sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 17-11-2023 17:06

Se dieron a conocer los resultados de las pericias psicológicas de Flor Moyano en la causa contra Juan Martino

Tras dos entrevistas junto a los psicólogos, los resultados ya son concluyentes.

Flor Moyano realizó la pericia psiquiátrica correspondiente tras denunciar por abuso sexual a Juan Martino mientras se encontraban dentro del reality El Hotel de los Famosos 2

Luego de varios meses, se dieron a conocer los resultados y fueron compartidos en DDM (América). Se aclaró que es "una medida procesal que es contundente. La causa está demorada, la fiscal de Cañuelas la tiene en un cajón y no motoriza. Todavía Juan no ha sido imputado ni se han convocado testigos". 

En el documento indica: "La evaluada se presentó a las entrevistas en dos oportunidades, se mantuvo en un clima adecuado que permitió escuchar su relato en el marco de los hechos que denuncia. Durante la evaluación mantuvo un relato coherente y angustioso. Respondió a las consignas dadas ofreciendo datos acerca de su historia vital y de las vivencias producto de los hechos que luego derivaron en la presente denuncia". 

"Respecto por el hecho por el cual realiza la denuncia, la Sra. Moyano presenta un discurso que mantiene el hilo conductor, sin contradicciones. Desde el inicio aparece en su relato la angustia que se muestra vigente, motivada por la espontaneidad con la cual se expresa y conecta con sus emociones. El relato transmite una situación que es revivida y se mantiene vigente en su potencia traumática", determinaron los psicólogos. 

Qué dijo Flor Moyano tras darse a conocer los resultados de la pericia

Flor Moyano habló con DDM (América) luego de que dieran a conocer los resultados de las pericias psicológicas a las que se sometió.

"Es imposible no tener un nudo en la garganta, no llorar, no quebrarme, no recordar todo lo que pasé. Pasó un año pero sigue teniendo efecto en mí. Me marcó completamente", aseguró con respecto a las situaciones que atravesó con Juan Martino. Incluso, "yo llegué a dudar si hacer la denuncia estaba bien, fui muy juzgada".

"Hoy puedo entender que lo que los demás piensen de mí no habla de mí realmente. Estoy en paz con mi verdad. Cuando recibí la pericia sentí ese alivio, esa paz de decir 'está prueba más que para todos, es para mí'", se sinceró entre lágrimas. 

Además Flor Moyano explicó que "al comienzo yo negaba por completo esto porque no le querés dar la palabra real de lo que significa. Yo me sentía completamente responsable y me terminaba echando la culpa". En ese momento, tenía "pocas herramientas, hoy estoy parada desde otro lado". 

Las pericias psicológicas a Juan Martino

El lunes 31 de julio se conocieron las pericias psicológicas a Juan Martino tras la denuncia de Flor Moyano por abuso sexual dentro del Hotel de los Famosos (El Trece).

En DDM (América), el periodista Martín Candalaft leyó el resultado de la pericia oficial a Juan Martino y compartió los textuales más relevantes del documento. "Se mostró dispuesto a realizar la presente evaluación psicológica. Su actitud fue cordial, ofreciendo un discurso ordenado de los hechos. Se mostró perplejo y conmovido por la derivación legal", describió la psicóloga.

"Dejó entrever su malestar debido a la denuncia y proceso judicial en su contra, visualizándose momentos de angustia, argumentando que su percepción de la relación vincular establecida con la denunciante en el marco del espacio y tiempo compartido era la de una pareja conformada recientemente y su registro defiere notablemente de  la versión de la denunciante", agregó. 

Y evaluó: "De acuerdo al análisis de sus argumentaciones presenta: una personalidad estructurada en organización neurótica, con rasgos egocéntricos y controladores. De acuerdo a los indicadores hallados en el material se puede destacar que presenta un tipo de personalidad encuadrable en la neurosis, siendo esta de buena adaptación en general, con rasgos egocéntricos y controladores que señalan una mirada omnipotente al mundo circundante, lo que le dificulta situarse en lo que puede provocar o no en el otro con sus conductas".

"A partir de la bibliografía consultada, se puede aseverar que los delitos sexuales se dan en las estructuras de la personalidad, por lo que la descripción de la personalidad del imputado y sus rasgos prevalentes no deberían asociarse directamente a la verdad objetiva de los hechos", analizó la profesional en otra parte del documento oficial en la causa iniciada por Flor Moyano.

A.G.

En esta Nota