jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 02-03-2022 19:13

El dolor de Darren Criss, ex Glee: su hermano Charles se suicidó a los 36 años

El actor y cantante publicó un devastador mensaje donde reveló que su hermano sufría una "depresión severa". Habló de la salud mental e instó a quienes se sienten vulnerables a buscar ayuda. Galería de fotosGalería de fotos

Darren Criss compartió el miércoles la triste noticia de la muerte de su hermano mayor Charles Criss, quien se suicidó la semana pasada. Tenía 36 años de edad y tres hijos.

El actor, de 35 años, reveló la sombría noticia en Instagram en un post con varias fotos de Charles -al que se refería como Chuck- de tiempos más felices. Entre las fotos que Darren compartió había varias de Charles con sus hijos y su pareja sentimental. Los hermanos sonreían de oreja a oreja en una imagen mientras posaban con su madre Cerina y su padre Charles, fallecido en 2020. 

Darren Criss y Charles Criss
Darren Criss y Charles Criss

En una extensa nota incluida en su post, la estrella del teatro y la pantalla señaló que su hermano había estado lidiando con una "severa depresión que brotaba en él durante algún tiempo". "Me rompe el corazón sin medida decir que mi querido hermano Charles nos ha dejado", comenzaba Darren su nota.

El ex Glee calificó la muerte de su hermano como un "shock colosal' y señaló que dejaba atrás "una fractura debilitante en las vidas de su madre, su hermano, sus tres hijos pequeños y sus respectivas madres". El actor añadió que había estado tratando de asimilar la tragedia, lo que sospechaba que iba a "intentar hacer durante el resto de mi vida".

Suicidio hermano Darren Criss

Dijo que le daba "paz" compartir detalles con otros sobre la vida de su hermano y lo que le llevó a la muerte. Darren escribió que Chuck era fácil de querer, y aunque a menudo parecía un introvertido tranquilo, podía sorprender a la gente con "las líneas más perversamente divertidas que podían cortar una habitación por la mitad con su igualmente impresionante timing"..

"Como artista, poseía un talento crudo e inimitable que nunca dejó de asombrarme", añadió, alabando la "voz distintiva y la habilidad para componer canciones" de Chuck, a quien "admiraba enormemente por su singularidad y sinceridad". 

Qué le pasó al hermano de Darren Criss

Darren señaló que tuvo que "meditar" sobre cuánta información compartir sobre el suicidio de Charles, aunque decidió que "la vaguedad puede llevar a la confusión y provocar ideas mucho peores que la verdad". Al hablar de su hermano, dijo que la vida de una persona es más complicada que la imagen que crea en público, por lo que nadie entenderá nunca del todo lo que Charles vivió hasta su muerte.

Suicidio hermano Darren Criss

Admitió que "los últimos años han sido cada vez más difíciles para Chuck, ya que ha luchado por encontrar la estabilidad durante una desafortunada mala racha en su vida".

"A pesar de nuestra preocupación por su bienestar y de sus protestas de que todo estaba bien, es aplastante decir ahora que Chuck tuvo una depresión severa durante algún tiempo, una depresión que sólo empeoró por una lucha de toda la vida con la expresión de sus sentimientos - una combinación peligrosa sólo superada por su capacidad demasiado increíble para ocultarlo. No sólo ante el mundo en general, sino, lo que es más trágico, ante las personas más cercanas a él", escribió Darren. "Nunca sabremos cuánto tiempo estuvo luchando en su interior, pero la semana pasada le consumió por completo y sucumbió quitándose la vida". 

El protagonista de American Crime Story añadió que había formas sencillas de enmarcar el suicidio de su hermano, pero que quería evitar explicaciones que no pudieran transmitir la amplitud de su vida y sus luchas.

Charles Criss y Darren Criss

"Me gustaría animar a todos los que se esfuerzan por dar una respuesta sencilla a que se den cuenta de que los asuntos serios de salud mental no dan respuestas simples y convenientes", continuó. "Requiere una consideración mucho más compleja de dónde tiene que haber estado la mente de uno para llevar a cabo algo así. Un estado que ni siquiera puedo imaginar. Un lugar donde, incluso para una persona que era tan universalmente adorada como él, la oscuridad tuvo que haber sido así de fuerte, lo suficientemente poderosa como para bloquear la magnitud de la luz que entraba desde el exterior".

Darren escribió que el "desajuste interno profundamente arraigado" de su hermano creció con el tiempo después de no recibir tratamiento. Escribió que la condición de Chuck "de alguna manera le impidió tratar de ayudarse a sí mismo, a pesar de nuestro estímulo. La enfermedad empeoró y él cayó", pero añadió que no había "ningún sentido, es más, compasión o decencia, para tratar de encontrar la culpa en otra dirección que no sea la tragedia más interna de una enfermedad no tratada".

Consciente de que la noticia de la muerte de Charles podría ser devastadora para algunos lectores, Darren recordó a sus seguidores que "no hay absolutamente ninguna vergüenza en sentir vergüenza y, además, no hay nada malo en buscar ayuda. Permitirse ser vulnerable y abierto sobre cualquier debilidad es, de hecho, una admirable muestra de fortaleza, y el mejor primer paso que cualquiera puede dar en el camino de la recuperación". 

Charles Criss y Darren Criss

Darren concluyó su nota recordando que la muerte de su hermano no podía definir la amplitud de su vida. "Todas las cosas maravillosas, inspiradoras y positivas de su vida eclipsan con creces las circunstancias por las que llegó a su fin", escribió. "Chuck Criss era vibrante, especial, mundano, hilarante, perspicaz, dotado, inteligente, celebrado y adorado. Era un buen hombre con un buen corazón que aportó enormes cantidades de risas, música y alegría al mundo. Y para los que tuvieron la suerte de participar en esos maravillosos momentos, es maravilloso saber que esos recuerdos son abundantes, eternos, y nunca podrán ser arrebatados". 

El actor añadió una breve posdata a su carta en la que se disculpaba con los amigos de Charles, con los que no había compartido la noticia personalmente antes de hacer su publicación. "Espero que entiendan que simplemente no tenía los medios para repetir una y otra vez lo que había que compartir con numerosas personas individualmente. Así que tuve que reunir esto", escribió, aunque dijo que la experiencia fue "catártica". "Si conocías a mi hermano, espero que también te sirva de consuelo", escribió. 

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota