martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 25-10-2022 18:04

La caída de Kanye West: todas las marcas lo abandonan por sus dichos antisemitas

Adidas se sumó a la lista de empresas que cortan relaciones con el polémico rapero. El repudio de Kim Kardashian, Quentin Tarantino, Reese Witherspoon, Billie Eilish, Gigi Hadid, Hailey Bieber, Amit Rahav y otros, y el impactante mensaje de Josh Gad.

Adidas es el último de los grandes socios de Kanye West en poner fin a su relación comercial con el rapero después de que hiciera repetidos comentarios antisemitas y propusiera teorías conspirativas. La empresa se enfrentó a peticiones de todos los sectores para que dejara de lado a Ye de su lista de socios.

"Adidas no tolera el antisemitismo ni ninguna otra forma de discurso de odio", afirmó la compañía en un comunicado, anunciando el "fin inmediato" de la colaboración con West. Además, afirmaron "terminar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus empresas. Adidas dejará el negocio de adidas Yeezy con efecto inmediato". Indicaba que el coste de la medida sería de 246 millones de dólares solo en 2022.

La colaboración entre Adidas y la estrella estadounidense ha sido durante mucho tiempo una de las más fructíferas del mundo. En marcha desde 2014, la colección de zapatillas de deporte Yeezy he tenido un éxito rotundo y ha contribuido a hacer multimillonario a Kanye West.

Kanye West y ADIDAS

El comunicado de Adidas sobre Kanye West

"Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía.

Tras una revisión exhaustiva, la empresa ha tomado la decisión de poner fin a la asociación con Ye de forma inmediata, terminar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus empresas. adidas dejará el negocio de adidas Yeezy con efecto inmediato.

Se espera que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros en los ingresos netos de la empresa en 2022, dada la alta estacionalidad del cuarto trimestre.  

adidas es la única propietaria de todos los derechos de diseño de los productos existentes, así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas en el marco de la asociación. Se dará más información en el próximo anuncio de resultados del tercer trimestre de la empresa, el 9 de noviembre de 2022".

Qué pasó con Kanye West

El rapero estadounidense Kanye West ha sido durante mucho tiempo una de las figuras más polémicas de la industria del entretenimiento. Pero sus más recientes acciones, que incluyen comentarios antisemitas y mensajes de supremacía blanca, han alejado a fanáticos y socios comerciales por igual.

Kanye West mensaje antisemita

Es otro capítulo difícil para el rapero y magnate de la moda que una vez fue aclamado como un genio artístico, pero cuyo terco inconformismo lo ha hecho llevar la libertad de expresión al límite.

Durante la última Semana de la Moda de París, la estrella afroestadounidense, también conocida como "Ye", lució un camiseta con la frase "White Lives Matter" ("La vida de los blancos importa"), una distorsión del famoso lema "Black Lives Matter", símbolo de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos. 

Unos días más tarde, sus cuentas de Instagram y Twitter fueron suspendidas tras la publicación de mensajes antisemitas, que hacían referencia a teorías de la conspiración sobre la supuesta influencia de la comunidad judía. "Te voy a usar como ejemplo para mostrarle a las personas judías que te dijeron que me llamaras que no hay nadie que pueda amenazarme o influenciarme", escribió West en un intercambio con el rapero Diddy, que criticó su camiseta.

West escribió en twitter sobre entrar en "death con 3 con el PUEBLO JUDÍO” (en referencia al término DEFCON que utilizan las fuerzas armadas de Estados Unidos) y también que “ustedes (los judíos) han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda”.

La acción de Kanye le dio el pie a los antisemitas a expresar su odio contra el pueblo judío en toda su expresión. Prueba de ellos fue que un grupo antisemita de la zona de Los Ángeles celebró una manifestación en apoyo de la celebridad Ye. El sábado, ese grupo organizó una manifestación colgando pancartas en un paso elevado de la autopista. "Kanye tiene razón sobre los judíos", decía uno de los carteles. Los manifestantes también hicieron el saludo nazi a los autos que pasaban.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, emitió un comunicado en Twitter, diciendo: "No podemos tolerar el antisemitismo que se ha manifestado hoy en la autopista de Los Ángeles. La supremacía blanca es un cáncer social que debe ser extirpado. Este mensaje es peligroso y no puede ser normalizado. Me uno a la comunidad judía en la condena de este repugnante comportamiento".

