jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 07-08-2020 19:35

Miguel Ángel Rodríguez: "Veo muy difícil hacer teatro por streaming"

El actor reveló cómo vive los avatares de la pandemia, dio detalles de su desempeño en el Cantando y contó de qué forma se adaptó a los cambios tecnológicos actuales. Mirá lo que dijo.

Varios fueron los proyectos artísticos que esperaban cocinados en el horno, a punto de cocción y listos para salir a que su público lo saboree a comienzos del 2020. Sin embargo, tanto del lado empresarial, como los actores y el público debieron conformarse con el nuevo menú que presentó la pandemia. Fue por este motivo que Miguel Ángel Rodriguez, en diálogo con Exitoína, reveló cuál fue el trabajo que le quedó a medio nacer, la aventura en la que se embarcó con el Cantando 2020 y adelantó los detalles del nuevo ciclo que hará en Radio Pop junto a su hijo, con quien debutará este lunes 10 de agosto.

- ¿En qué contexto de tu vida te encontró la cuarentena?

-Conviviendo en casa con mi hijo menor, Felipe, de 21, por estrenar cosas que se frenaron y están en stand-by por esta situación. Me encontró tranquilo, tratando de manejarlo con la cabeza y psicológicamente lo mejor posible, sabiendo que estamos en una situación mundial y particularmente en Argentina muy especial, que no es fácil, aunque tampoco es imposible. Tratando de hacer los deberes como corresponde.

- ¿De qué temática será Sexy Barrigón, el ciclo que vas a encarar en Radio Pop?

-El programa se estrena el lunes 10 de agosto, de 16 a 18 hs, son dos horas de lunes a viernes. Es un proyecto que yo tenía muchas ganas de hacer, sobre todo con gente joven, más allá de trabajar con mi hijo, Imanol ,de 24 años, que va a ser la primera vez que esté conmigo y es un placer muy lindo. La temática va a ser generacional, como base. Siguiendo la línea de la radio va a tener música, propuestas, participación de los oyentes, y va a caer mucho en varios rubros dentro de la temática generacional entre padre e hijo. Además va a estar la Mona Carballo que es la locutora de la radio, que es divina persona, y Agustín Belachur, periodista deportivo, muy joven de 30 años. Vamos a tener un poco de todo.

- ¿Cómo surgió la idea de trabajar en radio y que te genera hacerlo con tu hijo mayor?

-Lo venía trabajando yo con algunas personas y una producción, en un contexto normal sin pandemia para hacer una participación más grande y más armado, bastante pudimos hacer para este proyecto que recién salió ahora y por algo será. Me genera una gran expectativa hacerlo con él, tengo ganas de probar cosas porque este contexto también sirve para eso.

- Bajo este contexto, ¿cómo llevas el amor a distancia con tu pareja?

-Como se puede, hace tres años que estoy en pareja con Marcela, ella tiene sus dos hijos del matrimonio anterior, cada uno hace lo que puede con esta cuarentena. Es un poco complicado por la distancia, no está tan lejos de mi casa, pero con la distancia no podemos estar todos los días juntos y también como cada uno vive en su casa, la vamos llevando con los protocolos que corresponde. Ojalá esto se abra pronto para poder continuar con nuestro camino.

-La pandemia frenó en seco la actividad artística. Como actor, ¿creés que te fuiste reinventando a los nuevos formatos streaming o te sentís más bien frenado y deseando que todo vuelva a lo de antes?

-No soy muy de los streaming, veo colegas que lo hacen muy bien y les sale bárbaro, quizás en algún momento algún formato de esos me cierre. Yo ahora tengo otros planes de algunas cosas, estoy muy cubierto en la cabeza para estar pensando en otra cosa en mi profesión u otra actividad, por ahora no he caído en eso, aunque igual sé que anda muy bien. Veremos cómo sigue.

El teatro es presencial

-Dicen que el teatro y las publicidades son los dos rubros que más están analizando, de ahora en más, pensar proyectos en formato digital. Sin embargo, mucha gente manifestó en redes que la magia del presencial es irreemplazable. ¿Qué postura tenés al respecto?

-Con obras de teatro siento que es muy difícil hacerlo bajo el formato streaming, me da mucha pena y tristeza ese tema, ojalá podamos ver de que forma se vuelve de esto y se resuelve, ojalá sea lo antes posible, porque está todo parado. Pero las obras de teatro tal cual, son presenciales. No se sabe mañana que va a pasar en este país y en el mundo. Siguen las noticias y las informaciones, todavía no salió la vacuna que es uno de los factores que agilizaría un poco más esto, para que la gente agarre tranquilidad y sienta que puede volver a un espacio teatral.

