martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 21-06-2021 13:00

James Michael Taylor, Gunther en Friends, reveló que tiene cáncer en etapa 4

El actor contó que la enfermedad no se detectó a tiempo y avanzó a otras partes de su cuerpo, provocándole una paraplejia. Los detalles.

James Michael Taylor, el actor que interpretaba a Gunther, el barista de Central Perk, en la serie icónica y popular serie Friends, tiene cáncer de próstata en fase 4. El actor reveló su diagnóstico en Today esta mañana de 21 de junio de 2021.

"Me diagnosticaron un cáncer de próstata avanzado, que se había extendido a los huesos", dijo Tyler, de 59 años de edad, a Craig Melvin. "He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años.. Es la etapa 4 (ahora). Cáncer en fase avanzada. Así que al final, ya sabes, probablemente me va a agarrar".

James Michael Taylor

Dijo que el diagnóstico llegó hace casi tres años durante un chequeo de rutina en septiembre de 2018. El actor contó su historia en un mensaje grabado para la Fundación del Cáncer de Próstata.

Tyler se embarcó en una terapia hormonal que, según él, "funcionó de forma increíble durante un año", permitiéndole "hacer vida con normalidad" mientras tomaba un régimen de tres medicamentos.

"Todo lo que tenía que hacer era tomar una píldora por la mañana y por la noche, y boom - la vida era más o menos normal", dijo. Pero la enfermedad acabó por extenderse a los huesos y la columna vertebral, lo que provocó la parálisis de la parte inferior del cuerpo (paraplejia). Dijo que el cáncer mutó "justo en el momento de la pandemia".

"La próxima vez que acuda a un examen básico o a su revisión anual, pida a su médico una prueba de PSA", dijo Tyler en Today. "Es fácilmente detectable. Si se extiende más allá de la próstata a los huesos, que es lo más frecuente en mi forma, puede ser mucho más difícil de tratar".

James Michael Taylor

"Hay que luchar. No hay que rendirse. Mantente lo más ligero posible. Y tener objetivos. Establece metas. Mi objetivo este año pasado era ver mi 59º cumpleaños. Lo hice, el 28 de mayo. Mi objetivo ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia".

La Fundación del Cáncer de Próstata recomienda que los hombres con mayor riesgo, como los de raza negra o con antecedentes familiares de cáncer, se sometan a las pruebas de detección a partir de los 40 años; la organización recomienda que los hombres hablen de las pruebas con su médico a partir de los 45 años. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda a los hombres de entre 55 y 69 años que hablen con sus médicos sobre las pruebas de PSA. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres con un riesgo medio empiecen a hablar con su médico a los 50 años; los consejos varían para los hombres con mayor riesgo de padecer la enfermedad. Es importante conocer los antecedentes familiares y comentarlos con el médico.

Por qué no está "Gunther" en el reencuentro de Friends

Tyler dijo que actualmente se está sometiendo a quimioterapia que está combatiendo "agresivamente" el cáncer. Sin embargo, quiso destacar que el diagnóstico precoz pueden conducir a un pronóstico mucho mejor.

El actor, que apareció en más de 50 episodios de la popular comedia, desde el segundo en 1994 hasta el final en 2004, dijo que era optimista desde que se descubrió el cáncer. El actor contó, además, que la enfermedad le impidió aparecer en persona en la reunión de "Friends" que se emitió en HBO Max a finales de mayo. En su lugar, apareció a través de Zoom.

"Quería formar parte de eso, e inicialmente iba a estar en el escenario, al menos, con ellos, y poder participar en todas las celebraciones", dijo Tyler. "Fue agridulce, sinceramente. Estaba muy contento de ser incluido. Fue mi decisión no formar parte físicamente de eso y hacer una aparición en Zoom, básicamente, porque no quería traer un bajón en él, ¿sabes? No quería ser como, 'Oh, y por cierto, Gunther tiene cáncer'".

Tyler dijo que disfrutó de la oportunidad de hacer su aparición "alegre" y de "conectar" con el reparto de nuevo. Muchos de sus compañeros de reparto son conscientes de su enfermedad, al igual que los productores del programa, y le han apoyado. Añadió que ahora su objetivo es animar a la gente a hacerse las pruebas de detección, con la esperanza de "salvar una sola vida" con su mensaje, y señaló que utiliza el humor para sobrellevar la situación, y que se fija objetivos realistas para ayudarle a superar cada día.

Además de su papel en Friends, Tyler también ha sido invitado en series como Scrubs, Modern Music, Just Shoot Me! y Episodes.

L.M

En esta Nota