sábado 24 de febrero del 2024
DESTACADA 06-12-2023 20:37

Billboard de Estados Unidos calificó a Duki como "La mayor estrella del rock argentino"

La revista especializada remarca que el referente de trap "logró captar la atención de una generación que antes no tenía voz ni modelo", y que su enfoque es multigeneracional y multigénero.

La reconocida revista estadounidense Billboard calificó a Duki como "La mayor estrella del rock argentino", e hizo un repaso sobre el éxito impactante que tiene el referente del trap a nivel nacional e internacional.

¿Qué hizo Duki?

"Puede que sea una retórica conocida en el mundo del trap estadounidense, pero en Argentina -que durante décadas fue la tierra del rock en español, dando lugar a una explosión mundial del rock argentino- el mensaje de Duki fue visto inicialmente como una rareza. Hoy, a los 27 años, Duki es el claro líder del explosivo movimiento de rap y trap argentino, propugnando una filosofía de aspiración y colaboración que ha calado hondo en una base de fans jóvenes", indicó la revista especializada en música.

En esta línea, remarcaron los soberbios shows que Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga -nombre real de Duki- dio en el Estadio Monumental los días 3 y 4 de diciembre, donde vendió más de 140.000 entradas en las dos noches, convirtiéndose en el primer artista urbano en agotar las entradas del estadio más grande de Argentina, no una, sino dos veces.

Duki
Duki

"Pero va más allá de las cifras. No sólo con su música, sino también con su filosofía de vida y su actitud motivadora, Duki ha logrado captar la atención de una generación que antes no tenía voz ni modelo, como ocurrió con el reggaetón en Puerto Rico. La diferencia es que el enfoque de Duki es multigeneracional y multigénero: a sus espectáculos asisten niños y familias, además de su público principal, compuesto por hombres y mujeres de entre 15 y 25 años", añadieron en su artículo sobre Duki, que empezó su carrera haciendo batallas de rap en las calles, "cuando nadie creía en esto".

Respecto a sus últimos shows, Billboard destaca que Duki "Toca casi la mitad de su actuación respaldado por una banda de rock en directo que pone el contrapunto perfecto a sus rapeos. La escenografía es impresionante y de otro mundo, y los interludios instrumentales fueron compuestos por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla. Todas las voces, incluidas varias armonías a tres voces, son en directo. En este sentido, el estilo de Duki hace un guiño a la tradición de rock y música elevada de su país".

Asimismo, el medio estadounidense insiste en que no es solo lo musical lo que hace a Duki grande, sino su mensaje y el compromiso que siente con su público, en su mayoría joven. El rapero y compositor argentino exhorta a los fans a creer en sí mismos y a trabajar duro para alcanzar sus sueños.

¿Dónde toca Duki?

Duki actuará el 8 de junio en el estadio Bernabéu de Madrid, con un aforo de 65.000 localidades. Será la primera vez que un artista urbano argentino agote las entradas.

En esta Nota
  • Duki