jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 08-04-2023 16:26

Flor Moyano hizo un descargo tras hablar de su denuncia contra Juan Martino en LAM: "¿Es necesario ver a una persona quebrada para creerle?"

La actriz apuntó contra quienes han dudado de su relato contra el hermano de Majo Martino. Mirá.

Flor Moyano hizo un nuevo descargo en las redes sociales, luego de que el viernes 7 de abril hablara por primera vez en LAM (América TV) su denuncia contra Juan Martino, su excompañero en El Hotel de los Famosos 2 (El Trece), por abuso sexual.

descargo de flor moyano

Qué dijo Flor Moyano después de su descargo en LAM

La actriz usó sus historias para revelar las sensaciones que tuvo antes, durante y después de haber salido en televisión para contar su experiencia con el hermano de Majo Martino: "Buen día a todos. Sinceramente no tengo palabras para agradecer cada mensajito de apoyo y de cariño que estoy recibiendo desde ayer. Infinidad de mensajes de personas que me escriben que lloraron conmigo al verme y que hoy que pude hablar, entienden mi dolor, que soy muy valiente. Y la verdad es que sí, ayer fui muy valiente de sentarme ahí, abrir mi corazón y contar con crudeza todos los abusos, el hostigamiento, la manipulación y el sometimiento que padecí por parte de esta persona".

"Estaba tan debilitada, tan anulada que hasta para mí, que hoy tengo videos de cada una de las situaciones que pasé, me veo y me digo 'Florencia reacciona, por favor'. Vieron cómo cuando ven una película y saben que va a pasar algo malo y ¿le quieren como avisar a a víctima? Bueno, así. Esta semana me dediqué a ver esos videos una y otra vez, lo cual para mí fue sumamente difícil y traumático, y estoy con muchísima terapia transitando este momento que no se lo deseo a nadie", agregó Moyano sobre la forma en la que hoy ve lo que sucedió en el reality El Trece.

Asimismo, Flor contó el motivo por el que se tomó estas semanas de silencio y habló justo ahora: "Uno nunca sabe cuándo es el momento de hablar, yo sentía que ya no podía callarme más, sentía que tenía la necesidad de poder contar MI VERDAD, la verdad. Y así fue, tomé valor, me abracé fuerte y me planté ante miles de personas a relatar algo que hoy atravieso con tanto dolor. Tenía mucho miedo de hacer lo que hice, estaba sumamente nerviosa y no me fue fácil. Pero sabía que era la manera de poder empezar a encontrar mi paz, de liberarme de ese gran peso que tenía sobre mis hombros y sanar. Hoy me siento fuerte, siento que por fin le pude poner voz y luz a todo esto".

La exparticipante de El Hotel de los Famosos 2 apuntó contra quienes no creen en su relato: "Y ahora me pregunto: ¿es necesario tener que ver a una persona completamente quebrada y con el corazón en la mano para poder creerle? En todo este tiempo recibí muchísimo odio, gente que me decía que era una mentirosa, que iba a ir presa, que por qué no grité, que por qué no reaccioné, que no me creía porque yo seguí. Y la verdad hoy a todos ellos que hablan desde el sillón de su casa, muy tranquilos, señalando y juzgándome, les digo NO PUDE, que hice lo que pude, como y cuando pude".

descargo de flor moyano

"Y la verdad me apena muchísimo que como sociedad estemos tan mal, tan involucionados, que haya tan poca educación y respeto con temas así, que son tan delicados. No se imaginan el daño que provocan. En su momento, leer comentarios crueles era como un puñal, hoy me apena, porque me doy cuenta de que son personas vacías, que no se pueden poner en el lugar de una víctima y mucho menos tener respeto. Hoy sinceramente lo único que me importa es MI VERDAD, que pude hablar y llenarme de valor. Y siento que es un gran mensaje para todos nosotros, porque si estas cosas no se hablan, la gente no se entera y todo sigue de largo como si nada, Y NO. Estas cosas pasan, nos pasan a muchas y somos un montón. Ojalá podamos tomar consciencia y avancemos como sociedad", concluyó Flor.

Minutos más tarde, Flor publicó un video del momento en el que estaba viendo la entrevista que le hizo Ángel de Brito, ya que fue grabada el jueves 6 de abril en la noche y salió al aire el viernes 7 de abril, y mostró la reacción que tuvo: "Ayer mientras miraba el programa, mis manos temblaban otra vez, tenía ese nudo en la garganta y el cuerpo con esa mezcla de nervios, ansiedad y dolor". Después, Moyano agregó una foto en la que su mano se ve contenida por otras y agregó: "Pero gracias a Dios tengo personas en el camino que me agarran la mano fuerte y me dan la fuerza para seguir".

Flor Moyano rompió el silencio en LAM después de su denuncia contra Juan Martino por abuso sexual

Por primera vez, Flor Moyano, junto a su abogado, acudió al piso de LAM (América) para hablar de su denuncia contra Juan Martino, su excompañero en El Hotel de los Famosos 2 (El Trece), por abuso sexual. "Adentro es todo distinto. Muchos factores me condicionaban", indicó.