-¿Qué proyectos laborales se te dieron de baja tras la aparición del virus?

-Tenía para estrenar el 8 de abril La Fuerza del Cariño con Solita Silveyra, Mercedes Funes y un muy lindo elenco, en el Multiteatro con una gran producción, que fue hecha por Jack Nicholson como película en 1983, y estábamos ensayando y se frenó de golpe todo. Estábamos en el momento cúspide de los ensayos, a casi un mes de estrenar. Esperemos que se pueda hacer en breve porque es un proyecto hermoso.

-¿Cómo te sentís en el Cantando?

-Estoy muy feliz, contento, si bien en algunos Cantando y Bailando me han convocado -aunque no soy para eso (risas), lo pensé mucho, pero se dio y me convocaron para algo artístico que me gusta mucho, me siento cómodo y conozco a todo el mundo, la paso muy bien.

-¿Con qué principales desafíos te encontraste al tener que ensayar por Zoom?

-Es muy complicado para poder coordinar. Hasta que no llegas al piso y podés ensayar al menos 40 minutos y que te marquen presencialmente también las mini coreografías o puestas en escena, más las luces, las cámaras, todo, se hace muy complicado. Pero no imposible y allá vamos, artísticamente es muy piola y la cabeza se va acomodando sola.

En el Cantando, esperaba un poco más de algunos

-Pese a que recién comenzó, ¿qué fortalezas y debilidades le ves al reality y a quién ves como una fuerte competencia?

-Vamos a ver, porque recién se lanzó. A la edad que tengo ya estoy entregado y convencido de pasarla muy bien en mi camino profesional y artístico. Elegí a mi compañera yo porque la conocí hace un tiempo, es una gran cantante y actriz, y podemos interpretar los temas, más que cantarlos, que es lo que más me gusta. Así que por ahora, en lo personal no le encontré debilidades u obstáculos. Para ser sincero, de algunos esperaba un poco más, quizás los nervios jugaron una mala pasada, me gustaron mucho el hijo de Gladys La Bomba Tucumana (Tyago Griffo) y Ángela Leiva, canta muy bien y es una gran candidata. Pero a lo mejor damos el batacazo nosotros también, porque no.

-¿Qué jurado sentís que puede llegar a exigirte más?

-No tengo drama, los conozco mucho. Con Moria (Casán) laburamos juntos, Pepito (Cibrián) y Nacha (Guevara) los conozco del oficio, Karina es nueva pero está súper enfilada, la veo muy bien. Me parecen muy buenas todas sus devoluciones, suman y creo que los cuatro exigen a su estilo.

El coronavirus es real pero también creo que en que existen problemas entre países y hay intereses

-En su momento manifestaste que el origen de cómo surgió la pandemia te resultaba extraño. ¿Cuál es tu teoría sobre el coronavirus?

-No es que tengo una teoría en particular, sé que el coronavirus existe, hay que cuidarse mucho y es real, quizás en algún momento lo que dije, que es lo que escucho de afuera no lo inventé yo, es que también existen los problemas entre países, las "guerras" si se quieren externas cuya palabra vino de afuera. Siento que hay muchos intereses en varios países del mundo, tengo mi forma de pensar y no descubro nada nuevo con todo esto, pero que es real y está, sí y hay que cuidarse.

- ¿Qué pensás de la gestión oficialista respecto al tema?

-No suelo opinar mucho de política, pero me parece que estuvo tomado el toro por las astas como corresponde, en el momento que fue y estoy apoyándolo porque es para el bien de todos.

-Con tanto tiempo solo de introspección, ¿qué cambió en vos, a la hora de mirar la vida y el entorno que te rodea?

-Es un tema interesante para todos los seres humanos. Fueron muchas horas adentro solos, así que hubo muchos momentos para pensar y reflexionar. Podemos no cambiar radicalmente, pero esta cuarentena nos puso en un lugar distinto, desde ya. Es un buen “retiro espiritual obligatorio” que nos vino bien a todos, está bueno pensar mucho en como esta uno, el mundo, los que menos tienen, que hacer de aquí en adelante, como aprovechar el tiempo y adaptarse a las cosas que han venido para quedarse.

-Tras todo lo acontecido hasta acá en el 2020, ¿qué sentimiento te despierta pensar en el futuro?

- No sé, siento que cada uno lo va a encarar como pueda. Creo que iremos viendo que es lo mejor que tenemos para darle al afuera con este nuevo contexto y para convivir con los nuestros.