sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 18-07-2023 09:59

Jorge Rial defendió a Jorge Lanata por sus dichos sobre la salud de Wanda Nara: "Es periodista y tiene que informar"

El conductor habló en favor de su colega y recordó la forma en la que los medios que hoy lo critican, usaron a Morena Rial en medio de su recuperación tras el infarto. Mirá.

Jorge Rial defendió el derecho de Jorge Lanata como periodistas a contar el supuesto diagnóstico de Wanda Nara y disparó contra quienes desinformaron sobre su situación de salud e incluso sentaron a Morena Rial en los pisos a que lo destrozara en medio de su recuperación.

El periodista fue consultado por Alejandro Castelo, cronista de LAM (América TV), ante la polémica que despertó Lanata al atreverse a confirmar que Wanda Nara tendría una delicada enfermedad, la cual aún no ha sido confirmada por ella misma, ni un parte médico. Sin embargo, Rial sorprendió con su respuesta: "Lanata es periodista y tiene que informar. Y además, en el fondo, tiene razón. Cuando fue lo de mi hija no dudaron en llevarla, explotarla y hacerme mierda a mí desde la voz de mi hija. Y se metieron en la intimidad: ¿Más intimidad que eso quieren, muchachos? Y nadie dijo: 'Che, nos estamos yendo a la mierda'".

"Cuando yo tuve lo que tuve, hubo periodistas diciendo que yo me había dado un saque o que había tomado viagra. ¡Dijeron de todo! Lanata informó, muchachos. ¿Informó mal? Aparentemente, no. Entonces no hay nada que decir. Cuando dicen 'Ay, la familia de ella ... ¿Y la mía, alguien pensó en la mía? Especularon, dijeron cosas... Entonces, Lanata informó: es periodista", agregó Rial.

El conductor de Argenzuela (Radio 10) criticó a los especialistas de salud por dar declaraciones sobre la situación de Nara: "Ahora, los médicos hablando, sin tener acceso a la historia clínica ni a la paciente, eso sí que me parece una barbaridad. Es una falta de ética absolutaEmpecemos a revisar los protocolos en los hospitales y sanatorios. ¡No pueden filtrar todo! Eso es una locura. Sé que es muy difícil no hacerlo, porque estamos detrás de la primicia. Ahora, para algunos es 'Vamos a cuidar a Wanda, pero a Rial, hagámoslo mierda' ¿Cuál es la diferencia? No lloren. Atacan como periodistas y se defienden como gremio. Atacamos como periodistas...".

"Si Lanata dio mal la información, le caemos encima. Lo otro, tal vez, yo hubiese esperado, porque tiene hijos y no sé si lo sabían; me parece bien que se los comunique ella. Pero yo me acuerdo de las cosas que dijeron acá cuando yo estaba en terapia intensiva. Hubo gente que hasta dijo 'No le creo'. Es jodido eso", manifestó Rial.

Asimismo, Jorge aprovechó para darle un consejo a Wanda: "Sé que Wanda está con su familia, en su casa... ¡Es lo que tenés que hacer, Wanda: quedate con tu familia. No salgas a hablar, no hagas nada. Dedicate a vos". Por otro lado, Rial criticó a los medios que le dieron lugar a Andrés Nara en los últimos días: "¡Y que el padre no salga a hablar! La familia tiene que estar para bancar a la familia. ¡Y no lo lleven más! La verdad... No se puede explotar a la familia para sacar una cosa. Yo ya lo viví y la verdad es que es una cagada. Se tienen que arrepentir de eso los que lo hacen. Es peor eso que contar una enfermedad. Yo lo viví. Durante diez días, a mi hija la explotaron para que hablara de mí. Y ahora, cuando mi hija tiene un problema, la matan. Así que ahora, lo único que queda es respeto y silencio, salvo que quiera hablar Wanda".

 "Quiero decir algo porque yo estuve de ese lado: Llegan los rezos. Llegan las oraciones. Llega el cariño. Así que recen, hagan cadena de oración porque, de verdad, llega. A mí me llegaban", concluyó.

¿Qué dijo Jorge Lanata sobre Wanda Nara?

