sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 20-10-2022 20:00

La Justicia concluyó que Kevin Spacey no abusó de Anthony Rapp cuando era adolescente

El veredicto pone fin a un juicio que fue una consecuencia del movimiento #MeToo, tal como sucedió con Harvey Weinstein.

Un jurado desestimó este jueves la demanda civil del actor Anthony Rapp contra el protagonista de House of Cards, Kevin Spacey, que le acusaba de una agresión sexual ocurrida hace 36 años y le reclamaba 40 millones de dólares por "angustia emocional".

Rapp, de 50 años, y Spacey, de 63, testificaron cada uno durante varios días en el juicio de tres semanas. La demanda pedía 40 millones de dólares por daños y perjuicios.

El 20 de octubre de 2022, el jurado "declaró al acusado no responsable", anunció el tribunal federal del distrito sur de Manhattan. El jurado, integrado por 12 personas -seis mujeres y seis hombres-  consideró que Anthony Rapp, que pedía una indemnización por "angustia emocional", no pudo demostrar que el dos veces ganador del Oscar había "tocado una parte sexual o íntima del cuerpo", lo que llevó al juez Lewis Kaplan a desestimar el caso civil.

Kevin Spacey
Kevin Spacey sale del Tribunal en la ciudad de Nueva York, el 20 de octubre de 2022

El abogado del ex actor de House of Cards dijo en un comunicado que "el señor Spacey está agradecido de vivir en un país donde los ciudadanos tienen derecho a ser juzgados por jurados imparciales que toman su decisión basándose en las pruebas y no en los rumores o en las redes sociales. Su veredicto fue rápido y decisivo".

Spacey, una de las primeras estrellas atrapadas en el ajuste de cuentas global del #MeToo, se ha declarado por separado no culpable de los cargos de agresión sexual a tres hombres en Gran Bretaña entre marzo de 2005 y abril de 2013. En 2019 se retiraron los cargos contra el actor por atentado al pudor y agresión sexual en Massachusetts.

¿Qué pasó con Kevin Spacey?

Rapp, que protagoniza la serie "Star Trek: Discovery", alegó que fue agredido por Spacey en una fiesta en Manhattan en 1986, cuando él tenía 14 años y Spacey 26. En su demanda, el actor, que ahora tiene 50 años, acusó a Spacey de entrar en un dormitorio donde estaba viendo la televisión, de levantarlo, subirlo a una cama y acostarse brevemente junto a él. Según un documento judicial, Rapp afirmó que la mano de Spacey "rozó" sus nalgas mientras lo hacía.

Anthony Rapp

Durante las dos semanas que duró el juicio, Rapp relató que "se sintió congelado", hasta que consiguió "contonearse". Sin embargo, Rapp estuvo de acuerdo en que no hubo "ningún beso, ningún desvestirse, ningún meter la mano por debajo de la ropa, y ninguna declaración o insinuación sexual", durante un incidente que no duró más de dos minutos.

Desde que surgieron las acusaciones de Rapp en 2017, Spacey ha desaparecido de las pantallas y los cines. La estrella de "American Beauty" subió al estrado en repetidas ocasiones en Nueva York para negar la versión de los hechos de Rapp, diciendo que no recordaba haber asistido a la fiesta en cuestión con él.

En el momento de las acusaciones de Rapp, Spacey salió públicamente como gay por primera vez, lo que, según dijo, dio lugar a acusaciones de que estaba "tratando de cambiar el tema, o tratando de desviar la atención".

Durante el interrogatorio en Nueva York, Spacey describió un pasado familiar problemático, con un padre al que describió como un "supremacista blanco" y un "neonazi", al que no le gustaban los homosexuales y no apreciaba el interés de su hijo por el teatro. Spacey dijo que las acusaciones de Rapp le hicieron sentirse "conmocionado, asustado y confundido" y que, instado por sus asesores, emitió una disculpa pública de la que dijo arrepentirse ahora.

En esta Nota