sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 22-06-2023 16:34

El descargo de Diego Brancatelli tras ser acusado de "machirulo" por su cruce con Mariana Brey: "No sé dónde hay una cuestión de género"

El conductor de Argenzuela habló sobre lo ocurrido durante el móvil con Pablo Moyano y fue contundente.

Diego Brancatelli recogió el guante y realizó un descargo para defenderse de quienes en la red lo acusaron de "machirulo" por su cruce con Mariana Brey en Argenzuela (C5N), segundos antes de que Pablo Moyano abandonara un móvil.

"Asumo, antes de empezar a charla cosas importantes, esto: ¿Dónde está la machiruleada en un discusión política?", introdujo Diego Brancatelli al aire de Argenzuela. Acto seguido, agregó: "Me enteré 14:57 que estaba acusado de machirulo. No lo puedo creer. ¿Saben qué pasa con el tema de machirulo? Hay cosas realmente graves en cuanto al machismo y hasta hay femicidios, hay cuestiones serias, entonces, si todo lo englobamos dentro de una machiruleada, pierde sentido y valor".

Cuando Mariana Brey le preguntó quién lo trató de machirulo, el periodista expresó: "No, no sé. Leí algunos comentarios... Recién leí que nos acusaron a esta mesa de machirulos. Nos pueden acusar de tener una ideología determinada y de sostenerla con pasión y con fervor, nos pueden acusar de discutir más de la cuenta, de tratar de imponer una visión que no comparte otra persona... pero si hay algo de los que estamos orgullosos en el canal y en esta mesa, es que hay distintas voces".

Y siguió: "No vas a encontrar que en otros canales que se le animen a decir al conductor o alguien de la mesa que piensa distinto. Mariana no opina como yo, y aún así ayer la banqué fuerte cuando me preguntaron, porque es su forma de pensar. Aún creyendo yo que está equivocada o que no logra interpretar lo que está sucediendo, de acuerdo a mi visión. Pero tiene derecho a opinar".

"De ahí hay un abismo a la machiruleada, no logro interpretar dónde creer que hay una cuestión de genero en una discusión política e ideológica. Lo único que revindico es que Mariana no se va a ir de acá, porque hubo una campaña fuerte en redes", cerró contundente el conductor de C5N.

Qué pasó en C5N con Mariana Brey y Pablo Moyano

Mariana Brey hizo estallar la red luego de que ayer en Argenzuela (C5N) Pablo Moyano, dirigente de la CGT e hijo de Hugo Moyano, abandonara un móvil al oír su explicación sobre lo que sucede en Jujuy y el por qué no le parece que las autoridades ejercen represión contra los manifestantes.

La periodista planteó su punto de vista sobre lo que sucede desde hace unos días en la provincia de Jujuy y lo comparó con los piquetes que se dan en CABA o las manifestaciones adeptas al Gobierno, pero su pensamiento de enfrentaba directamente a los de Diego BrancatelliMauro Federico y Pablo Moyano, por lo cual se generó un fuerte cruce al aire de C5N y el dirigente sindical terminó por abandonar el móvil.

Mariana Brey: "Pareciera que si gobierna la oposición pasa lo que pasa, pasa lo que pasa en Jujuy"

Diego Brancatelli: "Sí, cortan derechos, te reprimen..."

Mariana Brey: "No, no, lo que yo veo es que aparece la seguridad, cuando aparece gente que tira piedras. Porque si no pareciera que de un lado cuando tiran piedras es un atentado, ahora si lo tiran del lado de la oposición tienen que reprimir. Depende de qué lado estés"

Diego Brancatelli: "¿Vos de qué lado estás? Así entiendo tu mirada"

Mariana Brey: "Yo estoy del lado de que la gente pueda salir, de que hoy no pase que te corten la 9 de julio"

Diego Brancatelli: "No hagamos perder tiempo a Pablo, si querés hacele un pregunta concreta y así te responde él"

Mariana Brey: "Le preguntaba si lo que él ve concretamente es una represión o no ve a gente que está prendiendo fuego y tirando piedras, y resulta ser un atentado. Yo lo veo al revés, aparece la policía porque están prendiendo fuego todo"

Pablo Moyano: "Pasa es que a veces sentado en una oficina, cuando un periodista sentado en su oficina, como los empleados de Clarín, hablan tranquilamente... Hay que estar en el lugar de un trabajador cuando les dicen 'mirá, no vas a tener las paritarias que mereces'. Cuando te dicen no vas a poner un pie en la calle porque vas preso"

Mariana Brey: "¿Pero eso se votó o fue un decreto del gobernador de Jujuy? ¿No es algo que fue votado por una mayoría, o sea, es algo inconstitucional?"

