sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 23-10-2021 14:32

Charly García cumple 70 años: larga vida al maestro, ícono del rock y la cultura

El cantautor dijo que está "sexualmente bien, económicamente tirando y emocionalmente como se puede".

Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumple este sábado 70 años conservando el amor de cuatro generaciones de seguidores, que continúan ovacionándole pese a los excesos del pasado.

Autor de canciones históricas como "Demoliendo hoteles", "Rezo por vos" y "Nos siguen pegando abajo", el músico porteño lleva casi dos años alejado de los escenarios por su mal estado de salud, una circunstancia que nunca perturbó su amor visceral por la música.

"La música es mi oxígeno", dijo en 2018 a la revista Rolling Stone, que lo califica como el "mayor exponente del rock and roll argentino" e "icono cultural del país" en una producción dedicada al exlíder de bandas emblemáticas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán.

Charly Garcia

Sin Charly García resulta imposible comprender el último medio siglo argentino: opositor acérrimo a la última dictadura cívico-militar (1976-1983), consolidó su popularidad como solista en los años 80 y 90, antes de sufrir los peores efectos de la drogadicción y copar las portadas de los diarios por sus salidas de tono.

Por la trascendencia histórica de su figura, que hoy aparece más o menos depurada de todo detalle escabroso, la ciudad de Buenos Aires puso en marcha durante el último mes diversas actividades para honrar sus 70 años, como exposiciones fotográficas, encuentros literarios y recitales.

Cómo está hoy Charly García

Un día antes de su cumpleaños, Charly García habló con Roberto Pettinato. “Estoy sexualmente bien, económicamente tirando y emocionalmente como se puede”, dijo el artista en Genio o Idiota (Pop Radio 101.5), parafraseando a Mick Jagger.

El cantautor, vocalista y multinstrumentista reveló que su disco nuevo se llamará La Lógica del Escorpión. Sobre esto, dijo: “No hay lógica, hay suerte. Como la película esa de Woody Allen, que está jugando al tenis y dice: ‘Si la pelotita pasa...’. Entonces Woody Allen dice: ‘La mayoría de la gente no se da cuenta de lo importante que es tener suerte’. La suerte es más importante que muchas boludeces que uno piensa que van a salir como creen”, señaló.

Me da paz, porque si Keith Richards está vivo, yo me quedo tranquilo”, dijo Charly

Cómo se celebrará el cumpleaños 70 de Charly García

Bajo el nombre "Charly BA por Fito", el rosarino Fito Páez brindará un show gratuito acompañado por su banda, en el teatro Colón de Buenos Aires, una sala lírica célebre por su acústica.

El broche de oro será este mismo sábado con un "megaconcierto" de homenaje en el Centro Cultural Kirchner, otro espacio del ministerio de Cultura elegido para la celebración, que contará con la presencia de más de cien artistas y una transmisión por streaming al mundo entero.

Cuándo fue el último concierto de Charly García

Recluido durante la pandemia, Charly -nacido el 23 de octubre de 1951 como Carlos Alberto García- dio su último show el 11 de diciembre de 2019 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, cuando con voz cascada y dificultad para movilizarse exhibió el virtuosismo de siempre al piano y desgranó varios de sus clásicos, como "Yendo de la cama al living", "Cerca de la Revolución" y "Desarma y Sangra".

Dueño de un "oído absoluto", esto es, la capacidad de identificar notas musicales sin partitura alguna, Charly cuenta con casi treinta álbumes de estudio a sus espaldas, entre ellos piezas fundamentales del rock latinoamericano como 'Clics modernos' (1983) y 'Say No More' (1996).

David Lebón y Charly García
David Lebón y Charly García

Concertista de piano y música clásica desde los cinco años, su vida dio un vuelco cuando descubrió a los Beatles y le "volaron la cabeza", según sus propias palabras.

Roquero de alma, cuestionó todas las normas, rechazó siempre lo políticamente correcto y desafió hasta la ley de gravedad cuando en 2000 se zambulló a una piscina desde un noveno piso de un hotel, sin sufrir daños.

Eran los tiempos de su etapa "Say no more", cuando destruía instrumentos en los escenarios y habitaciones de hoteles aunque sin nunca perder la lucidez para retratar la realidad y su calidad musical. Ese camino de oscuridad lo llevaría a una internación en una clínica psiquiátrica, de donde lo rescató en 2008 Ramón 'Palito' Ortega, quien lo animó a volver a grabar.

Charly García y Palito Ortega
Charly García y Palito Ortega

Charly evolucionó al compás de su carrera musical: si bien en sus primeros años arrecian las composiciones bailables, como solista ideó canciones mucho más austeras. La disputa interna de Charly le causó innumerables conflictos con la prensa especializada y con sus propios seguidores, hasta el punto de condicionar su creación musical: tras la publicación de discos criticados por su "alta exploración estilística", siempre venían otros más "rockeros" para levantar el vuelo. Una búsqueda que está íntimamente relacionada con el "espíritu romántico" de Charly, entendido no solo como una dirección artística, sino también como una "vida en conflicto".

Catapultado a la categoría de mito nacional, tanto por sus luces como, sobre todo, por sus sombras, Charly García es venerado por varias generaciones de argentinos

De hecho, a sus 70 años Charly "ha desbordado" la categoría del rock nacional, con artistas procedentes del tango y del folklore que lo reconocen "plenamente".

L.M

En esta Nota