viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 10-03-2021 09:03

Gastón Trezeguet a 20 años de Gran Hermano: vocación, críticas a la TV actual y sexo

El hoy productor habló con Exitoína sobre cómo el reality cambió su vida, y brindó declaraciones y reflexiones impactantes al opinar sobre el medio y la exposición.

Gastón Trezeguet es uno de los nombres más importantes de la historia de Gran Hermano Argentina, y hoy, cuando se cumplen 20 años de aquel 10 de marzo de 2001 en el que la "casa más famosa del país" abrió sus puertas, él abre su corazón para hacer impactantes declaraciones y reflexionar sobre cómo ese reality cambió no solo su vida, sino también la de miles de televidentes.

Desde algo tan íntimo como la sexualidad hasta algo público por el rol que actualmente posee en los medios de comunicación, Trezeguet asegura que Gran Hermano le hizo pasar por todos los estadíos, y difiere absolutamente de la postura que tomó su excompañera, Tamara Paganini, una vez que finalizó el certamen.

-¿Cómo influyó GH para lo que es hoy en día tu carrera profesional? ¿Te moldeó?

-Con 20 años que pasaron pasé por todos los estados con GH. Amarlo, que me sea indiferente, que diga que sea el mal de todos los males que pasaron. Imaginate que en 20 años te pasa de todo. Estoy en un momento muy bueno, porque una de las cosas que rescato de GH fue que encontré mi vocación. Yo entré hace 20 años como alguien que estudiaba administración de empresas de la UCA y trabajaba en una empresa que importaba y exportaba aceros. Nada que ver a lo que era yo o a como me sentía. Y entré a GH que ni se sabía lo que era, porque no había noción de nada. Y muchos me preguntaban, pero ¿cuál es tu objetivo de entrar? La verdad que como nadie sabía en realidad. Yo, como el 99% de la gente, jamás había visto el programa, entonces, no entrabas bien con una meta. 

No sabías sobre la repercusión o si iba a funcionar acá, en Argentina. Uno no entraba y decía quiero ser actor o famoso. Eso no existía antes, no sabías ni a que entrabas. Yo me enteraba en los castings  en lo que iba a pasar. Me sentía sin una vocación clara y mientras tanto dije “vamos a ver qué onda esto”

Y la verdad que después de tantos años, fui en el único panelista de todas las ediciones. Y recién en el  4, en el de Marianela Mirra, que es en el que asume Rial la conducción, recién ahí paso a la producción. Me llamó (Claudio) Villarruel. Claro, yo había estado en todos los GH o adentro de la casa o afuera. Entonces, él me dijo que yo ya tenía idea como para producir. Y la verdad es que le agradezco porque encontré mi vocación. Y eso es lo que le agradezco a GH. Por su puesto que la exposición tiene todas las contras del mundo, pero bueno, a la larga y ya habiendo pasado por todo eso, yo todavía tengo mi vocación.

Gastón Trezeguet: "GH fue muy importante para que se empiece a rodar la pelota de la sexualidad"

-¿Sentís que marcaste a una generación?

-Me sorprendo hasta el día que ahora, es increíble lo que marcó eso. Uno no se daba cuenta adentro de la casa. Yo lo que rescato es eso, siempre se habla de la superficialidad del medio y se tira  abajo a GH. Y me gusta rescatar que al menos, las primeras experiencias del programa no eran tan quilomberas ni frívolas. Era otra cosa  Ni para mí ni para nadie es fácil hablar de uno, de su sexualidad, poner como el tema en la boca de todos. Fue uno de los primeros programas que se abordó el tema. Ahora me resulta re importante mirando hacia atrás.

-¿Cómo impactó tu declaración referida a la homosexualidad? ¿Hubo un quiebre en la TV?

-Sí, creo que hubo un quiebre. Yo salí de la casa y Noticias sacó la tapa del Destape gay, y me pareció re copado. Yo me siento muy orgulloso al respecto. Si bien se sabía tácitamente que se venía un cambio al respecto. Me parece que fue un puntapié muy importante para que se empiece a hacer rodar la pelota de la sexualidad. Y en un programa tan importante, con un rating tan avasallador, eso fue muy importante. Rescatar algo y que no sea superficial.

