martes 07 de mayo del 2024
DE PASILLO 09-05-2016 22:48

Morgado y Gianola, ¿juntos en la TV Pública?

El conductor y actor reveló que tiene un proyecto con su antiguo compañero de TVR y que lo llamaron de la TV Pública para evaluarlo.

En una entrevista con Moskita Muerta y Nilda Sarli, el conductor y actor Claudio Morgado reveló que volverá la dupla con Fabián Gianola, luego de 12 años.

“A modo de primicia, tenemos un proyecto con Fabián que está avanzado. Nos llamaron de la Televisión Pública para evaluarlo”, reveló Morgado en “Por si las moscas”.

El ex conductor de Televisión Registrada, entre 1999 y 2004, adelantó que “es un programa sobre archivos” pero lo diferenció de TVR: “Lo que teníamos ganas de hacer con Fabián era una intervención diferente de los archivos, tener otro tipo de dinámica con los archivos. Incluso intervenir en algunos falsos reportajes, como en uno que mostramos (hace tres semanas) en TN”.

Morgado recordó que en la entrevista que le dio a “A dos voces” junto a Gianola, “mostramos una nota a Boudou cuando era vicepresidente y por un trabajo de edición sacamos a Tenembaum y Zlotogwiazda y nos poníamos a nosotros. Fabián editorializaba en contra de Boudou y yo le hacía preguntas muy sencillas. Jugábamos con esa dualidad, pero llevándolo a un plano divertido”.

Además, comentó que el programa “siempre termina con un gran musical”. “Yo soy pianista y Fabián canta muy bien”, resaltó. Y agregó: “A pesar de las diferencias políticas e ideológicas, hay instancias que están por encima y que nos unen”.

En esta línea, planteó que “el humor político puede ser un lugar de encuentro” porque “la risa libera”. "Vos te reís y hacés una especie de catarsis”, reflexionó.

A la vez, expresó que pese a las diferencias políticas con Gianola, “nunca fuimos enemigos con Fabián”, ya que “yo trataba de situar la discusión en un plano de adversarios. Cuando uno tiene diferencias políticas quiere ganar la pulseada, pero el plano de la política es el plano adversarial. Yo no concibo la política como un lugar donde tiene que haber enemistad. Sí adversarios”, explicó.

Al ser consultado sobre si le gustaría que TVR esté al aire, dijo que sí pero opinó que le gustaba más la época en la que junto a Gianola exponían diferencias políticas al aire: “Tenía un poco más de chispa porque se notaban las líneas políticas distintas y eso le hacía bien al programa. Después cuando se hizo muy oficialista me parece que dejaba afuera a mucha gente y dejaba de ser gracioso”.

Sin embargo, aclaró: “No invalido que haya programas como 678. Creo que todo suma y que la televisión tendría que tener todas estas cosas”.

Morgado, que fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2009 y 2011, manifestó que “sigo defendiendo muchísimas políticas del kirchnerismo” y expresó que “me inclino mucho más por la forma de distribución que había en la época del kirchnerismo” que por la política económica del actual gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, reconoció que “tenía mis diferencias que las planteaba internamente pero no tenía fuerza suficiente para meterlas en la agenda”. Al respecto, mencionó un caso: “Yo salí del INADI peleándome fuerte con Aníbal Fernández porque defendí y sigo defendiendo el tema de los qom de Formosa. Las denuncias eran ciertas, tenía razón Félix Díaz y quedaba bastante mal el gobernador Gildo Insfrán de Formosa”.

En este sentido, añadió que “la minería a cielo abierto es algo que no se trabajó lo suficiente”, por lo que “se produjeron grandes catástrofes ambientales”, a la vez que cuestionó “el tema del glifosato y los agroquímicos para la plantación de soja”. “Hay muchos temas que repercuten en capas de la sociedad muy olvidadas y esos temas eran difíciles de meterlos en la agenda”, aseguró.

No obstante, pidió diferenciar las medidas políticas de las causas judiciales que involucran a integrantes del gobierno anterior: “Con lo judicial no estamos hablando de política, estamos hablando de un hecho delictivo. Si Báez o quien sea afanó plata del Estado, que vaya preso. Si uno es funcionario no puede tomar dinero público. Y si hizo licitaciones truchas está mal. Pero eso no es política, eso es afano”.

“Hay que avanzar en lo jurídico hasta las últimas consecuencias, pero eso no invalida hablar del kirchnerismo como un espacio político con determinados valores”, concluyó.