martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 15-02-2023 01:36

El grupo de K-pop MOMOLAND oficializó su separación con una emotiva carta de sus integrantes

A través de una carta en conjunto, Hyebin, Jane, Nayun, JooE, Ahin y Nancy anunciaron la disolución del grupo, aunque remarcaron su unión en lo personal. Mirá.

Las seis integrantes que quedaron del grupo de K-pop MOMOLAND anunciaron oficialmente su separación. La noticia llega después de que se anunciara, el 27 de enero, que abandonarían su agencia de representación, MLD Entertainment, sin renovar su contrato y en medio de una "discusión". La etiqueta #ThankYouMOMOLAND se hizo viral en Twitter.

A través de una carta en conjunto, pero firmada individualmente, Hyebin, Jane, Nayun, JooE, Ahin y Nancy anunciaron de manera oficial la disolución del grupo como MOMOLAND, aunque remarcaron y enaltecieron la unión entre ellas como amigas.

La primera en publicar la carta en su cuenta oficial de Instagram fue Nancy Jewel McDonie, de 22 años, la integrante más popular de la ahora ex agrupación femenina. En la misiva, las seis se disculpan con las MERRIES -como se conoce oficialmente a su fandom-.

Mensajes despedida MOMOLAND

"Hola, soy Nancy de MOMOLAND. En primer lugar, nos disculpamos sinceramente a nuestros Merries frente a la noticia a través de un artículo. Sentimos de veras la tardanza en la actualización", empieza el texto escrito en coreano. "Después de una larga y profunda discusión, los seis miembros hemos decidido apoyarnos mutuamente para tener un gran nuevo comienzo en el futuro", indicaron, dando paso al anuncio que rompería el corazón de millones de fans. Aunque esperado por otro lado debido al boicot que sufrieron de su propia agencia durante más de siete años.

"Aunque hemos decidido tomar nuestros propios caminos hacia nuestros sueños, MOMOLAND siempre será un equipo", aclararon. "Agradecemos sinceramente a nuestros queridos Merries que nos hayan proporcionado recuerdos preciosos y que hayan estado a nuestro lado durante los últimos siete años. Nuestros Merries lo han sido todo para nosotras y siempre lo serán".

Jane, Hyebin, Ahin, JooE, Nancy, Nayun
Jane, Hyebin, Ahin, JooE, Nancy, Nayun

"Sentimos profundamente no haberles podido avisar antes, pero agradecemos sinceramente a todos y cada uno de los que nos han esperado pacientemente. En adelante, por favor, sigan apoyando y amando a MOMOLAND y la trayectoria de todos y cada una de sus miembros. Gracias a todos", concluye la carta que publicaron también Lee Joo-won, conocida como JooE, (23), Lee Hye-bin, Hyebin (27), Ahin (23), Kim Na-yun, Nayun (24) y Sung Ji-yeon, Jane (25).

MOMOLAND for ever

¿Qué pasó con MOMOLAND?

Desde su debut, en 2016, se habían posicionado como uno de los posibles referentes de la tercera generación de K-pop. Conocidas por su sonido característico y su demencial y perfecta sincronización, lucharon por mantenerse activas a pesar del destrato, la nula promoción y lanzamiento de discos por parte de su agencia.

MOMOLAND se formó en 2016 en el programa de supervivencia Finding MOMOLAND creado por MLD Entertainment. Las ganadoras del show fueron JooE, Ahin, Nancy, Hyebin, Yeonwoo (actualmente 26), Jane Nayun, y debutaron con el miniálbum Welcome to Momoland, encabezado por la canción "Jjan! ¡Koong! Kwang!".

En marzo de 2017, Daisy y Taeha (actualmente 24), ex participantes del reality y de Produce 101, se unieron al grupo. Ya con 9 miembros, lanzaron su segundo EP (mini álbum de duración media que tiene menos canciones que un LP) Freeze!, con el tema principal "Freeze". El 3 de enero de 2018, MOMOLAND lanzó su tercer EP titulado Great!, junto con el sencillo "Bboom Bboom", que fue furor absoluto y se convirtió en un himno. 

Arriba Jane, Daisy, JooE, Taesha, Hyebin, Nayun. Abajo Yeonwoo, Ahin, Nancy
ARRIBA: JANE, DAISY, JOOE, TAESHA, HYEBIN, NAYUN. ABAJO: YEONWOO, AHIN, NANCY

 

En junio de 2018, estrenaron el cuarto EP del grupo, Fun to the World, con el sencillo "Baam", el cual fue criticado por ser "parecido" para muchos a "Bboom Bboom". El 9 de agosto de 2018, MOMOLAND se convirtió en el primer grupo femenino y el segundo acto en obtener una certificación Platino en Gaon Music Chart por las reproducciones de "Bboom Bboom".

En 2019, Yeonwoo y Taeha dejaron el grupo. Según la agencia, por motivos personales. Ambas emprendieron caminos en la actuación de forma exitosa. Tras el bombazo que produjo la salida de las idols, en marzo del mismo año, MOMOLAND lanzó su quinto EP titulado Show Me, con el sencillo principal "I'm So Hot".

¿Qué le pasó a Daisy de MOMOLAND?

El mayor escándalo llegaría un año después. Daisy abandonó el grupo de manera abrupta en 2020. En ese momento, MLD Entertainment también alegó que la idol se desvinculó por razones personales. Sin embargo, desde entonces, Daisy afirmó en reiteradas ocasiones que fue despedida de MOMOLAND sin razones ni aviso previo. 

Tras su desvinculación, Daisy reveló en una entrevista con KBS que el programa Finding Momoland había manipulado las votaciones y que la agencia se contactó con ella para asegurarle su puesto después de haber sido eliminada del reality. Tiempo después, Daisy sufrió problemas de salud, pero luego de recuperarse -indicó- ella quiso volver pero la agencia le prohibió promocionar con el grupo. Daisy aseguró que MLD Entertainment le dijo que si pagaba 1.100 millones de wones (como penalización) podría rescindir su contrato. La agencia negó todas las acusaciones de la cantante y bailarina, que actualmente tiene 24 años, y declaró que le iniciarían acciones legales a ella y a su madre.

Daisy MOMOLAND
Daisy

Finalmente, ella abandonó el grupo y emprendió una guerra legal con la agencia. En octubre de 2020 se anunció que Daisy había ganado la demanda. MLD Entertainment tuvo que pagarle a la idol 76.26 millones de wons (66.330 dólares) y13 millones de wons adicionales (10 885 dólares).

A pesar de que la agencia jamás promocionó debidamente a MOMOLAND, y no dejó que lanzaran full álbumes, el grupo luchó por su supervivencia. En junio de 2020 lanzaron el EP Starry Night, con el sencillo del mismo nombre. El tema fue promocionado solo por las artistas. ​A pesar de esto, la agencia informó en aquel entonces que el grupo firmó un contrato con ICM Partners para ingresar al mercado estadounidense.​

A fines de ese año, lanzaron Ready or Not. El cantante surcoreano PSY fue uno de los letristas. El último lanzamiento del grupo fue el single de 2022 Yummy Yummy Love, en el que participó la cantante dominicana Natti Natasha.

Después de esto, viajaron a México y a otros países para hacer presentaciones que tampoco fueron promocionadas. 

En las redes, los internautas y MERRIES rápidamente reaccionaron y desearon lo mejor a las miembros y desearon que pudieran estar como grupo en otro lado, cuidadas. Sí se sabe que las seis miembros tienen una relación de hermandad y se apoyan mutuamente.

En esta Nota