miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 03-03-2023 21:41

El inesperado anuncio de Cosmic Girls: cinco integrantes abandonan el grupo de K-pop

Ocho de las 13 integrantes decidieron irse del grupo y de la agencia. Qué pasará con la banda.

Starship Entertainment confirmó que ocho integrantes del grupo de K-pop Cosmic Girls (WJSN) decidieron renovar sus contratos con la agencia, pero cinco terminarán el mismo. La compañía aseguró a los fans que el grupo seguirá promocionando como tal e individualmente en la música y en otros campos.

"Hola, esto es Starship Entertainment. En primer lugar, nos gustaría ofrecer nuestra más sincera gratitud a las WUJUNGs -nombre oficial del fandom- tanto en Corea como en el extranjero que continúan animando a Cosmic Girls con corazones inquebrantables", inicia el comunicado difundido por la agencia.

Seola, Exi, Bona, Dayoung, Eunseo, Soobin, Yeongjung, Yeoreum
Seola, Exi, Bona, Dayoung, Eunseo, Soobin, Yeongjung, Yeoreum

¿Quiénes se fueron de Cosmic Girls?

En este marco, anunciaron: "Starship Entertainment ha renovado los contratos exclusivos de las integrantes de Cosmic Girls Exy, Seola, Bona, Soobin, Eunseo, Yeoreum, Dayoung y Yeonjung". Pero aclararon que "En el caso de los miembros Luda y Dawon, la agencia llevó a cabo largas y sinceras conversaciones con ambas artistas y, lamentablemente, nuestros contratos de exclusividad con las dos miembros han llegado a su fin".

Luda y Dawon
Luda y Dawon

"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Luda y Dawon la fuerza y el esfuerzo que han demostrado a lo largo de sus promociones. Starship respeta las decisiones de Luda y Dawon y les ofrece apoyo y ánimos en sus nuevos caminos", añadieron.

Por otro, notificaron que los contratos de equipo de las integrantes de Cosmic Girls Xuanyi, Cheng Xiao y Meiqi, artistas de Yuehua Entertainment que promocionaron como Cosmic Girls con las demás integrantes y con la agencia, también han llegado a su fin.

Wu Xuanyi, Cheng Xiao y Meiqi
Wu Xuanyi, Cheng Xiao y Meiqi

¿Cómo sigue Cosmis Girls?

"Para las ocho integrantes de Cosmic Girls que decidieron renovar sus contratos basándose en la confianza mutua y la lealtad, Starship Entertainment tiene la intención de concentrar sus mejores esfuerzos para que las integrantes puedan brillar cada vez más tanto en sus actividades grupales como individuales. Prometemos ofrecer a cada miembro todo nuestro apoyo. Por favor, envíen sus saludos y ánimos a todos los miembros de Cosmic Girls, cada uno de los cuales está comenzando un nuevo capítulo en su viaje. Gracias".

WJSN debutó como un grupo de 12 miembros en febrero de 2016 y se convirtió en un grupo de 13 cuando Yeonjung se unió al grupo en junio de ese año. El grupo regresó con el álbum sencillo "Sequence" en julio de 2022.

Cosmic Girls

La maldición de los siete años en el K-pop

La industria del K-pop es la más dura y carnicera de todas. Los idols se preparan por años en las agencias como aprendices en todos los campos -baile, canto, hacen sus propias canciones, actuación-, y aún así nada les asegura que debutarán como artistas.

Una vez que lo hacen, firman un contrato que generalmente es por siete años. Durante ese tiempo, le deben la vida entera a sus respectivas agencias y la mayoría de las cosas que jóvenes de su edad hacen en occidente, ellos no podrían ni pensar hacerlas. Sin embargo, dependiendo del éxito que tengan, todo puede charlarse.

Uno de los mitos es que después de los siete años, los grupos tienen un 99.9% de separarse. Son raros los casos en que un grupo se mantiene totalmente junto. Uno de esos casos es el de TWICE.A fines de 2022 anunciaron que las nueve miembros renovaron con JYP, después de discutir fervientemente sus contratos. El grupo dijo que siguen juntas porque confían una en la otra para continuar en el mismo camino. 

Los últimos grupos femeninos que no superaron la maldición son MOMOLAND y Brave Girls, ambas de la tercera generación del K-pop, como Cosmic Girls.

El grupo sobre el que están puestas todas las miradas, del público en general, de sus fans pero sobre todo de distintas agencias nacionales e internacionales que esperan como lobos para ofrecerles todo es BLACKPINK. Su contrato finaliza a mitad de este año y nadie sabe qué sucederá.