jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 07-11-2020 19:12

La Asociación Argentina de Actores apuntó contra el Gobierno

La entidad de artistas compartió un fuerte comunicado y reclamó por el regreso del teatro.

La Asociación Argentina de Actores fue una de las entidades que más se apegó a los estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. La industria se detuvo prácticamente por completo, y ya pasados unos meses, la paciencia parece estar acabándose, así como también crecen los problemas económicos de los artistas y de la obra social que los cubre.

Luego del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el pase del ASPO al DISPO (distanciamiento) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y las medidas de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en sus respectivos territorios, la AAA compartió un duro comunicado pidiendo que se abra el teatro con protocolos de seguridad al igual que otros rubros, asegurando que los trabajadores, su sindicato y la obra social de los mismos se encuentran "en terapia intensiva".

“Desde la Asociación Argentina de Actores instamos a las autoridades gubernamentales de cada jurisdicción a reveer la medida que mantiene paralizada la actividad teatral”, comienza el escrito difundido por la organización de artistas, y añade: “El teatro ha sido y es una importante fuente laboral de nuestro colectivo artístico, golpeado desde hace años por una crisis que también azotó a otras ramas de la actividad, como la televisión y el cine”.

“En la actualidad, observamos que la gran mayoría de los sectores de la economía vuelven a activarse. Hemos trabajado intensamente desde el inicio de la cuarentena junto a los referentes del sector y con el Estado para elaborar y consensuar protocolos que garanticen el retorno seguro y controlado del teatro, tanto comercial como independiente”, continúa el mensaje de la asociación presidida por Alejandra Darín.

Sin la posibilidad de ejercer nuestro trabajo, y debido a la falta de ingresos sostenidos, tanto el sindicato como la Obra Social de Actores enfrentan severos problemas económicos para mantener la estructura, su personal y sustentar el funcionamiento de dos herramientas fundamentales para las trabajadoras y trabajadores: la defensa de sus derechos laborales y el acceso a la salud”, reclamaron desde la entidad.

El comunicado de la Asociación Argentina de Actores concluye con un claro pedido: “Solicitamos la inmediata reapertura de la actividad teatral con protocolos sanitarios. La cultura, sus trabajadorxs, el sindicato y la Obra Social de Actores se encuentran en terapia intensiva”.

L.L.