Viernes 6 de agosto de 2021
DESTACADA | 10-03-2021 09:04

La primera edición de Gran Hermano Argentina cumple 20 años

Un 10 de marzo de 2001, Telefe estrenaba un reality presentado por Soledad Silveyra y Mariano Peluffo que cambiaría la historia de la televisión. Todos los detalles, recuerdos y entrevistas exclusivas.

Sofía Granato
Sofía Granato

Periodista. Abogada UBA.

Ver más autores

Este 10 de marzo de 2021 se cumplen 20 años desde que Gran Hermano (GH) llegó a Argentina. Dos décadas transcurrieron desde que “la casa más famosa del país” le abrió sus puertas a doce participantes con el objeto de filmarlos y exponer su vida en la pantalla chica, durante las 24 horas de los 120 días que duraba la competencia. Con la conducción de Soledad Silveyra y un batallón de recursos, Telefe apostó a un formato que, al momento, resultaba casi desconocido en el país: el reality show.

Fue un 10 de marzo de 2001 cuando Tamara Paganini, Gastón Trezeguet, Daniela Ballester, Santiago Almeyda, Fernando Navarro, Eleonora González, Martín Viaña, Verónica Zanzul, Natalia Fava, Gustavo Jodurcha, Alejandro Restuccia, Patricia Villamea, Lorena González y Marcelo Corazza ingresaron a un universo totalmente incierto, tanto para ellos como para los productores y la audiencia. Se trata de un mundo en el cual aún las redes sociales no habían llegado. Tampoco el corralito ni el adiós a la convertibilidad. En exclusivo con Exitoína, la palabra de Tamara y Gastón.

El “juego” consistía en exponer la convivencia de estas personas. La casa tenía cámaras detrás de los espejos y los concursantes debían desarrollar su vida dentro de una rutina algo especial. Además, cada uno de ellos y de ellas y se ocupaban de diferentes tareas todas las semanas. El “Gran Hermano” les imponía pruebas y los participantes tenían que cumplirlas. Según su resultado obtendrían un mayor o un menor presupuesto para realizar las compras y proveerse de alimentos.

La motivación de los doce jugadores era, en principio, el premio final: 200 mil pesos, que en épocas de convertibilidad se traducían en 200 mil dólares. En tanto, el camino para llegar a esa codiciada meta implicaba un sistema mixto de eliminación y permanencia.

En ese sentido, cabe recordar que sábado por medio, los concursantes debían “nominar” a dos compañeros o compañeras para que dejaran la casa. Una vez que se conocían los nominados era público el que decidía el desenlace, a través del voto telefónico. El efecto de la propuesta causó furor en la gente y el programa llegó a medir 36 puntos de rating.

marcelo corazza 0310
Marcelo Corazza, el ganador del primer Gran Hermano Argentina

En esta primera temporada del ciclo producido por Endemol -de la mano de Claudio Villarruel-, el ganador fue Marcelo Corazza, el profesor de gimnasia que ingresó a la competencia días después que los demás, tras la salida de Gustavo Jorducha, el pizzero del barrio bonaerense de Quilmes. De todos modos, hubo personajes que si bien no ganaron el reality, adquirieron gran relevancia e incluso mayor popularidad: Gastón Trezeguet y Tamara Paganini, dos de los cuatro finalistas.

Gastón Trezeguet: "Lo más lindo de Gran Hermano era la sensación de finitud"

“Con 20 años que pasaron transité por todos los estados con Gran Hermano. Amarlo, que me sea indiferente, que diga que sea el mal de todos los males que viví”, comentó a este medio Gastón Trezeguet.

gran hermano 1 argentina 0310
Gastón Trezeguet y Eleonora González

Además, el exparticipante afirma que ingresó al reality sin saber de qué se trataba y sin un objetivo específico. “La verdad que como nadie sabía en realidad”, señaló. Y en relación a su estadía en la locación ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires recuerdó: “Lo más lindo de estar allí era la sensación de finitud. El mundo era eso, esas 12 personas adentro y no había mayor preocupación. Se generó un buen clima entre todos, más allá de los quilombos y todos estábamos en una nueva experiencia. Me divertía la situación de estar en ese reatily. De la estadía no me afectó nada. Cuando salís, sí te das cuenta de lo que pasó”.

En la actualidad, Gastón Trezeguet mantiene un fuerte vínculo de amistad con su excompañera Eleonora González. En el plano laboral, se dedica a la producción de medios. Trabaja en la productora Kuarzo y se encuentra abocado al magazine de Net TV, Pampita Online. Su presente no es casual, ya que desde que terminó el aquel histórico programa, su presencia en la casa más famosa lejos estuvo de desaparecer.

Leé la entrevista completa a Gastón Trezeguet haciendo click acá.

El terrible sufrimiento de Tamara Paganini tras estar en Gran Hermano

“Haber entrado a Gran Hermano y las consecuencias que sufrí después de salir me convirtieron en la mujer que soy…”, afirmó Tamara Paganini a Exitoína. “Es raro, pero fue lo peor que me pasó la vida y fue lo que más me destruyó. Me tuve que reconstruir desde cero. Hoy estoy con ganas de volver. Ya entiendo al medio y sé cómo es esto”.

En ese sentido, la exparticipante comentó que ella no ingresó al reality ni con ánimos obtener el primer puesto, ni con la idea de alcanzar la fama. “Yo entré con la ilusión de comprarles un departamento a mis papás. De hecho, mi idea luego de salir del programa era volver al Bingo en donde trabajaba hasta entonces”.

Además, la exbailarina confesó que de los 39 mil dólares que recibió por llegar a la instancia de subcampeona, sólo utilizó 9 mil. “Lo demás se lo día a mis viejos para que invirtieran, pusieron una barra en un boliche. Fue un proyecto con ilusión, pero justo cayó todo el caos Fernando De la Rúa. Ellos quebraron, perdieron toda la plata y quedamos a la deriva”, lamentó.

gran hermano 1 argentina 0310
Marcelo Corazza, Daniela Ballester, Tamara Paganini y Gastón Trezeguet en la final de Gran Hermano 1

Por otro lado, la rubia se refirió a su estadía en los estudios de Telefe con cierto cariño, ya que a la hora de hablar de sus excompañeros los llamó “familia”, dada la cantidad de tiempo que compartían. De hecho, con Verónica y Patricia entabló una gran amistad que aún está vigente.

Pero también aseguró: “Adentro, por ciertos momentos me agarraba cierta claustrofobia. Si bien yo lloré bastante en la casa, porque te sensibiliza mucho el encierro también me divertí mucho. El tema es que no podías escribir ni leer, y eso al ser humano le afecta mucho. Con el tiempo me enteré que los nuevos GH sí lo permitían”.

El presente de Tamara la descubre rodeada de proyectos y avances. Prepara un programa de radio que saldrá a la luz el próximo abril, aproximadamente y además, el próximo 13 de marzo estrenará la obra de teatro El Reñidero, en el Teatro Empire.

Leé la entrevista completa a Tamara Paganini haciendo click acá.

S.G./L.L.

Galería de imágenes

Sofía Granato

Sofía Granato

Periodista. Abogada UBA.

Comentarios

Más en