viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 22-04-2013 14:39

Murió "Pajarito" Zaguri, pionero del rock nacional

"Pajarito" Zaguri, nacido Alberto Ramón García en febrero de 1941, falleció hoy a los 71 años de edad, informa la revista Rolling Stone en su web. Figura única y fundador del rock nacional, guitarrista y cantante, marcó junto a Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate la historia de nuestra música.

Con los Beatniks co-escribió y grabó en 1966 la canción "Rebelde", considerada la primer canción de rock argentino.

Amigo y colaborador de Moris, Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Francis Smith, Miguel Abuelo, Daniel Irigoyen, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas y poetas fundacionales del rock Pipo Lernoud y Miguel Grinberg, Zaguri estuvo en el proceso fundacional del rock nacional, frecuentando lugares como La Cueva, el Instituto Di Tella y La Perla.

Sin embargo, nunca conoció el éxito comercial ni fue reconocido por el gran público. "No tuve éxito, porque no quise. Yo grababa un disco y me iba a la mierda. No me importaba estar en ningún círculo", reconoció hace algunos años.

"En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri... y sería justicia", dijo sobre él el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg.

Estrella suburbana, pionero del blues y el rock barrial, su último disco lo grabó en el 2009.

En esta Nota