viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 02-06-2010 17:56

Flopa Manza Minimal en La Plata, todos los Jueves de junio

Siete años pasaron desde aquella primera y única producción musical creada por Florencia "Flopa"  Lestani, Mariano "Manzana" Esaín y Ariel Sanzo "Minimal", que bajo el homónimo de la banda, Flopa Manza Minimal, cosechó múltiples elogios.

A tres voces y tres guitarras, la banda formará parte del ciclo Jdm! durante todos los jueves a la medianoche en Ciudad Vieja (17 y 71), luego de haber realizado un circuito de presentaciones en el Ultra Bar de Buenos Aires donde "nos ha ido muy bien", destacó a Diagonales el gestor principal de este proyecto, Ariel Sanzo. Y continuarán de gira por el interior del país en los meses venideros.

Flopa Manza Minimal fue el nombre del proyecto musical temporal que reunió a los músicos argentinos Flopa (ex cantante y guitarrista de Barro, ex bajista de Mata Violeta), a Manza (ex cantante de Menos Que Cero, actual cantante y guitarrista de Valle De Muñecas, productor) y a Ariel Minimal (cantante y guitarrista de Pez) en el año 2002.

Un año más tarde, este trío, decidió separarse por diferencias personales, para unirse unos cuantos años más tarde. "Estamos muy contentos de estar tocando juntos de vuelta", señaló Minimal.

–¿Viendo  a la distancia ese alejamiento de la banda, cómo vive el reencuentro?

–De un modo natural. Cuando dejamos de tocar fueron por cosas con las que no nos poníamos de acuerdo entre Manzana y yo. Pero a la vez, él y yo somos cuñados, porque nuestras mujeres son hermanas y, aún en momentos en que dejamos de tocar, nos seguimos viendo siempre. A pesar de las diferencias, igual somos familia. Creo que todos pensábamos que en algún momento íbamos a volver a tocar, sólo que nunca se forzó esa situación y dejamos que se diera sola. Pasaron siete años y evidentemente se dio cuando se tenía que dar. Por eso está tan bueno ahora, por eso la estamos pasando tan bien.

–¿Cómo vive un tercero de la banda estos conflictos familiares?

–Es que no son conflictos familiares, son de la banda. Yo soy amigo de Manza aún antes de conocer a mi mujer. En realidad, amistad hubo desde siempre y eso es mucho más fuerte que ser familia. Con Flopa también tenemos una amistad muy grande, que seguí cultivando todo este tiempo a pesar de que no tocamos juntos. También con Florencio Ruiz, con un poeta que se llama Hernán, somos muy amigos y, estemos o no haciendo proyectos juntos, nos juntamos siempre también. Con Flopa pasa lo mismo, es más nos vemos más en otras situaciones que en el más en otras situaciones que en el ensayo propiamente dicho.

–¿Cómo será la presentación de mañana?

–Básicamente hace un mes hicimos un ciclo en Buenos Aires que estuvo buenísimo y retomamos donde habíamos  dejado hace siete años. Tocamos un montón de canciones del único disco que grabamos hasta ahora. Tocamos algunas canciones nuevas que estamos testeando a ver cómo quedan y cómo salen y también tocamos canciones de cada uno de nuestros proyectos. Algunas las hacemos juntos, algunas las hacemos por separado. Cada uno tiene su bloque de estar solo con el micrófono y la gente. También tocamos algún otro cover que nos gusta del rock argentino, eso es lo que se va a poder escuchar y van a ver lo bueno que la estamos pasando. El ciclo que hicimos en el Ultra bar estuvo muy bueno y nosotros la pasamos re bien; suponemos que la gente también porque estuvo lleno todos los días. Con Internet y toda la informática te enterás de lo que piensa la gente inmediatamente y fueron muy buenas las críticas. Así que, estamos muy contentos de estar tocando juntos de vuelta. Es como volver a empezar, estar los tres en una habitación, tomando mate o comiendo algo y tocando, obviamente, la guitarra.

–¿Tienen pensado sacar un nuevo disco?

–Sí. Estamos tocando algunas canciones nuevas y a medida que se vaya sumando una cierta cantidad de canciones interesantes, si se pueden grabar de un modo interesante también, seguramente lo haremos.

–¿Cada uno va a aportando distintas canciones?

– Estamos tocando canciones nuevas de Flopa, que siempre tiene producciones nuevas, algunas nuevas mías también. Y lo interesante es que en un ensayo compusimos una canción todos juntos por primera vez, porque nunca se había dado anteriormente, siempre componíamos por separado. Se llama “Cosecha de amor”, una canción que nos encanta y ya la estamos tocando.  A medida que se acumulen canciones, seguramente vamos a tener ganas de grabarlas.

–También se va presentar el domingo con Pez en el Centro Cultural Islas Malvinas...

–Sí, vamos a estar con la banda Pez. Estamos en el Malvinas gracias a un amigo míos que nos programó esa fecha en La Plata.

Diagonales