Alberto Fernández rompió el silencio sobre la denuncia en su contra y declaró que el hematoma en el ojo de Fabiola Yañez fue "por un tratamiento estético contra las arrugas".
El expresidente apareció en medio del escándalo por la denuncia de la exprimera dama por de violencia de género, y en diálogo con el periodista Horacio Verbitsky para su portal, El Cohete a la Luna, se defendió.
Hasta el momento solo se difundió un adelanto de la entrevista, y desde el portal aseguraron que Alberto Fernández "alega que el hematoma no se debe a un golpe, sino a un tratamiento estético contra las arrugas".
A su vez, dieron a conocer algunas declaraciones puntuales del exmadatario: "Si soy un golpeador, ¿por qué se sometió a un tratamiento de fertilidad para que tuviéramos un hijo? ¿Por qué no hay un solo testimonio de alguien a quien ella le hubiera contado del alegado maltrato? Viví 17 años con Marcela Luchetti (la madre de su hijo mayor) y 10 con Vilma Ibarra, y no hay un solo episodio de que yo las haya agredido".
Qué dijo Fabiola Yañez sobre la violencia de Alberto Fernández
La ex primera dama argentina Fabiola Yañez aseguró temer por su seguridad y dijo ser víctima de hostigamiento por parte del exmandatario Alberto Fernández (2019-2023) a quien denunció por violencia de género, según una extensa entrevista que publicó este sábado Infobae. "Tengo que resguardarme, tengo miedo", afirmó Yáñez.
Se trata de la primera entrevista que brinda la experiodista de 43 años desde que presentó una denuncia contra Fernández por violencia de género tras salir a la luz fotografías que la muestran con golpes y hematomas en un brazo y en el rostro.
La denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, con la difusión en la prensa local de chats y fotos donde se ve a la ex primera dama con moretones, conmociona a Argentina y ha desatado una crisis profunda en la ahora oposición.
El portal de noticias Infobae publicó en la noche del jueves imágenes de Fabiola Yáñez con golpes en su brazo y en su rostro y chats que comprometen al exmandatario que gobernó entre 2019 y 2023.
El juez argentino que lleva el caso, Julián Ercolini, dispuso reforzar la custodia que resguarda a la ex primera dama en Madrid donde reside con su hijo de dos años, fruto de su relación de más de una década con el expresidente. "Estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, se iba a suicidar", dijo Yáñez refiriéndose a Fernández.
En diálogo con la periodista Tatiana Schapiro para el mismo medio, Fabiola se sinceró sobre su presente: "Estoy pasando un momento como nunca antes imaginé. Por algo que no salió de mí. Que salió a raíz de la consecuencia de una causa. Sale del teléfono de otra persona. Yo nunca hubiese hecho una cosa como ésta porque jamás hubiese querido exponer a mi hijo o que mi hijo tenga que ver algo de esto algún día en su vida. Y ahora lo va a tener que ver. Salió de un teléfono de una causa por corrupción".
Consultada sobre revivir el horror que ha atravesado, Yañez dijo: "Fue tremendo durante muchos años, pero hoy también tengo un poco de calma al haber grabado este documental que grabé. Las personas que lo hicieron, que estuvieron conmigo, me dieron tanta seguridad y tanta libertad para expresarme y dejar fluir todo, todo lo referido a lo que ha pasado conmigo, con mi imagen. Yo no puedo trabajar hoy. Porque había 45 millones de argentinos con indignación -y lo entiendo - por un montón de cosas. Pero también hay otra cuestión: a mí no me dejaban hablar. Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea. Jamás nadie salió a defenderme, nadie me defendió. Lo único que que yo recibía como respuesta de la persona encargada de la prensa presidencial era: 'No les contestes porque les das entidad'. Entonces la gente no conoce mi voz. La gente no conoce mi trabajo, no conoce nada de mí".