-¿Sentiste que acompañaste a otras personas en tu situación al contarlo?

-Sí, eso seguro. No sabés la cantidad de gente que te escribe diciéndote, “Gastón no sabés que  cuando surgieron tus declaraciones...” y por ahí son personas que en ese momento tenían 14 años, que eran más chicos que yo. Gente que te dice “eso me ayudó” y para mí eso está buenísimo. Igual no me pongo la bandera de la comunidad gay. Hablo de acompañar a una persona en un proceso.

-¿Cómo crees que impactaría hoy GH?

-Hoy… qué debería ser GH para que impactara, porque la verdad no hay mucho que tirar abajo. Siento que la tv de aire está muy lejos de ser lo que fue hace 20 años atrás, que era una tv que invertía fortuna porque ganaba una fortuna. Fijate que ahora todos los programas son iguales, en todos hay panelistas. La TV ya no es lo que era hace 20 años, es muy difícil generar un impacto.

-¿Y a nivel historias para contar? 

-Sí, me parece que se podría, todo gira alrededor de una historia, una peli una serie, pero ahora la gente está abocada  a otra cosa, no a la tv de aire. Las historias se cuentan en podcasts o en series.

gran hermano 1 argentina 0310
Gastón Trezeguet, Marcelo Corazza y Tamara Paganini en la final del primer Gran Hermano Argentina

-¿Y como se explicas el éxito de Masterchef? 

-Yo creo que el éxito no está basada en la historia, porque son todos celebrities, sabes quiénes son y que quieren. El hecho de crear un personaje de la nada misma, necesita un nivel de trabajo atrás, con una investigación y preparación. La gente invita a su programa a famosos, porque la gente ya lo conoce, ya sabe a lo que va y no hay que crear un personaje nuevo.  Es otra tele, es otro negocio y no hay guita para hacerlo.

-¿Por qué fue un boom GH y cómo lo viviste? 

-El furor, cuando yo me di cuenta de todo, se dio porque fue un antes y un después en lo que fue en la tv también. El único reality que había salido al momento fue Expedición Robinson, que había fascinado, pero que no fue el fenómeno de GH, que podíamos verlo por 24 hs. Era todo una nueva forma de contar historias. Antes las historias las veías mediante una novela, pero esta era la primera vez que veías historias que se desarrollaban en la tele. Creo que eso fue lo que más atrapó a la gente, les permitió involucrarse y poder sacar sus propias conclusiones y esos debates que se armaban. Este es un hdp, este no. Era una polémica nueva y como tal me parece que rindió. Todos íbamos aprendiendo, el público, los productores que nunca habían trabajado en esos horarios, para todos era novedoso y motivador, como productor, como participante y como público. Es muy difícil crear algo así, con la tele fe ahora.

-¿Se generó intimidad con gente que no conoces?

-Sí. De verdad te conocían, o al menos eso pensaban. Había cierto cariño que, la verdad fue una locura. De ahí fuimos a un programa en Mar del Plata, que se llamaba Sentí el verano y era increíble lo que pasaba., Te seguían las cámaras, salía gente de cualquier lado. Era una locura.

-¿Y eso, cómo te afectó o cómo manejaste ese nivel de exposición?

-Mi manejo fue no manejarme. Me dejé llevar. Con 21 años, me dejé de llevar y me pasé de rosca, como todos sabemos. Dije, o lo hago ahora o no lo vivo más. Pero era parte del momento y no podría haber hecho otra cosa. A veces `pienso cómo no aproveché ese momento para hacer las cosas bien, para aprovechar mi trabajo. Pero la verdad es que salí de ahí, con toda esa locura, no podía hacer otra cosa.

Salí a la noche con 21 años, todas las noches y no enfocarme en mi trabajo, que me hubiera convenido. Era un momento de fama muy grande. Me sentaban en las oficinas de Telefe y me ofrecían cualquier cosa, ficción un tv de lo que sea. Y yo estaba tan en cualquier, que la verdad se me pasaron miles de oportunidades, más adicciones.