"Fueron meses muy difíciles. Era transitar un montón de cosas que no esperaba que pasaran, y sobre todo empezar a entender las situaciones que pasé que yo no me daba cuenta en el momento en que pasaban. Hoy estoy con mucha terapia y a partir de eso estoy entendiendo muchas cosas que viví, que pasé y que sufrí. Cuando entré al Hotel sentía muchas ganas, era una gran oportunidad para mí y no pensé en pasar por todo esto”, comenzó diciendo Flor Moyano visiblemente conmovida.

Consultado por Ángel de Brito, el abogado de Flor Moyano, Roberto Castillo, explicó la situación de la causa judicial. "La sociedad, por abuso, entiende violencia física. Pero el abuso tiene un sometimiento psicológico y para quien no esta en esa situación es difícil comprender. Ella fue sometida, humillada por su agresor. Va debilitando la estructura que tiene una persona para defenderse", indicó el letrado, quien especificó que "La denuncia es por abuso reiterados con acceso carnal", detalló.

"Para él era normal venir y tocarme el culo. Al comienzo lo detectaba, decía no me gusta, lo ponía de manifiesto. Él se burlaba, y yo empecé a perder fuerza y se volvió insostenible. Todo fue aumentando. Yo no podía ir al baño tranquila. Iba al baño, él se metía y empezaba a manosearme. Yo ponía excusas y él me humillaba. Llegó un momento en el que yo ya no tenía voz. Ya no sabía cómo decirle que no me gustaba".

"Recuerdo cuando él me puso el pie en el culo en una charla en la pileta y yo reaccioné muy mal porque no estoy acostumbrada a que me traten de esa manera. El me empezó a humillar y a decirme que yo era una frígida, que tenía que crecer y yo me sentía culpable”, describió uno de los momentos que vivió en El Hotel de Los Famosos 2, el reality emitido por El Trece.

"Él quería tener un cierto código sexual conmigo que a mí no me salía. Me decía: ‘Cuando yo me muerdo la boca y te miro de arriba abajo es porque te quiero coger’. Y yo me quedaba paralizada. Después me decía que quería buscar los puntos ciegos de las cámaras y llevarme a los arbustos. Yo empecé a hacer cosas como dormir un ratito en su cama para que no pasara lo peor. Sentía que estaba presa en mi mismo lugar de trabajo en el que tenía que intentar hacer un buen desempeño físico, y soportar todo esto que era constante. Era de todos los días. Imagínense 24 horas teniendo que soportar este tipo de cosas”, relató con la voz completamente quebrada.

“Quiero contar que, por ejemplo, cuando dormía con él era porque prefería acostarme un ratito para después poder dormir sola y tranquila. En ese ratito que me acostaba, él aprovechaba parar querer bajarme la ropa, se la bajaba él, me manoseaba con su miembro la espalda, la cola, me quería tocar. Y yo decía que no de la forma en la que podía”, siguió con su relato en medio del llanto insostenible. 

En otra parte del relato, Flor cuenta que Juan Martino le dijo que "quería sentirla". "Se me sube arriba, me baja mi pijama y me penetra sexualmente sin preservativo. Yo sentía que no me podía mover, estaba paralizada. Sentía que no tenía escapatoria. Tenía una persona encima mío y tenía miedo porque él ya se había violentado conmigo. Me había tirado pelotazos", contó, a la vez que expresó la necesidad imperiosa de relatar lo que vivió. 

"En ese momento entra el productor y tira una caja de preservativos. Me sentía vulnerada, totalmente humillada", agregó.

Al preguntarle sobre el apoyo que recibió por parte de sus compañeros de reality, Flor dijo: “Yo les contaba a los demás, a Mimi, a Delfi, a Enzo, a Rocío Marengo. Les decía que él me intimidaba y me daba miedo. Soy muy pudorosa, él manejaba un lenguaje sexual todo el tiempo, muy guarro. Me generaba mucho ruido pero yo hacía lo que podía. No sabía cómo reaccionar”, señaló.

Cuando Juan tomaba alcohol se ponía violento y agresivo. Yo no tomo ni consumo ninguna sustancia. Y en esos momentos todos nos quedábamos como perplejos, porque él decía que era mitad animal y mitad humano. Y yo me lo creía. Cuando salí de El Hotel de los Famosos él me llamó y yo me volví a quedar paralizada”, concluyó.

Flor Moyano, explicó que "Una productora pidió que le cuente" lo que había pasado. "Me dijeron 'No es no. Nosotros escuchamos tu no'", le dijeron desde el programa. "Me sentía más segura dentro del hotel cuando él no estaba", contó lo que sintió después de que Juan Martino fue sacado del reality.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la Línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

D.D.

En esta Nota