viernes 01 de marzo del 2024
DESTACADA 22-10-2023 14:19

Elecciones 2023: Javier Milei llegó a la votación en medio de una multitud que le cantó el "Feliz cumpleaños"

Acompañado por su hermana Karina Milei, el líder de La Libertad Avanza fue vitoreado como un rockstar en cuanto asomó su vehículo por la calle, al tiempo que le lanzaban pétalos de flores.

Javier Milei llegó a la votación en las Elecciones 2023 en medio de una multitud que le cantó el "Feliz cumpleaños". Con una atmósfera más propia de un partido de fútbol o un concierto de rock, el candidato presidencial de La Libertad Avanza emitió su voto en medio del griterío y las muestras de adhesión de una multitud de seguidores.

Aunque su votación estaba anunciada para las 12.00 horas, Milei finalmente emitió su sufragio a las 13.02 horas, después de cruzar en su vehículo una multitud de personas que se agolpó en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la nube de periodistas que le esperaba.

En el día en que cumple 53 años, vistiendo su campera de cuero tradicional, Milei fue vitoreado en cuanto asomó su vehículo por la calle y escuchó cómo le entonaron el “Cumpleaños feliz”, al tiempo que le lanzaban pétalos de flores.

Acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei, a la que el economista llama El Jefe, y en medio de cánticos como “Primera vuelta, la puta que lo parió” con los que le recibieron, el libertario sufragó en el interior de la UTN, en el barrio porteño de Almagro. A la salida, fue captado por los periodistas que también debieron lidiar con los empujones de los seguidores del libertario.

Javier Milei votacion 2023
Javier Milei en las elecciones 2023, el 22 de octubre de 2023

Cuánto se necesita para ganar en primera vuelta argentina

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich en las Elecciones 2023, el 22 de octubre de 2023

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich. Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

 

Si los candidatos no alcanzan un 45 % de votos o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre. Ese balotaje no será efectivo en el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador se conocerá este domingo.

Sergio Massa
Sergio Massa en las Elecciones 2023, el 22 de octubre de 2023

Los aspirantes son el peronista Áxel Kicillof, actual jefe de Gobierno y persona muy cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández; el centroderechista Néstor Grindetti y la ultraliberal Carolina Píparo.

En el mismo año en que Argentina celebra cuatro décadas de democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), el país afronta estas elecciones en medio de un grave contexto socioeconómico, con una inflación interanual que en septiembre trepó al 138,3 %, un nivel de pobreza en la población del 40,1 %, escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200 %.

En esta Nota