martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 27-03-2020 14:25

Cris Morena: "Otro mundo no es escuela ni negocio, elige artistas"

La productora reveló sus deseos de revolucionar el aprendizaje, priorizar a los jóvenes y armar una industria creativa. La ficción, su vida personal, qué piensa del país y el coronavirus.

Cuando abrimos los ojos y tomamos el primer aire profundo del día. Cuando nos desperezamos. Cuando nos dicen o decimos “buen día”. Desde nuestras camas, desde nuestras casas o desde cualquier lugar en el que el universo nos haya permitido incorporar nuestro cuerpo, estamos volviendo a comenzar. Un nuevo día es un despertar, es otra oportunidad que nos da la vida para que, tal como diría Cris Morena, “nuestro cuento valga la pena”.

La ídola juvenil que supo franquear las ideas de desidia, rencores, odios, vergüenzas, negaciones, frivolidades y varios males que aquejan al planeta, con el fin de penetrar profundo en los corazones a través de sus cosechas artísticas que se abrieron camino en el plano nacional e internacional tanto por la fuerza como el magnetismo de sus mensajes, hoy vuelve como el regreso más esperado a través de Otro Mundo, el nuevo proyecto que llegó con la esperanza y arduo trabajo de que “este mundo” de un salto clave a la evolución, tanto humana como educativa y echará sus primeras raíces con artistas argentinos. "Este país me dio mi historia, mi familia y mi carrera. ¿Cómo no iba a empezar por mi gente?", comienza íntima desde su casa en diálogo con Exitoína.

OTRO MUNDO Y LA EDUCACIÓN MUNDIAL

“La idea en la que me paré para crear Otro Mundo fue construir un espacio físico, y con el tiempo virtual, que sea absolutamente creativo y permita que las posibilidades de los niños y los jóvenes florezcan. Quiero que conozcan sus dones, habilidades y fortalezas, que puedan revelarse, sentirse amados y percibir el aprendizaje real, que es lo que todo ser humano llevará hasta último momento de sus vidas”, expresa Cris en un atisbo de fusionar las palabras justas con las del corazón para explicar su proyecto.

Quiero que los jóvenes conozcan sus dones y habilidades

La diferencia entre educar y aprender es que el primer concepto responde a algo que nos es dado, mientras que el segundo atiende a lo que cada uno logra penetrar y hacer propio, para luego aplicar en las acciones diarias. “No podés aprender lo que no amás”, asegura y añade firme: “No importa cuán fáciles sean las cosas, si no te interesan simplemente no las incorporás y eso no te hace menos normal. Por eso este proyecto está pensado con el objetivo de que el aprendizaje de los jóvenes se transforme en todos los sentidos. Comenzaremos por el arte que es nuestro fuerte pero creo realmente que este es el futuro de la educación mundial, donde el foco estará puesto en lo que el chico desee o crea tener ganas”.

Para respaldar sus palabras, que traslucen sus anhelos de profundos cambios en lo que ya no encaja con nuestros tiempos actuales, puso de ejemplo a Japón. “La educación de ellos la llaman corazón valiente y yo pecaré de romántica pero creo en ese corazón rojo, el que está atento, apasionado y lleno de creatividad. La educación de hoy es arcaica y esta disociada de lo emocional, de lo físico y lo cotidiano. Al ser académica no te sirve para el mundo de hoy, que es integral”, aseguró y agregó a sus afirmaciones: “La realidad es que si algo no emociona ni te motiva, tampoco te transforma en un ser creativo y por lo tanto dejás de formarte como un ser libre, para depender de otros que van a manejar tu vida”.

La educación de hoy es arcaica y está disociada de lo emocional

Bajo esta línea de profundidad en sus palabras, al ser consultada sobre el título de su proyecto que llamó la atención de muchos, Cris confiesa: “No es por ego. Parte de lo que me dijeron toda la vida: ‘Vos hacés cosas de otro mundo’. Entonces pensé, ¿ah si? construiré un espacio con ese nombre en el que esté mi deseo de mundo ideal, que es uno en el que el joven sea el centro y el protagonista; tal como lo fueron todas en mis producciones”.

Siempre me dijeron que hago cosas de "otro mundo" y de allí nació el título

- ¿Qué ofrecen?

- Por ahora, en OM tenemos por un lado las artes escénicas que implican: Teatro musical, de texto, improvisación, danza urbana, contemporánea, canto, coral, entre otras; las artes musicales donde verán instrumentos, notación musical, composición, aprendizaje de piano, lenguaje musical, armados de bandas, estilos y géneros, etc). A su vez habrá arte audiovisual que es todo MediaLab (animación, videoclips, cortometrajes, guión, edición, producción etc) dado que es un club de storytellers audiovisual. También habrá artetec (pantallas led, realidad aumentada, programación, electrónica, robótica, gráficos animados, interfaces, videojuego, entre otras cuestiones). Es un proyecto interdisciplinario e integrado.

-¿Bajo qué metodología está creado y cuánto tiempo te llevó?

-“La metodología viene trabajándose desde hace 4 años con grupos de distintas ciencias y nos basamos en los cuatro estadíos de la naturaleza: el despertar, etapa en la que el foco está puesto en el descubrimiento. La idea es que exploren, se equivoquen y jueguen para descubrir lo que sienten. Después viene la etapa de potenciarte para aprender a aprender, donde se adquiere conocimiento real y se potencian las bases. Luego Florecer - aprender a emprender- que responde al emprender y meterte en un proyecto, donde se pone de manifiesto la creatividad e ingenio del artista. Finalmente, llega la de cosechar - producir- donde el público ve ese fruto, la puesta en práctica de todas las habilidades del artista Otro Mundo.

- ¿Cuánto dura?

- Eso pasa en cada encuentro que dure 3 horas o en aquellos del camino del artista que durará varios días a la semana y todo el año. Lo estudiamos mucho, lo leímos mucho. Vamos a armar un gran semillero de artistas y creo que va a ser el mejor del mundo.

Vamos a generar un gran semillero de artistas y creo que será el mejor del mundo

- ¿Cuándo se hacen las audiciones y bajo que modalidad?

- En mayo y noviembre serán las audiciones del “Camino de artista” (18 a 25 años), que lo llamo así porque es lo que el artista recorre en toda su vida. En OM le llevará 3 o 4 años y arranca en el 2021. Entre esos dos meses fijados para verlos, habrá un intensivo pago para el que desee hacerlo para prepararse para esas audiciones. Es como un CBC. En el caso de la “Aventura del artista” (8 a 17) solo tienen que mandar un video y esa es su única audición; por eso, es importante que la hagan bien y los pueda ver para no tacharlos. Tiene esta modalidad rigurosa porque los primeros que entren van a ser los socios fundadores y yo busco tener a las mejores personas, talentos, apasionados y perseverantes, que entiendan del compromiso. No busco a aquellos que puedan pagarlo y ya. No soy una escuela, no estoy haciendo un negocio y no admito a cualquier persona. Estamos eligiendo y quiero a los que latan con un corazón especial, porque busco impulsar una industria creativa descomunal.

- Hubo muchos reclamos en las redes por el elevado precio que se pide para poder ingresar a otro mundo ($38.000). ¿Qué dirías al respecto?

- Los reclamos por los montos me parecen injustos. Porque estoy armando un proyecto enorme y la inversión la estoy haciendo yo sola. Generé algo que no existe en ningún lugar del mundo, que es único, maravilloso y eso no se logra con 0 pesos. El lugar es de excelencia, con un teatro y espacio de 2800 metros y tiene que tener un costo para que sea sustentable. Si yo tuviera un mecenas que me lo bancara, podría abaratar los costos o hacerlo gratis, pero no es el caso y tengo a los mejores guías y mentores, además de un equipo que está siendo valiente como yo en un país que está complicado. Toda esa gente va a vivir exclusivamente de nosotros. Tengo una Fundación que tendrá medias becas y becas completas. Por supuesto que no podemos arrancar 50 y 50 hoy, aunque es nuestro deseo porque creo mucho en que la riqueza está en la unión de las diferencias. Pero lo que sí vamos a mirar, es que el chico que no tenga que pagar sea una persona talentosa y con una luz especial porque de alguna manera tenemos que equilibrar que eso que sucede gratuitamente para algunos, sea equitativo con aquellos que lo puedan financiar.

Los reclamos por los montos me parecen injustos

- ¿Qué es lo que te cautiva de un artista a la hora de elegirlo?

- Gran pregunta. Busco ese brillo de los ojos que tienen ciertas personas que, por ahí ni se dan cuenta que son artistas y van a ser artífices de su propia vida. Son personas libres, que buscan contra viento y marea su deseo y luchar por lo que quieren. Varios buscan demostrar sus habilidades con canto, baile, actuación, un poema hecho y está muy bien. Pero también me llama la atención cierta actitud cuando me hablan o me dicen lo que sienten de una manera especial. Y creo que, aunque nunca hayan hecho nada, esos están capacitados para entrar a este Otro Mundo. Son personas que yo llamo planetarias, cósmicas, que tienen hambre por el mundo. Aunque un chico de 8 años no esté convencido de lo que quiere por lo pequeño, si me expresa algo de una forma apasionada, con eso ya me sobra. Con lo cual te diría que mis elecciones tienen mucho de intuición.

Busco personas con un brillo especial en los ojos, libres, planetarios, que van detrás de su deseo

- ¿Qué salida laboral y proyección internacional tiene?

- El día de mañana ellos van a formar parte de las compañías ON y hacer teatros por fuera de Otro Mundo, armarán bandas, entre otras cuestiones.Tenemos un laboratorio estilo “incubadora” en el cual van a salir ideas de los chicos desde adentro hacia afuera. Estamos haciendo alianzas con otros países, la idea es que también puedan trabajar en el exterior, hacer intercambios afuera con otros artistas y realizar intensivos. Hay un abanico enorme de oportunidades que no van a estar desde el principio, por supuesto. Primero la idea es que nazca el semillero y a partir de eso, vendrán todas estas propuestas y nuevas producciones que se van a realizar. Es un sueño muy especial para mi.

-¿Notaste que lanzaste ‘Otro mundo’ en medio de la crisis mundial?

-Sí. Lo hable con todo mi equipo. Es muy interesante porque lo empezamos hace cuatro años y lo largamos en un momento en el que ‘el viejo mundo’ está temblando. Muchas veces me pasó que me digan ‘estás 10 años adelantada’ y que eso me haya jugado en contra con ciertas ideas que hubieran funcionado mejor más adelante. Pero con este proyecto es distinto, porque esto no es a futuro lejano, esto es lo que realmente se viene y desde el 16 de marzo que lanzamos, vemos miles de videos por día. Quiero pedirles a los chicos que tengan paciencia, son un montón y quiero que entren los que realmente tengan mucho deseo

Es interesante haber largado el proyecto en un momento en el que ‘el viejo mundo’ está temblando

CORONAVIRUS Y ARGENTINA

Pese a que la productora más grande de todos los tiempos cuenta con un proyecto que apunta a ser la industria creativa de mayor impacto mundial, el mismo nació en el marco del coronavirus, pandemia que está dejando al planeta entero de rodillas.

-¿Cómo transitás este momento y que opinás de cómo lo lleva Argentina?

- Yo lo estoy viviendo adentro de mi casa y sola, pero en este mundo terrenal estamos todos. Con esta crisis y el coronavirus ya no hay razas, dinero, clases, ni distinción. Esto nos iguala completamente. Siento que viene un mundo terrenal de mucha flexibilidad y agilidad. No habrá tiempo de dormirse en los laureles y habrá que adaptarse con mucha actitud y coraje a los cambios. Asocio esto a la educación nuevamente y remarco la importancia de que las universidades hagan una transformación veloz, porque el mundo está en movimiento y eso no se puede frenar, uno no puede estar escuchando 8 horas a una persona hablando. Incluso los cambios nos están empujando aún más a la era tecnológica y digital, por donde estamos todos trabajando hoy, aunque no creo que todo tenga que ser bajo esa modalidad.

Viene un mundo de flexibilidad y agilidad, habrá que adaptarse con actitud y coraje a los cambios

Por otra parte, quiero destacar que si seguimos como seres egoístas que se miran el ombligo, vamos camino a estar pésimo. Nos necesitamos todos profundamente. Hay que dejar atrás el egoísmo, la falta de empatía, la envidia, celos y las ridiculeces. Todo lo que pasa en la calle y en las redes sociales es tremendo. La gente que hace cola para irse de vacaciones tiene el corazón negro y no entendió nada. El mundo necesita hoy que cada uno esté en su lugar, que sea fuerte y siga reglas para el bienestar general. Yo no soy política pero el Gobierno manejó esto muy bien. Reaccionamos mucho más rápido que otros países y eso me enorgullece. Pero nos tenemos que unir, porque Argentina no es un país preparado para una pandemia como esta. Es un país adolescente en todo desde no saber un rumbo hasta seguir a la manada. Pánico no siento. Lo vamos a poder superar, si nos unimos. El planeta ya nos está hablando. Los animales son los primeros en darse cuenta de todo, hay que conectarse más con la naturaleza, porque el mundo material se está cayendo a pedazos.

Argentina es un país adolescente, no tiene un rumbo y sigue a la manada

-Siempre decís que todo aquello que hacés tiene una inspiración grande en Romina. ¿Seguís percibiéndola?

- Sí en todo. Ahora que estoy en casa veo muchos colibríes y siempre siento que es ella que me viene a decir “mamá está todo okei”. Debe estar muy feliz con todo lo que estoy haciendo y tratándose de comunicar de forma permanente, o al menos eso sostenemos los que creemos en el poder de las almas cuando ya no están, pero es importante que uno esté abierto para poder percibirlos.

Siento que los colibríes de casa son Romina que me viene a decir "mamá está todo ok"

TELEVISIÓN

- La ilusión de todo joven, más allá de la industria creativa que estás levantando, es que vuelvas a la televisión. ¿Tenés proyectos de eso?

- Me van a ver por todas partes y cada vez más. Voy  a hacer proyectos de televisión, películas, etc. Yo siempre miro adelante y todo lo que fui haciendo estuvo motivado para llegar a este punto, que no tiene techo. Es la primera vez que hago algo que no tiene fin , no está regido por el rating y no se quien lo continuará cuando yo no esté. Pero escalará en el mundo. Lo pidieron desde otros países pero no podía no arrancarlo en mis tierras y con mi gente. Estoy dispuesta a cambiar todo lo que sea necesario, porque los chicos nos irán enseñando y un verdadero maestro está cuando lo necesitan y se deja nutrir.

Me van a ver por todas partes, haré proyectos de televisión

Tras prestar profundas declaraciones a este medio, Cris Morena, dejó un mensaje final para todos los jóvenes que hoy se sienten desanimados, perdidos o creen que soñar en un “mundo hostil” no es tarea fácil. “La vida está en juego todo el tiempo. Vivirla, no es pasarla. Es registrarla, honrarla, tenerla presente y estar enfocado en tu pasión”, porque tal como recita su canción: "Haz que tu cuento valga la pena".