Jorge Lanata dijo en Lanata Sin Filtro que Wanda Nara tiene leucemia y apuntó contra el periodismo de espectáculo por ocultar la situación. Sin embargo, más tarde Guillermo Lobo reveló al aire en El Trece que faltaban estudios como para dar un diagnóstico.

"Mucha gente sabe lo que tiene y nadie lo está diciendo. Como yo trabajo de periodista desde hace un tiempo, les voy a contar lo que hice: hablé con tres fuentes distintas, dos de ellas cercanas a Wanda Nara, otra cercana al hospital. Lo que nadie está diciendo y no entiendo por qué hay una cosa corporativa del periodismo del espectáculo de no decirlo, lo que nadie está diciendo es que Wanda Nara tiene leucemia", dijo.

Y agregó: "Fue internada en el Sanatorio Los Arcos con dolores fuertes abdominales. Los análisis de sangre mostraron que tenía muy altos los glóbulos blancos, bueno... Esto indica una enfermedad hematológica. También presentaba el bazo muy inflamado, le van a hacer una punción de médula para terminar de diagnosticar esto que ya es público, público pero secreto, es raro lo que pasa con esto". "A la vez hubo contactos de allegados a Wanda con Fundaleu, es un centro especializado en el tratamiento de la leucemia. Eso es lo que está pasando con Wanda".

Por su parte, Marina Calabró se mostró incómoda con los dichos de Lanata y le comunicó al aire que ella hubiese preferido esperar que se hiciera público un parte médico.

Tras la polémica, en su nueva editorial en Periodismo Para Todos (El Trece), Jorge Lanata se refirió a su información sobre la supuesta enfermedad que sufriría Wanda Nara que realizó el viernes durante su programa en Radio Mitre, pero que aún no hay confirmación oficial. El periodista bancó su anuncio y apuntó contra los colegas que lo increparon.

Jorge Lanata confirmó en pleno aire de Lanata sin Filtro (Radio Mitre) que Wanda Nara tiene leucemia, después de que se informara que la conductora de MasterChef Argentina (Telefe) debió ser atendida de urgencia en el Sanatorio Los Arcos tras un fuerte dolor abdominal. Ante la furiosa crítica por revelar el supuesto diagnóstico, el conductor aprovechó la emisión de PPT del domingo 16 de julio para hacer un descargo y lanzar munición pesada conta quienes lo cuestionaron.

“Frío y profesional, chequeé la noticia antes de darla. Era cierta”, comenzó diciendo el periodista. "¿Cuál fue el daño que produje?", cuestionó refiriéndose a la revelación del presunto diagnóstico. "Me encantaría que alguien lo explique. Las personas no son culpables de la enfermedad que tienen. Darlo a conocer no es denunciarlas, al revés. En todo caso, lo que la noticia puede generar es empatía hacia quien la sufre", argumentó Lanata.

Luego, apuntando directamente hacia el periodismo de espectáculo, lanzó: “Lo que me llamo más la atención fueron todos los que se golpearon el pecho, y hablo de cierto tipo de periodismo de Espectáculo que reaccionó indginado hablando de ética y códigos profesionales”, sentenció. “Es terrible porque son los mismos periodistas que hablan a diario de la infidelidad de una pareja que tienen hijos menores, o que difunden falsas filiaciones, o que exponen por ejemplo, pasó hace poco, a hijos desequilibrados a denunciar a su padre”.

El conductor de PPT sostuvo que no espera “moral de la televisión” pero “tampoco soporto que algunos se comporten como un grupo de seminaristas, gente que ni siquiera considero periodista hablan de ética profesional". "Por favor, mírense al espejo", añadió. "Vean los programas que hacen. Los que mean agua bendita me acusan de transgredir. ¿Me lo dicen en serio?", redobló.

Por último, dijo: "Yo no me siento más que nadie, pero ellos se sienten más que yo y me apuntan con el dedo". "El viernes di una información sensible al aire. Averigüé antes de darla. Para mi eso es todo. Lamento lo que le pasa a Wanda y espero que pronto se repongaNo creo que algunos panelistas del espectáculo puedan curarse con la misma rapidez", remató Jorge Lanata.

D.D.

En esta Nota