viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 21-08-2020 15:17

El sector audiovisual presentó el protocolo para su vuelta

Tras un trabajo conjunto de meses, la Asociación Argentina de Actores indicó que el Poder Ejecutivo ya recibió el proyecto y esperan la confirmación. Los detalles.

Así como el sector teatral presentó un propuesta para dar con la luz verde de su actividad, la industria audiovisual siguió el mismo camino y tras cinco meses de trabajo le presentaron el protocolo sanitario al Poder Ejecutivo que tendrá la última palabra.

Según informó la Asociación Argentina de Actores el proyecto permitirá la reapertura del trabajo en televisión, cine y plataformas, y se logró con la colaboración permanente desde abril entre los sindicatos del sector junto a las cámaras empresariales, el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación. Incluso, contaron con la participación de SAT-SAID, SICA-APMA y directores audiovisuales.

Mientras esperan la aprobación del Ejecutivo, que levantará la barrera que bloquea la actividad desde hace casi medio año por el aislamiento obligatorio que impuso la pandemia por coronavirus, el sector audiovisual ya fantasea con el regreso.

Es por ello que, con el plan sanitario en marcha, todos los trabajadores del sector están preparándose para el tan esperado retorno. “Como es un protocolo con consenso de todo el sector va a ser pronta la aprobación. Tuvo todo el seguimiento del Gobierno para que se pueda exceptuar la actividad”,  destacó la secretaria adjunta de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Alejandra Rincón, en el ciclo Hay que ver (El Nueve).

La dirigente aportó detalles acerca de las características que tendrá en cuenta dicho documento para la vuelta de las ficciones y demás productos audiovisuales. “En los protocolos se tiene el cuidado de asepsia y de protección en todas las etapas: la preproducción, el momento del rodaje con equipos reducidos, el maquillaje, el catering, los traslados, entre otros aspectos", indicó.

Respecto a la elaboración del protocolo audiovisual, informó: "Tratamos de ser responsables en esto porque está la salud y la vida de todos los trabajadores del sector audiovisual, no sólo de los actores. Como esto es algo nuevo, tuvimos que investigar”.

En ese sentido, la vocera de la entidad reveló que pusieron la lupa por fuera de la frontera: “Primero, tomar los modelos del mundo como Noruega, Canadá y otros países para ver qué es lo que estaban implementando. Y por otro lado, tuvimos el seguimiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que nos decían lo que se podía hacer y lo que no."

En cuanto al protocolo teatral, Rincón adelantó que trabajó tanto la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) junto con las asociaciones que nuclean la actividad del teatro independiente, ARTEI y ESCENA.

"Se encuentra muy avanzado y se presentaría en breve. Lo que se va hacer primero es teatro vía streaming y después se irá implementando el aforo en porcentajes de la capacidad de las salas, primero en un 50%, luego un 75% hasta llegar a un 100%", precisó.

A.A

En esta Nota