viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 31-03-2021 17:17

El dinero que podría complicar a los médicos de Diego Maradona

La Justicia pidió investigar las cuentas bancarias de los profesionales que atendieron a El Diez , a los fines de determinar si recibieron algún pago extra por su trabajo.

Mario Baudry, el abogado de Dieguito Fernando Maradona afirmó que la Justicia solicitó un pedido de información sobre los movimientos bancarios de los médicos del ídolo mundial. En una entrevista con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, el letrado aseguró: “se investiga si los médicos recibieron pagos por las barbaridades que hicieron con Diego  Maradona”.

“¿Tiene razón de ser este pedido, podrán encontrar algún ingreso importante fuera de lo común?”, preguntó la conductora de Telenoche (El Trece). “Mi experiencia es que ese dinero nunca llega vía bancaria, por lo cual no creo que encuentren algo en la requisa. Si hubo pagos especiales a los médicos, no se van a encontrar en las cuentas bancarias”, manifestó la pareja de Verónica Ojeda.

Dieguito Fernando y Diego Maradona

De todos modos, luego añadió: “Sí deberían surgir los pagos que recibían cómo médicos. Ahora, si ello no surge quiere decir que les pagaban en mano y eso representa una irregularidad”.

Además, el especialista en leyes reveló la suma de dinero que percibía el neurocirujano del icono del fútbol y su psiquiatra. “La Dra. Agustina Cosachov cobraba 50 mil pesos por semana y  Leopoldo Luque alrededor de $ 100 mil pesos”, explicó.

Por otro lado, la periodista también le consultó al abogado sobre el accionar de los profesionales imputados en la causa. Es decir, la expresentadora de Telenoche Investiga (El Trece) abordó una cuestión central en el marco del caso Maradona: indagar sobre la negligencia o el dolo que rodea a los médicos.

Al respecto, Mario Baudry señaló: “La causa está caratulada como abandono de persona y algunos afrontan la acusación de homicidio culposo. Esto es, por negligencia o impericia en aplicar un arte, en este caso el de curar”.

Diego Maradona y Leopoldo Luque

Y al instante agregó: “Pero nosotros, después de la pericia que estará el viernes, vamos a pedir que se caratule como abandono de persona agravado, por abandono del paciente, en concurso con homicidio simple, con dolo eventual”. A los fines de ilustrar los tecnicismos el letrado comentó que en las dos figuras está presente la intención de causarle un daño a la víctima, en este caso, Diego Maradona.

En ese sentido, el profesional matriculado enumeró una serie de circunstancias que, según su criterio, dan fuerza a sus dichos. En efecto, señaló que al papá de Dalma y Giannina Maradona “le quitaron los ayudantes terapéuticos”, le “impidieron” la atención permanente en una institución y, en su reemplazo, le proporcionaron una internación domiciliaria muy defectuosa.

“Si cualquiera de los médicos hubiera hecho una simple nota, lo hubieran mantenido internado y Diego hoy estaría vivo”, sostuvo. Y también afirmó: “Charly le daba a Maradona cuatro veces lo que estaba en la receta por día. Una cosa es lo que se le recetaba y otra es lo que se daba”.

Diego Maradona y Leopoldo Luque

Por último, el abogado fue consultado acerca los mecanismos para lograr probar ante la Justicia el obrar doloso de los médicos. Ante aquello, contestó que los mensajes de WhatsApp componen un elemento probatorio muy importante. “La prueba de los teléfonos. Imagínate si se hubieran secuestrado todos los teléfonos el día que Diego falleció. Solamente se secuestraron los celulares de dos personas y hay un montón de mensajes borrados”, apuntó.

En ese punto, remarcó que está acreditada “la adulteración de los certificados médicos” y el armado de historias clínicas. “Luque tenía consejos de cómo armar una historia clínica si ocurría la muerte”, disparó. Finalmente, hizo hincapié en la opinión médica que tenía Luque de Maradona y explicó que los profesionales que atendían al exdeportista “se oponían a la internación porque no querían perder su cobro”.

Quiénes son los investigados por la Justicia por la muerte de Diego Maradona

Los investigados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera; la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Escuchá el audio de la entrevista áca

 S.G.