sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 06-06-2022 12:51

Guillermo Favale reveló el infierno que vivió por su adicción a las drogas y al alcohol: "Llegué a destruir mi vida"

El periodista de C5N habló de su calvario, cómo fue su rehabilitación, cómo recayó y volvió a luchar, y cuándo le contó su historia a sus hijos. Mirá los videos.

Guillermo Favale se sinceró como nunca y habló del calvario que atravesó debido a su adicción a las drogas y al alcohol. El periodista contó qué significa para él hoy la cocaína y cómo se rehabilitó después de 18 años de consumir.

En una charla íntima con Gastón Pauls en su programa Seres Libres (C5N), Favale dijo: "Yo creo que todos tenemos problemas, tal vez los que somos más sensibles, los sufrimos de otra manera, los vivimos de otra manera, nos sentimos con otra intensidad. Y empezamos a buscar la manera de que no duela tanto", empezó diciendo el conductor de Argentina en vivo (C5N).

"A veces vamos, encontrando soluciones temporarias y después, si esos dolores se vuelven crónicos, la problemática también se vuelve crónica. Solo que uno tarda mucho tiempo en darse cuenta que está metido en un gran problema. Yo pude parar con mi propia locura recién cuando comprendí cuál era mi problemática. Antes había podido parar, pero era solamente abstenerse, no es lo mismo que solucionar el problema. Siento ahora, después de ocho años, que estoy más cerca de solucionar el problema. Justamente hoy se cumplen ocho años de la última vez que hice de todo al mismo tiempo. Así que lo tomé como una señal cuando me dieron la fecha", indicó.

"Pude parar con mi propia locura recién cuando comprendí cuál era mi problemática"

"Me siento mejor porque tengo menos problemas, por supuesto. Ahora me enfrento a mi propia realidad que es el problema que puede tener cualquier persona o los problemas que puede tener cualquier persona y enfrentarlos con las mismas herramientas que la inmensa mayoría de la gente. Sin complicármela más todavía, lo que lo vuelve más sencillo, pero por supuesto que eso deja secuelas. Esas secuelas que son invisibles y que te hacen difícil, por lo menos en mi caso, me hacen difíciles los vínculos. Para mí no es tan fácil vincularme como antes ni encontrar personas que me resulten interesantes ni que me comprendan", sostuvo.

Cuándo empezó con sus adicciones Guillermo Favale

"Empecé primero con el alcohol alrededor de los 14 o 15 años y después fueron entrando cosas cada vez más pesadas y después combinándose unas con otras. Así durante muchos años, o sea, ininterrumpidamente te diría que estuve en esa situación. Entre los 18 y los 36 años con una continuidad casi diaria y absoluta. Era dos personas completamente diferentes, además lo tenía estructurado de tal manera. Esto está hablado con quienes me trataron, quienes me ayudaron. Lo tenía estructurado de tal manera que me permitió sobrevivir porque tenía horarios, tenía medidas, tenía situaciones en las que podía terminar porque soy un tipo estructurado. Haber sido un tipo estructurado en ese aspecto me salvó la vida pero es complejo de comprender", afirmó Favale.

"Las drogas te conducen a los cementerios, a los hospitales o a la cárcel"

"Tenía un gran amigo que lamentablemente ya no está (...) que me inició en el consumo y con él empecé esta historia que me pudo haber llevado más lejos todavía. Afortunadamente, me encontré a los 23 años con una carrera, miro al cielo y agradezco a Alejandro Romay que me dio una oportunidad en el viejo Canal 9, en Nuevediario. Yo le di valor a eso que había conseguido y nunca lo terminé de tirar a la basura. Los que trabajaban conmigo en televisión sabían quién era, por supuesto. Porque empecé a las 7 de la mañana y me pasaron a las 9 porque no llegaba, como no llegaba a las 9 me pasaron a las 11 y como no llegaba a las 11  me pasaron a la una y finalmente, mi horario histórico fue el de las 3 de la tarde. Que era el que podía cumplir. La rutina era durante el día, terminaba de trabajar y cuando terminaba cenaba y después tomaba vino y después venía la cocaína y bueno, a veces terminaba bien la noche, a veces terminaba mal porque me quedaba corto o me llamaba alguien y ahí bueno, olvídate... Siempre al filo de todo. Como dicen en los grupos, las drogas te conducen a los cementerios, a los hospitales o a la cárcel".

Guillermo Favale

"Afortunadamente estoy acá y lo puedo contar. El consumo tiene tramos, hay un tramo de gran euforia donde no hay contraprestaciones, o contraindicaciones para decirlo correctamente, después empiezan a aparecer los problemas. El alcohol es evasión. Yo creo que es la droga más evasiva que existe siempre lo digo. Media copa de vino ya te manda otro plano, dos copas de vino a otro, tres copas de vino. Me lleva directamente a la cocaína y la combinación de ambas cosas me convertía en otra persona o sacaba un costado de mí que no me gusta exponer tanto, pero que me lo liberaba y me bestializaba en muchos aspectos. Me ponía en una persona más violenta, más arrogante, más despectiva. Bueno, menos humana".

"Las drogas me llevaron a la ruina profesional, económica y afectiva en siete meses"

El periodista contó que debido a su adicción se complicaron sus problemas afectivos. "Conseguimos que nos amen un montón de personas, pero empezamos a perder la capacidad de amar, de dar, solo sabemos recibir. Pero no damos (...) Uno empieza a notar que algo está fallando; lo segundo es que se empiezan a alejar personas que querés y vos no terminás de entender por qué. Y si te dicen la verdad, a vos te ofende. Y tercero, algunos desaciertos. Lo más notable de todo fue que yo siempre fui un tipo muy acertado, frío en mis decisiones, aún en medio de toda esa problemática soy un tipo que piensa y soy muy certero, no muevo las piezas desordenadamente. Y tomé algunas decisiones muy malas, todas juntas. Y me llevaron a la ruina, en todo sentido, me llevaron a la ruina profesional, económica y afectiva en siete meses", explicó.

Cómo fue el proceso de rehabilitación de Guillermo Favale

"Se acabó entonces. Voy solo a internarme, tomo yo esa decisión. No quiero entrar en detalle, no importa, destruí mi vida en ese momento,  lo único que me quedó fueron mis padres y mis hermanas en ese momento, el resto, nada. El resto desapareció en ese tiempo, después aparecieron más personas que me ayudaron y que me permitieron volver a ser. Personas que por supuesto llevo en mi corazón y que son parte de mi familia, aunque no lo sean de sangre. Aunque con una de ellas finalmente terminé teniendo dos hijos", detalló.

"Empecé con largos procesos de abstinencia que me permitieron parar y salir de la situación anterior que ya era insostenible. Entonces lograba tener ciertos tiempos de estabilidad, pero cada vez que había una caída, que volvía a la pista, me la pegaba con todo. Con los problemas que se volvían cada vez más grandes porque no terminaban más las noches, no había plata que alcanzara, poner en riesgo tu vida, la de terceros, todo lo que se puede hacer mal junto", dijo.

"Si yo estoy acá es porque siento que ahora puedo. Y si no lo conté antes es porque tenía miedo de fallar y de fallarme, de decir algo que después no pudiera sostener. A mí me hace mucho daño no sostener lo que digo, de hecho me di mil veces contra la pared para sostener una palabra que dije drogado y que no tendría que haber dicho nunca. Ese proceso fue largo, empezó ese día que me quise internar y me dijeron que no, y terminó de cristalizarse ya siendo padre, ya siendo pareja de la mujer que me dio una gran mano y me pagó un pasaje a España en el peor momento de mi vida, donde empecé el primer tratamiento serio, en Barcelona que me permitió estar cuatro años limpio que fue en el proceso donde nacieron mis hijos".

Guillermo Favale drogas

Favale contó que tuvo una recaída, y que el comienzo de la misma fue en un evento organizado por Diego Poggi. El periodista de Telefe desconocía la situación de Favale, pero ya era tarde y el alcohol había empezado a hacer estragos en el conductor nuevamente. "Me fui al infierno. Y cuando volví a mi casa, ya eran como las 7 de la mañana, estaban todos durmiendo así que tuve que pasar a mis hijos de la cama grande a la cama chica sin despertarlos... No quiero entrar en detalles, dije esta fue la última vez, pero ya con muchísima decisión. Llamé a quien hoy es un amigo, en ese momento era un psicólogo que iba a mis programas de televisión y que no sabía. Le dije 'escúchame, necesito verte, es urgente'.  Me siento frente a él, que es Gervasio Díaz Castelli y le dije 'te voy a contar las últimas 24 horas de mi vida'. Nunca más probé sustancia alguna, hasta el día de hoy y me siento muy bien así", sostuvo Favale.

Guillermo Favale drogas

El periodista contó, además, que decidió revelar su calvario conmovido por las historias que contaban en el programa, pero que se dio cuenta que iba a ser más difícil hablar en cámara porque hasta el momento jamás había hablado de esto con sus hijos, que son chicos. "Entonces empecé por ahí, por contarles el problema que había tenido y volverlo natural. Si yo tuve un problema cuando fui más joven, fui adolescente en los 80 como vos Gastón. Yo tuve 14 años en el 84, tuve 15 en el 85, 16 en el 86. Nosotros no teníamos información, mi viejo a tipos como nosotros los llamaba faloperos. Entonces yo se lo tenía que ocultar y tampoco tenía información ni del daño que hacía, ni hacia dónde nos conducía".

"Estuve preso de muchas sustancias que no me permitieron ser yo"

Por último, reflexionó: "La libertad es ser yo mismo. La libertad es poder actuar sin temor a equivocarme y con la seguridad de que si me equivoco, lo hice con la mejor intención y en el mejor de mis centros. Antes estuve preso de una sustancia o de muchas sustancias que no me permitieron ser yo, y que como siempre digo y que tal vez sirva como ejemplo o no: a mí las drogas me hacían que las cuentas me den mal, dos más dos a mí me daba 5 y yo estaba convencido de que era 5 y te lo podía discutir toda la noche. Ahora sé que es cuatro".

L.M

En esta Nota