Los residentes de la zona dicen que esto se produce después de varios incidentes, incluyendo la distribución de volantes antisemitas en varias partes del condado de Los Ángeles. "Los comentarios de Kanye dan más aire e impulso al odio que antes se limitaba a los rincones oscuros de Internet", dijo Yebri. "Ahora, está apareciendo en los barrios, en las casas de la gente y en todo Los Ángeles".

Famosos contra Kanye West anisemita

Debido a sus palabras, la creciente lista de empresas y proyectos que se han separado del polémico rapero incluye ahora a Adidas, Balenciaga, CAA (representante de Kanye West y una de las más importantes de Hollywood) y Gap, de la que Ye se separó el mes pasado. Además, MRC dijo el lunes que no seguía adelante con su documental sobre el músico, recientemente terminado. El director general de Endeavor, Ari Emanuel, Bob Gersh, de Gersh, y Jeremy Zimmer, de UTA, también se han pronunciado para condenarlo.

Famosos contra Kanye West anisemita

Las celebridades no se quedaron atrás en expresar su indigación tras las palabras de Kanye. Su ex esposa, Kim Kardashian, Khloé Kardashian, su ex cuñada, JenniferAniston, Natalia Bryant (hija de Kobe), Quentin Tarantino, Alex Rodríguez, Pharrel, Reese Witherspoon, Billie Eilish, Gigi Hadid, Hailey Bieber, Amit Rahav (protagonista de la serie Unorthodox), Finneas, y Amy Schumer están entre los que se solidarizan con el pueblo judío después de un aumento de los incidentes antisemitas en el área de Los Ángeles durante el fin de semana.

Famosos contra Kanye West anisemita

El apoyo en línea es en respuesta a un post de Jessica Seinfeld en Instagram, después de los comentarios hechos por Kanye West. "Si no sabes qué decir, puedes decir esto en tu feed", escribió la esposa de Jerry Seinfeld, de 51 años, junto a un gráfico con las palabras "Apoyo a mis amigos judíos y al pueblo judío".

Famosos contra Kanye West anisemita

Kim Kardashian volvió a publicar las palabras a última hora del domingo en sus canales de redes sociales, mientras que Witherspoon se pronunció en Twitter.

"El antisemitismo en cualquier forma es deplorable. En persona. En línea. No importa dónde. Es odio y es inaceptable", tuiteó Witherspoon, compartiendo después sus palabras en su Instagram Stories. "Entiendo completamente por qué mis amigos/colegas judíos están asustados por sus familias. Este es un momento muy aterrador".

Famosos contra Kanye West anisemita

El actor y productor Josh Gad publicó un contundente y doloroso posteo donde hace referencia a su propia historia familiar. La publicación fue compartida por una lluvia de colegas y seguidores. "Durante 30 años, mis abuelos Joseph y Evelyn Greenblatt me repitieron una frase una y otra vez: 'nunca olvides'. Verán, cuando eran niños, fueron reunidos, tatuados con números como si fueran ganado y separados de sus familias. Luego los metieron en campos mientras sus padres y hermanos eran masacrados. ¿Por qué? Porque eran un blanco fácil; chivos expiatorios para los monstruos fascistas que convertían a sus compatriotas en asesinos cómplices".

Famosos contra Kanye West anisemita

"Juré no olvidar nunca, pero nunca imaginé que tendría que volver a temer los peligros de ese odio ciego e ignorante hacia mi pueblo. Hasta hoy. Esta última semana ha conmocionado a tantos como yo al recordar lo rápido y fácil que puede extenderse el odio y abrirse camino en mi propia ciudad, pronunciado por aquellos que se atreven a pronunciar palabras que en su día pronunció Hitler. Voy a dejar esto muy claro: Kanye West es un maldito antisemita furioso", siguió..

Por último, sentenció: "Su enfermedad mental no es una excusa para su propaganda neonazi. Tengo amigos que son bipolares. No sufren de fanatismo y odio vil. He estado con muchos una y otra vez a lo largo de mi vida. Mi pueblo está ahora bajo ataque de una manera muy inquietante y real. El silencio ya no es una opción. No cuando hay saludos nazis en la 405. Habla ahora y habla en voz alta. Para que no lo olvidemos".

L.M

En esta Nota