pienso que las nuevas generaciones tenemos que estar más afianzadas a nuestros derechos y valores que nunca.

En esta Nota