Pablo Moyano: "Bueno, ustedes son periodistas, ¿no entienden lo que está pasando?"

Mariana Brey: "Ustedes dicen que los periodistas estamos sentados en una oficina y yo veo mucho político que hoy está gobernando, que también está detrás de una red social, haciendo política desde Twitter. No los veo viajando a Jujuy, no los veo poniendo el cuerpo"

Pablo MoyanoY bueno, que se haga cargo cada político. Yo no fui porque se suspendió el vuelo, estamos en contacto permanente. Fue votado el gobernador como fueron los dirigentes gremiales por los trabajadores para defender sus derechos. Yo no estoy defendiendo si se prendió fuego un auto o no, yo estoy defendiendo que se defiendan los derechos"

Mariana Brey: "Pero se prendió fuego un auto, hubo casi 60 heridos"

Mauro Federico: "Tampoco es tu tarea, Pablo"

Mariana Brey: "Pero está invitando a un paro nacional, hubo 60 heridos, algo hay que decirle"

Mauro Federico: "Lo que están disputando ahí es que la provincia de Jujuy es rica, a diferencia de 20 años, hoy lo que se está disputando es cómo se distribuye esa riqueza"

Mariana Brey: "¿Es lo único que se está discutiendo? Yo vi docentes, vi gente que tiraba piedras, que prendía a fuego, robaba autos"

En este momento, Pablo Moyano decidió abandonar el móvil sin despedirse y visiblemente molesto por los planteos de Mariana Brey.

Diego Brancatelli: "Viste, ahí está... Respetemos a los invitados. Tenemos un móvil"

Mariana Brey: "Yo no estoy enojada, si el señor se enojó porque no puede soportar un debate en televisión..."

Diego Brancatelli: "Hay que tener un poquito de sensibilidad y ponerse del lado de la gente que la está pasando mal"

Mariana Brey: "¿Esa es la forma de reclamar?... No hay nada ofensivo en mis preguntas, simplemente manifiesto mi manera de pensar... No todo se soluciona con un paro nacional"

Mauro Federico: "No, pero es un estilo periodístico... Eso es una opinión tuya. La regla del periodismo me parece que dice es que tenés que preguntar y escuchar"

Mariana Brey: "No me vengas a dar clases de periodismo acá"

Qué dijo Mariana Brey tras su cruce con Pablo Moyano

Mariana Brey se refirió de forma contundente al cruce al aire que tuvo con Pablo Moyano y sus compañeros de Argenzuela (C5N), mientras que aseguró que no dejaría el programa a pesar de la polémica que se armó por el episodio.

Tras escuchar a Diego Brancatelli sobre la libertad de pensamiento que hay en el ciclo, la periodista dio su opinión sobre lo ocurrido: "Yo voy a seguir cuestionando lo que quiera cuestionar, voy a seguir preguntando lo que considere que tengo que preguntar, no perdiendo la línea del respeto que es lo que me caracteriza. Sin subestimar nunca la opinión del otro, sino teniendo en cuanta que el otro piense diferente".

Asimismo, Mariana siguió: "Voy a seguir cuestionando estén del lado de donde estén, a mí no me importa de qué lado están. Esa la realidad. Entiendo que es difícil poder empatizar o entender que trabajo libremente, le guste a quien le guste, le cueste entenderlo a quien le cueste entenderlo".

Por otro lado, en referencia a la clase de periodismo que intentó darle Mauro Federico este miércoles, luego de Moyano abandonara el móvil, Brey fue firme al exigir respeto: "Para mí, hacer periodismo es opinar, dar tu punto de vista y ser honesto con vos mismo. Esa es mi manera de hacer periodismo. Cada uno tendrá su manera de hacer periodismo, a mí lo único que no me gusta es que me vengan a explicar a mí cómo tengo que hacer yo mi trabajo, esa es la única parte que no comparto y que no voy a permitir nunca, y que es con la que puedo poner el límite". 

R.L

En esta Nota