martes 19 de marzo del 2024
CINE 11-03-2020 20:18

Villamil y Toscano sobre la bigamia en sus vidas: "Eso no nos va a pasar"

La nueva película de Marcos Carnevale y Adrián Suar pone en el ojo de la tormenta al bígamo, y las actrices dan su punto de vista.

Corazón loco es una tragicomedia que dará mucho que hablar después del cine, incluso puede llegar a generar paranoia y dudas en más de un matrimonio y pareja…siempre y cuando el hombre en cuestión no sea un mentiroso o un psicópata. Y también despertó las opiniones de Soledad Villamil y Gabriela Toscano, las protagonistas femeninas que están junto a Adrián Suar, sobre la bigamia.

La película dirigida por Marcos Carnevale (El Fútbol o yo, 2017) y guionada en conjunto con Suar (Me casé con un boludo, 2016) -y que aún no llegará a los cines con motivo de las medidas de prevención del coronavirustranscurre entre Mar del Plata y Buenos Aires. La vida agitada de un bígamo, Fernando Ferro (Suar), que comparte su vida familiar entre dos mujeres: Paula (Toscano, Las viudas de los jueves, 2009) y Vera (Soledad Villamil, El secreto de sus ojos, 2009), es agotadora.

Lo que le ocurre a los personajes es una tragedia. Es difícil pensar que eso me pueda llegar a pasar precisamente por eso”, expresa Villamil. La película logra mezclar la comedia con lo trágico de una manera sincera. La actriz en esta oportunidad se pone del lado de la mujer, pero antes trataría también de hacer un mea culpa: “Esta situación de la bigamia pasa por mucho al engaño, porque no solo están involucradas cada una como mujer sino que están los hijos, hay una familia, hay una identidad construida a partir de esa realidad. Todo se viene abajo. Yo trataría de pensar qué parte de mí estuvo involucrada en eso, cómo no lo quise ver, o qué obtenía yo”.

Por su lado, Toscano explica y deja una reflexión: “No quisimos hacer una película con bajada de línea. Simplemente contar la historia y que al final uno pueda debatir. El tema es cómo Fernando arruinó una relación casi perfecta. El casi es por Vera, y cómo uno puede tener algo tan valioso y lo puede perder”. La actriz uruguaya ni se imagina cómo podría reaccionar si le llegara a pasar algo así como a su personaje: “Sé que en este momento de mi vida no me va a pasar eso. Tengo un marido que no le interesa otra persona, menos estando conmigo”, dice confiada.

Para Soledad el personaje de Fernando es un psicópata y arcaico: “Lo que sería más contemporáneo es que los tres supieran. Él trata de mantener la institución de la familia tradicional simultáneamente en dos familias, porque si él tuviera una visión más contemporánea propondría una relación abierta que ellas podrían, o no, aceptar. Pero en este caso ellas son engañadas”.

Los personajes de Paula y Vera fueron muy importantes para cada una de las actrices: “Nosotras pasamos a ser protagonistas, más que el bígamo. Es bueno darle así a cada uno su protagonismo”, cuenta Gabriela. Para la actriz de El secreto de sus ojos: “Son historias que hablan de nosotros, no son un producto. Hay algo local muy bien expresado”.

Paula y Vera se unen para vengarse del “sorete”, como una especie de hermandad a lo Thelma y Louise (1991). “Yo me quedo con la sensibilidad de Paula, me identifico y me quedo con eso”, piensa la actriz uruguaya, mientras que Villamil: “Yo me quedo con la capacidad de acción de Vera”, se ríe pícara.

Corazón Loco no se pasa de rosca, el humor es justo y necesario. Es comprensible, empático y desquiciado desde las tres caras de la historia y lo más importante de todo es que todavía todos tenemos mucho que aprender.