viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 05-01-2023 11:36

El príncipe Harry contó cómo su hermano William le agredió tras una pelea por Meghan Markle: "Me agarró por el cuello"

La furiosa pelea estalló en la cocina de su casa londinense, Nottingham Cottage, en los terrenos del Palacio de Kensington en 2019.

El príncipe Harry (38) relata en su nuevo libro cómo fue agredido físicamente por su hermano mayor, el príncipe Guillermo, durante una discusión sobre su esposa Meghan Markle (41)​, según un extracto filtrado días antes de la publicación de las memorias. El hijo de la princesa Diana recuerda lo que describe como un ataque por parte de su hermano, que según él le dejó heridas visibles, incluyendo "rasguños y moretones".

Kate Middleton, Principe William, Principe Harry y Meghan Markle
Kate Middleton, Principe William, Principe Harry y Meghan Markle

Cómo fue la pelea entre Harry y William

En la última salva en la amarga disputa de los hermanos, Harry dice que el supuesto incidente se produjo después de que el heredero al trono británico llamara a Meghan "difícil", "grosera" y "abrasiva". Los detalles de la disputa llegan mientras la familia real británica se prepara para la publicación el martes del libro de Harry "Spare".

La furiosa pelea se dio en 2019, el año después de que Harry y Meghan se casaron, en la cocina de su casa londinense, Nottingham Cottage, en los terrenos del Palacio de Kensington.  "Me agarró por el cuello, arrancándome el collar, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el plato de comida del perro, que se rompió bajo mi espalda, los trozos cortándome", cita el diario The Guardian el libro de Harry.

Harry le dijo entonces a su hermano mayor que se fuera. Guillermo parecía "arrepentido y se disculpó", recordaba Harry, según el diario, que el año pasado cuestionó el papel de la monarquía en la Gran Bretaña moderna. 

Citando el intercambio entre los dos príncipes en el libro, el informe dice que William se volvió y llamó: "No hace falta que se lo digas a Meg". "¿Quieres decir que me atacaste?", dijo Harry. "No te ataqué, Harold", respondió William, pareciendo utilizar un apodo para referirse a su hermano.

Principe Harry libro Spare

A la pregunta del entrevistador Tom Bradby, amigo de ambos hermanos, de si "William podría decir '¿Cómo has podido hacerme esto... después de todo lo que hemos pasado?'", Harry responde escuetamente que William "probablemente diría todo tipo de cosas diferentes".

La última cita del libro fue revelada el 5 de enero de 2023 por el presentador de Good Morning America, Michael Strahan. En un fragmento de una entrevista individual con Harry, le dice: "Hay una cita en el libro en la que te refieres a tu hermano como tu 'querido hermano y archienemigo'. Palabras fuertes". Aunque no se muestra la respuesta de Harry, se le ve agitando las manos asintiendo con una expresión grave en el rostro. 

El fragmento de la entrevista se produce en medio de la polémica suscitada por la filtración de varios extractos de las memorias de Harry. Se desconoce cómo se obtuvieron las primeras copias del libro, dado que la editorial -Penguin Random House- ha hecho todo lo posible por mantenerlo en secreto. 

La revelación sigue a una serie de otras andanadas a raíz de la decisión de Harry y Meghan de abandonar sus obligaciones reales en Gran Bretaña a principios de 2020.

Harry y Meghan Markle
Harry y Meghan Markle

Un año después de comenzar su nueva vida en California en 2020, la pareja dijo a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey que el Palacio de Buckingham no ayudó a Meghan cuando se tuvo ideas suicidas y acusó a un miembro no identificado de la familia real de racismo. "No somos una familia racista en absoluto", replicó William airado. 

Harry y William mantenían una estrecha relación, forjada en parte por el dolor compartido por la pérdida de su madre, la princesa Diana, fallecida en un accidente de auto en París en 1997. De niños, los dos protagonizaron la imagen más perdurable del funeral, caminando detrás del féretro de Diana.

Tras años de rumores sobre la tumultuosa relación entre los dos hermanos, Harry ajustó cuentas con William en una controvertida serie documental titulada "Harry & Meghan", estrenada por Netflix en diciembre.

En ella, él y Meghan Markle, relataron sus dificultades en el seno de la familia real y achacaron gran parte de su infelicidad a los ataques racistas contra la exactriz, que es mestiza, y el acoso de la prensa sensacionalista británica. Pero Enrique también acusó al entorno de William de la cobertura mediática negativa de la que asegura que fueron víctimas, debida, según afirmó, a que con su popularidad "robaban protagonismo" a otros miembros de la familia real, como su hermano y la esposa de este, Catalina, ahora princesa de Gales, de 40 años.

Desde que se fueron a California, donde viven la familia y amigos de la exactriz, la imagen de la pareja cayó en picado en el Reino Unido, donde muchos los acusan de ser egoístas y aprovechados. Aunque aparecieron juntos, con sus respectivas esposas, en septiembre ante los británicos reunidos en Windsor para rendir tributo a su difunta abuela, parece que los dos hermanos no se hablan apenas desde que Enrique y Meghan se fueron a vivir a Estados Unidos.

Gran Bretaña se prepara para la coronación del padre de Harry, el rey Carlos III, en mayo, tras la muerte de la reina el año pasado. Harry fue consultado si asistirá al acto, pero esquivó la pregunta. "Pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces", dijo. "La pelota está en su tejado. Hay mucho que discutir. Y espero de verdad que estén dispuestos a sentarse y hablar de ello", afirma.

En esta Nota