viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 23-06-2016 16:13

Jurado decide que Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven"

Un jurado federal de Los Ángeles dictaminó que la clásica canción no está basada en "Taurus", del grupo Spirit, que reclamaba parte de los beneficios.

Led Zeppelin no robó un riff de un oscuro tema instrumental de los 60 para la introducción del clásico del rock "Stairway to Heaven", decidió este jueves un jurado federal en Los Ángeles, informó AP.

El veredicto pone fin a un dilema que los melómanos han debatido por décadas pero que solo llegó a las cortes hace dos años, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema "Taurus", de 1968, y el recordado "Stairway to Heaven", editado en 1971.

Skidmore alegaba que el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page copió la melodía que Wolfe (Randy California), escribió para "Taurus".

Page, Robert Plant y John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron, entre otros aspectos, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

El jurado dictaminó que, si bien los músicos tuvieron acceso a la canción, las similitudes no constituyen un plagio.

Page y el cantante Robert Plant mostraron poca emoción cuando el veredicto fue leído y luego abrazaron a sus abogados.