viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 03-04-2019 12:00

Gustavo Cordera no va a juicio: Así será la probation que deberá cumplir

La Justicia hizo lugar al pedido del artista, y le puso una serie de pasos y condiciones a seguir. Los detalles.

Gustavo Cordera había realizado una insólita propuesta para esquivar el juicio oral  y cumplir su pena con una probation en la que ofrecía dar una charla sobre violencia de género. Y aunque no le tomaron esta iniciativa, la Justicia finalmente hizo lugar a su pedido y no irá a juicio por la acusación que cargaba: incitación a la violencia colectiva.

De esta manera, el músico deberá cumplir una serie de pautas que fueron detalladas en el fallo dictado por el juez Germán Castelli, quien decidió suspender el juicio por el plazo de un año y seis meses. Vale destacar que para que todo esto se lleva a cabo, el artista no deberá cometer ningún otro delito. 

¿Qué tendrá que hacer Cordera? En primer lugar "abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica". Luego deberá tomar  el taller de Conversaciones sobre Género y Cultura" que da la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Vicejefatura del Gobierno porteño.

Una vez que finalice ese taller tendrá que pedir disculpas públicas, mediante un video que publicará en sus redes sociales y que mandará a los medios de comunicación. Y a esta seguidilla le sumará la realización de dos recitales a beneficio: uno a favor de la Asociación Civil Red Viva y otro para diversas fundaciones que indique el Instituto Nacional de las Mujeres. En cada uno de los shows deberá dar espacio a miembros de esas asociaciones para que hablen sobre la distintas problemáticas de género.

"Entendemos que es un buen fallo, y que lo que propusimos era generar una instancia superadora y que provoque verdadera conciencia del cambio que la sociedad necesita, y eso se logró", expresó Fernando Burlando, abogado del músico que actualmente reside en Uruguay. 

Vale recordar que todo esto comenzó luego de las aberrantes declaraciones de Cordera en 2016, en las que aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

E.C