La expareja de Alberto Fernández afirma que ahora puede contar lo que pasó porque tiene miedo, como una forma de resguardar su integridad. "Tengo que resguardarme y porque tengo miedo. Hoy tengo miedo de volver a mi casa. ¿Qué voy a hacer con mi hijo? ¿Por qué inhibieron todo el lugar? Para que no pudiera salir de mi casa. ¿Cómo vuelvo? ¿Qué hago con mi hijo y con mi mamá? Bueno, por ese miedo y por lo que grabé con quienes firmamos un contrato de confidencialidad.
En otra parte de la extensa entrevista, Fabiola reveló entre lágrimas que nunca esperó ver las fotos de la violencia que sufrió en los medios. "Me destruí, pero me destruí por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento (...) Hay otras causas sobre violencia que siempre van por lo privado. Entonces sus hijos no lo van a ver, ni su familia. Mi familia está sufriendo por ver esto. Tengo a mi familia toda separada porque mi mamá tuvo que venir a apoyarme a mí hace más de un año y medio. Tuvo que dejar a su esposo, alejarse de su hija, de mi hermanita que tiene 17 años y estaba terminando el secundario. Y acá estamos solas. Y en Olivos yo siempre estuve sola, porque mi familia vivía a más de mil kilómetros. Yo siempre estuve sola".
Al preguntarle sobre la violencia que sufiró, contó que "otra violencia a la que estuve sometida durante muchísimo tiempo como es el acoso telefónico. Terrorismo psicológico. Esta persona estuvo durante dos meses - están todos los chats y muchas personas lo saben - amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, que se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito. ¿Cómo voy a estar yo entera para mi hijo si tengo a una persona diciéndome esas cosas? Día por medio, durante dos meses. Pero fue lo último que esta persona (Alberto Fernández) hizo".
"¿Sufriste algún tipo de violencia sexual?", indagó la periodista, a lo que Fabiola Yañez respondió: "No puedo. No puedo hablar de esas cosas".
Fabiola, además, indicó que la peor parte de la violencia que sufrió fue el último año, cuando debió irse a la casa de huéspedes en la Quinta de Olivos. "Tuve que salir en pantuflas y bata e irme a la casa de huéspedes (...) No soportaba más. ¿Cómo una persona con tanta impunidad te hace una cosa así? (...) En julio más o menos. Cuando empezaron a decir que estábamos separados, era verdad. Solo que no lo querían decir. Entonces, obviamente, si yo me iba de Olivos iba a ser un escándalo. Entonces, todavía queriéndolo ayudar, me voy a vivir a la casa de huéspedes, donde él cada vez que llegaba abría la puerta de un portazo. Y yo ahí viví con mi hijo el último tiempo. Entonces empezaron desde antes de agosto, todas las semanas, a darme un cuento distinto: 'Mañana te vas', y así. Pero no me dejaron ir hasta el 2 de diciembre".
Revivir los episodios hizo que Fabiola se diera cuenta de que "no era normal" lo que había vivido. En ese contexto, cuando se descubrieron los chats y las fotos, el juez Julián Ercolini la contactó, pero en ese momento gente cercana al exjefe de Estado le pidieron que no hiciera la denuncia.
La exprimera dama confirmó que varias personas sabían lo que ella había atravesado, pero nadie la ayudó. "Yo pedí ayuda a varias personas. Y esas personas no me ayudaron. Es más, fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso…". Cuando se menciona al Ministerio de la Mujer, Fabiola remarca: "Fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí".
"Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: 'Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio'. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios", explicó.
Yañez indicó que "hay gente que está dispuesta a hablar si tiene que declarar (...) yo he cuidado a este hombre, lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, de tantas cosas, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho".
"Por eso también tomé la decisión (de hacer la denuncia). Por todas las mujeres que sienten que no pueden hacer nada y que son víctimas de este tipo de violencia ya sea psicológica y/o física, la que sea. Yo no puedo permitir que esas mujeres no estén respaldadas por algo y yo guardarme una verdad que puede ayudar a un montón de mujeres. Entonces por eso también lo hice. Porque no hay cosa que me duela más. Yo jamás fui feminista pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo. Y cuestiones que quedaron en el siglo 18, en el siglo 15, como que encima te quieran hacer pasar por enferma. Si lo hicieron conmigo, ¿qué es lo que pueden hacer con esas mujeres? Por eso lo hice también".