viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 08-08-2020 15:31

El reclamo de Laura Azcurra al Gobierno por los actores

La actriz respaldó la carta abierta de los artistas por la crisis causada por la pandemia, y pidió al gobierno de Alberto Fernández que haya una compensación salarial para los trabajadores de la cultura.

Tras la publicación de la carta abierta donde más de 2.600 artistas firmaron para reclamar ante la falta de trabajo como consecuencia de la pandemia, Laura Azcurra, referente del Colectivo de Actrices Argentinas, respaldó el reclamo, pidió ayuda para los desempleados, y consideró que el gobierno de Alberto Fernández debería plantearse la entrega de una compensación salarial para los trabajadores de la cultura.

"Nosotros estamos sin trabajar, pero la gente está en su casa viendo trabajos que nosotros hemos hecho: películas, telenovelas, series. Eso es nuestro trabajo, eso es a lo que nos dedicamos, y en este momento está entreteniendo a la gente que quiere salirse de la realidad para tener un respiro. Es contradictorio. Esto también tiene que ser considerado. Muchos de nuestros trabajos están en las casas de un montón de personas”, subrayó Laura Azcurra en nota con La Once Diez/Radio de la Ciudad, además de remarcar que entienden que la situación es mundial.

Así, la actriz, de 39 años, explicó cuáles son las urgencias del sector en este momento al enumerar que “debe haber una compensación para los trabajadores de la cultura en general, que el pago de monotributo de autónomos, como normalmente lo hacemos cuando trabajamos (si es que tenemos trabajo). Esto de vivir así es algo a lo que estamos acostumbrados, porque nuestros laburos fijos, nuestros contratos suelen ser de tres meses, máximo seis meses. Sólo que la pandemia lo agrava y venimos mal desde antes”.

“Yo entiendo que la situación es inédita, estamos en un proceso de transición y sobreviviendo, haciendo lo mejor posible dentro de nuestros enormes privilegios, pero hablar de esto es ver cómo lo regularizamos. Y sin estar negando las plataformas de las que tenemos que cobrar derechos de la cantidad de emisiones de lo que se ve que ha aumentado muchísimo”, explicó al reclamar medidas de políticas públicas para el sector de la “cultura en general”.

"Debe haber una compensación para los trabajadores de la cultura en general"

Asimismo, puntualizó que “nuestro medio fue el primero en parar y seguramente será el último en volver a la actividad. Nuestra situación es un hecho, necesitamos visibilizarlo y después de que varias agrupaciones teatrales se unieran, actores aislados se fueran juntando y de alguna manera con esta carta logramos estar acompañades y hacer un reclamo de forma transversal”. Aclaró además que “esta carta no la confeccionó solo Actrices Argentinas, participaron muchos actores en conjunto. Y nuestra colectiva expone una situación, pero mancomunamos fuerzas convirtiendo esto en una lucha transversal. Es muy valioso que hayamos podido confeccionar esta carta”.

“Sabemos que antes de esta pandemia teníamos un alto índice de desocupación y ya veníamos planteando cosas, pasa que no era tan escuchado porque aparecían algunas situaciones de laburo, porque el teatro más o menos venía trabajando. Aunque los últimos 3 de los últimos 10 años fueron los peores estadísticamente para nuestro gremio”, reconoció durante el ciclo radial Por si las moscas en nota con Moskita Muerta y Nilda Sarli.

Por último, además resaltó la responsabilidad de quienes crean contenido y de los canales que lo ponen al aire, al cuestionar la decisión de transmitir programas de panel y enlatados en lugar de producir ficciones. “Comprar productos hechos es más barato. Pero en ese contenido que elegís como canal decidís aportar a la industria de tu país con un criterio y abordando una temática, un valor estético, o no hacerlo y ahorrarte plata a corto plazo”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Laura Azcurra.

L.M

En esta Nota