viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 26-12-2018 14:57

Murió Choly Berreteaga

La emblemática cocinera, con más de 50 años en la gastronomía y en la televisión, falleció a los 91 años.

La cocinera María Esther Brañeiro, conocida popularmente como Choly Berreteaga, murió este miércoles a los 91 años.

Según informó Teleshow, su estado de salud era delicado desde hacía años. En una nota brindada al sitio, la icónica cocinera había dicho: "En diciembre del 2014 tuve un síncope y tuve que parar un poco mi ritmo de trabajo. Estaba comprando con mi hija los regalos de Navidad, era el 23 de diciembre y estábamos en un shopping. De pronto me sentí cansada y le dije 'me voy a sentar un poco porque no me siento bien' y luego no me acuerdo más".

"Son muchos años de trabajo y felices por que hice lo que me gusta", agregó entonces.

Arrancó en la televisión en 1963, luego de que su sobrina le mandara una carta a Blanca Corra para participar del programa "Buenas Tardes, Mucho Gusto", que se transmitía en El Trece.

Por mucho tiempo tuvo a su cargo una confitería. Además, trabajó como cocinera para hoteles, restaurantes y empresas gastronómicas tanto en Argentina como en el extranjero.

En 1986 comenzó a trabajar en Utilísima. A partir de 1996, cuando se crea el canal Utilísima Satelital pasó a tener su programa propio, "Cocina Fácil". En 2014, ya en Fox Life (exUtilísima), después de cincuenta años de trayectoria televisiva, condujo su ciclo de despedida de la televisión llamado: "50 años junto a Choly".

En 2009 fue declarada Ciudadana Ilustre del partido de Morón, muchas veces se la consideró como la "sucesora" de Doña Petrona.

Editó más de 50 libros entre los que se encuentran: "Choly, 600 recetas fáciles", "Cocina simple para la vida moderna", "La cocina de nuestra tierra", "Dulces, conservas y embutidosa", "Cocina antidelivery" y "Recetas para las cuatro estaciones".

L.M

En esta Nota