-Cuando saliste ¿tuviste contención? Familia, amigos, psicólogos.

-Yo no me imagino qué contención me hubiese podido contener a mí. Sí, me la dieron, pero yo era más fuerte. Iba  a donde  y  cuando quería. Y la verdad es que sí y yo era muy joven. Era mayor de edad, pero bueno, no tenía conocimiento del medio.

-Lo más lindo y lo más turbio adentro de la casa.

-Lo más lindo era la sensación de finitud. El mundo era eso, esas 12 personas adentro y no había mayor preocupación. Se generó un buen clima entre todos, más allá de los quilombos y todos estábamos en una nueva experiencia. Yo tengo los mejores recuerdos, de disfrutar de tener paz y de hacer mis cosas. Me divertía la situación de estar en ese reality en ese momento.

De la estadía no me afectó nada. Después cuando salís si te das cuenta de lo que pasó.

Sí adentro se generaban situaciones. Por ejemplo hay un participante al que lo quiero hacer llorar iy desestabilizar porque está muy bien y hago algo. Ej  un día llega un regalo de las madres de tus compañeros (a uno no le llega nada y uno empieza a cuestionarse, no me mandó nada, debe estar enojada conmigo). Y se me pasaba rápido. Lo que realmente te afecta es el desequilibrio y el descontrol del después, más allá de la responsabilidad.

casamiento gran hermano 1 0310
El casamiento de Gran Hermano 1 entre Eleonora González y Gastón Trezeguet

-¿Estás de acuerdo con las acciones que inició Tamara?

-Yo nunca las hubiera iniciado ni las iniciaría. Pero porque me parece que el principal responsable de lo que pasaba con mi vida fui yo. Yo sabía que estaba ocurriendo un riesgo y lo tomé. No voy a echar culpas. Sí que había gente que era más grande y sabía del paño y sabía que era un riesgo estar en ese ambiente, pero me parece una decisión última mía.

-Tamara alegó violencia mediática, ¿vos creés que la hubo?  

-No, se nos trató como a cualquiera. Si bien el fenómeno era muy grande y todos los programas estaban puestos en nosotros, me parece que se nos trató igual que a otro famosos. Si se filtraba una foto o alguna cuestión de la vida privada. Nadie se imaginó el nivel de atención que iba a haber sobre nosotros.  Y si lo podíamos saber manejar o no. No veo que hayan sido distintos con mala intención, eramos el tema del momento y se hablaban todo el tiempo, pero era el fenómeno de los medios, como  tratan a todos los famosos en los programas de espectáculos. No creo que haya habido una violencia mediática. 

-¿Tenés contacto con algún exparticipante?

-Eleonora, con la que me comprometí en la casa, una cosa de la que me siento mega orgulloso. Ella  ahora vive en Mar del plata, tiene un hijo. Y con Tamara hablé por Instagram el otro día.

Estábamos afectivamente cercanos, pero nunca nos casamos, ella se casó y tuvo un hijo. Y ahora con Eleo somos muy amigos.

Casamiento, a mi cierta motivación que me llevo a hacer esa paparruchada de casamiento. Me parecía ridículo que a mí, siendo gay, me dejen casarme con una mujer y en ese momento no estaba la posibilidad de casarte con otro hombre. Pero está un pensamiento que tenía en ese momento, que me pueda casar con una mujer y no con un hombre.

Qué hace Gastón Trezeguet actualmente

"Trabajo en la misma productora que hacía GH. Estoy hace 14 años en Kuarzo, que es lo que era Endemol", explicó el productor y expanelista de Gran Hermano: el debate a Exitoína.

"Estuve en un montón de programas, pero ahora estoy en lo que es Pampita online, que vuelve el lunes 15 de marzo por Net TV y estoy haciendo un reemplazo en Nosotros a la mañana (El Trece) y algunos otros programas. La producción me encanta, no sé qué hubiera hecho sin este trabajo", asevera Gastón.

S.G./L.L.

En esta Nota