miércoles 17 de abril del 2024
DE PASILLO 05-08-2010 20:10

"La Mole" Moli, solidario

http://www.dailymotion.com/video/xeb729_exitoina-com-mole-en-aupa_people

Natalia Denegri recibió a otro famoso en las instalaciones de la escuela AUPA -Asociación y Unión de padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados de Desarrollo-, con el fin de conocer a los niños que allí concurren y realizar su donación.

Se trató esta vez de un gran boxeador, que por estos tiempos se ha vuelto mediático: Fabio "La Mole" Moli. El deportista cordobés llegó con la intención de interiorizarse en la problemática de los chicos del lugar, ya que viene siguiendo el intenso trabajo que la actual empresaria Natalia Dengri viene llevando a cabo desde hace más de tres años como madrina de la institución.

"La Mole" se mostró muy conmovido: "realmente me emociona mucho ver a estos chicos, tan indefensos y con tantas necesidades".

Natalia agradeció su visita a "La Mole" y expresó el deseo de que "muchos más famosos se sumen a esta causa que es realmente noble".

Por su parte, el boxeador -que prometió volver- entregó un par de guantes, que firmó en ese momento, para la cena que se realizará a fin de año con el fin de recaudar fondos a través de la subasta de objetos donados por los famosos.

Asimismo, "La Mole" sorprendió gratamente a los presentes al prometer que -en caso de realizarse la pelea con su par Walter Masseroni y ganarla- donará parte del premio para el hogar polifuncional que se empezará a construir en breve.

Es para destacar que una de las figuras claves para que se pueda llevar a cabo el mencionado hogar, es el Intendente Sandro Guzmán, quien consiguió un terreno en el Partido de Escobar para este proyecto -único en el país- que además contará con una sala de estimulación multisensorial para los chicos autistas.

Sobre AUPA

AUPA cuenta con un Centro Educativo Terapéutico y un centro de Día que funciona de lunes a viernes de 9 a 16 hs. En el mismo se desarrollan Tratamientos Grupales e Individuales.

Se destaca un amplio espectro de profesionales especializados en la atención de las diferentes problemáticas que presentan la población:

Psiquiatría

Terapia Ocupacional

Psicología

Psicopedagogía

Psicomotricidad

Kinesiología

Musicoterapia

Fonoudiologa

Educación Física

Orientadores manuales (estudiantes avanzados de diferentes disciplinas relacionadas)

LAS ACTIVIDADES

- Pileta: se cuenta con una pileta climatizada para realizar diferentes programas de trabajo utilizando la contención que brinda dicho ambiente, se desarrollan programas de aprendizaje, de manejo del espacio. Los días sábados realizan un programa de Modificación de la Conducta, Terapia Social todo adaptado dentro del Ámbito de la Educación Física y la Terapia Kinésica.

- Salidas terapéuticas y recreativas: las salidas se realizan con el objetivo de visitar lugares frecuentados con sus padres, aprendiendo con nuestros profesionales las habilidades sociales y comportamentales requeridas, así mismo, se realizan salidas con el fin del esparcimiento y la recreación a diferentes predios.

- Actividades Físicas: se realizan de lunes a sábado y están a cargo de nuestros profesores de educación física diferentes propuestas de inversión de energía, graduada según el grupo, colaborando con el aprendizaje y la contención desde los desplazamientos corporales

LOS TALLERES

- Taller de cocina: los niños aprenden destrezas y habilidades básicas relacionadas a la actividad de cocina, aprenden pautas básicas de higiene, a respetar tiempos de espera, registro del inicio y finalización de una actividad y por supuesto, a disfrutar del producto terminado.

- Taller de cartapesta: a través de diferentes técnicas de cartapesta se logran respetar proceso y producto terminado, planificación y destino de ese objeto. Se trabaja dentro de diferentes variables de asistencia de acuerdo al nivel cognitivo de cada paciente pudiendo todos, a su alcance, experimentar el proceso creador.

- Taller de masa: organizado como un pre - taller, este espacio es importante para el primer acercamiento al hacer estructurado y organizado, explorando sensorialmente diferentes tipos de masa y de productos terminados se adquieren pautas básicas de comportamiento y conducta

- Taller de artesanías: con la libertad de proyectos que este taller de atención individual – grupal propone se confeccionan diferentes objetos con destino y utilidad predeterminados, con el grado de apoyo requerido se experimentan una variedad de situaciones de aprendizaje desde el contacto con diferentes texturas, materiales, hasta la organización básica del espacio operativo de trabajo.

- Taller de juegos: se fomenta la exploración del juego, determinando diferentes niveles de involucrarse en el mismo, el juego pautado, libre y exploratorio se encuentran presentes de acuerdo al nivel de cada grupo.

- Taller de juegos cognitivos: especialmente diseñados para ejercitar la atención y concentración, se desarrollan diferentes tipos de juegos seriados, siendo una excelente oportunidad de mantener la postura adecuada, respetar tiempos de espera y anticipar la finalización de los mismos, como también trabajar destrezas básicas como colores, adentro y afuera, etc.

QUIENES CONFORMAN AUPA

Esta institución es fruto del trabajo de un grupo de padres y madres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo cuyo objetivo es promover el bienestar y la calidad de vida de los mismos y sus familias.

Entienden por personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), a aquellas que presentan un déficit cualitativo en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje, y patrones de conducta restrictivos, repetitivos o estereotipados.

Dentro de los TGD se encuentran:

- Autismo.

- Síndrome de Asperger.

- Síndrome de Rett.

- Trastorno Desintegrativo Infantil.

- TGD sin especificar.

Para colaborar, los datos de contacto de AUPA son:

Av. Chacabuco 1550 - Vte. López

Tel: 4718-3775 Fax: 4718-3776

[email protected].

(Fuente: 168horas.com.ar)