jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 25-10-2022 10:58

Gran Hermano: por qué los participantes no pueden tener sexo si toman alcohol

El antecedente de esta nueva regla tiene que ver con un caso de presunto abuso sexual en GH España.

Gran Hermano volvió a encender las luces de la casa más famosa del país y los 18 hermanitos ingresaron el 17 de octubre del 2022. Sin embargo, a diferencia de otras temporadas, los participantes no podrán tener relaciones sexuales si bebieron alcohol. ¿El motivo? un presunto caso de abuso sexual en GH España.

Cómo son las reglas para tener relaciones sexuales en Gran Hermano

Juliana Díaz y Maxi Giudici quieren tener relaciones sexuales en la casa de Gran Hermano y los participantes están hablando de esto constantemente. En efecto, los tortolitos estuvieron pensando estrategias para poder tener un momento de "intimidad" sin ser captados por las cámaras, algo realmente imposible.

Maxi y Juliana en Gran Hermano
Maxi y Juliana en Gran Hermano

Sin embargo, si ellos quisieran concretar el encuentro sexual, deberían cumplir una serie de reglas. Los requisitos firmados por ellos en el contrato son dos:

1. Estar sobrios. Es decir, no tener ni una gota de alcohol en sangre.

2. Mirar a cámara antes del acto y decir OK o levantar el pulgar, de modo tal que la producción sepa que el acto será de mutuo acuerdo.

Tuit Laura Ubfal
Tuit de Laura Ubfal

El "Caso Carlota", el antecedente que cambió las reglas en Gran Hermano a la hora de tener sexo

El conocido como 'Caso Carlota' es el episodio más oscuro de la televisión en España. Se trata de un presunto abuso sexual que tuvo lugar en Gran Hermano España. El repudiable hecho fue cometido por el participante José María López contra Carlota Prado bajo la atenta mirada de las decenas de cámaras y micrófonos.

El martes 19 de septiembre de 2017, Telecinco inicia las emisiones de "GH Revolution", la edición número 18 de su "reality show" estrella, con Jorge Javier Vázquez al frente. El 28 de septiembre de 2017, apenas algunos días después de iniciada la convivencia, los televidentes ven que entre Carlota y José María López hay un vínculo que se está forjando. Un rato después, el presentador catalán muestra a los espectadores el primer encuentro sexual de los jóvenes bajo el edredón de una de las camas.

La relación parecía marchar viento en popa y el 24 de octubre, la "pareja oficial" del concurso disfruta, tras solicitarlo a la organización, de una hora sin cámaras, lo que significa que durante ese espacio de tiempo no fueron grabados. La pareja aprovecha para mantener de nuevo relaciones sexuales. A los pocos días, ella ofrece detalles de lo sucedido durante esa hora.

Carlota Prado y José María López
Carlota Prado y José María López

El 3 de noviembre de 2017, "Gran Hermano" celebra una fiesta y les facilita alcohol a todos sus concursantes. Unas horas después, los televidentes notan que José María y Carlota ya no están en la casa. A la 01:30 de la madrugada, la dirección de GH decide expulsar a José María y sacar a Carlota del encierro.

Los espectadores, a través de la emisión 24 horas, descubren que no están y comienzan a hacerse preguntas en las redes sociales. Horas después de la supuesta violación de José María a Carlota (supuesta porque en ese momento no se sabía bien qué había sucedido), uno de los máximos responsables del "reality show" acude ante la Guardia Civil de Colmenar Viejo, Madrid, y denuncia los hechos.

Gran Hermano emite un comunicado y anuncia lo sucedido

El 4 de noviembre, la cuenta oficial en Twitter de "Gran Hermano" emite un comunicado informando la salida de dos de sus concursantes. Las palabras exactas son: "La dirección de 'Gran Hermano' ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa". El comunicado se lee de forma textual el domingo 5 de noviembre durante el debate del programa.

Carlota Prado
Carlota Prado

En la noche del domingo 5 de noviembre, durante la emisión del debate, la cuenta de Twitter de "GH" amplía el primer comunicado: "Puntualizar que el único expulsado es José María. En cuanto a Carlota, siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos duros momentos permanezca fuera de la casa. La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso". Asimismo, durante la emisión del citado programa, no se hizo referencia a esta cuestión.

En la tarde del miércoles 8 de noviembre de 2017, la emisión 24 horas de "GH" es interrumpida durante aproximadamente una hora, dando paso a la imagen de Carlota en el jardín de la casa con varios compañeros. La joven regresaba de esta forma al 'reality show' tras cuatro días de ausencia. Sin embargo, tras una semana de convivencia y con la prohibición del programa de hablar del tema, Carlota es nominada por sus compañeros y, finalmente, eliminada.

Carlota denuncia a José María y Gran Hermano llega a su fin

El 7 de diciembre de 2017, los medios de comunicación anuncian que Carlota denunció a José María y Telecinco decide poner punto y final a "Gran Hermano Revolution". Hugo resulta el ganador de la última edición con concursantes anónimos. Desde este día, no se volvió a ver a Carlota en televisión ni saber nada más de ella.

Dos años después, en julio de 2019, Carlota rompe su silencio a través de su cuenta de Instagram: "Denuncié, por supuesto que denuncié. Han pasado casi dos años y todavía no hay fecha para el juicio, mientras, yo sigo sin poder rehacer mi vida".

En diciembre de ese año, Carlota le brinda una entrevista a El Confidencial y cuenta cómo vivió este episodio y las secuelas que todavía arrastra: "Me dijeron que me tranquilizara y que tenía que ver unas imágenes. Y en ese momento me pusieron el vídeo con lo que sucedió esa noche, sin avisarme de lo que estaba a punto de ver. Dura casi 10 minutos y se ve perfectamente que [José María] se aprovecha de mí en la habitación y que yo estoy inconsciente".

Sale a la luz el video del momento en el que le muestra a Carlota lo sucedido

El Confidencial publica un pequeño fragmento del vídeo en el que muestran a Carlota en el confesionario las imágenes del presunto delito. Se las ponen sin previo aviso, estando sola y sin ayuda psicológica. El Confidencial obtiene el beneplacito de la joven para mostrárselo a la sociedad.

Finalmente, el 21 de diciembre del 2019, Televisión Española habla por primera vez del caso tras la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid solicitando dos años y medio de prisión para José María López Pérez por un delito de abusos sexuales y una indemnización de 6.000 euros para Carlota, misma cantidad que solicita para la productora por mostrarle las imágenes del presunto abuso a la mañana siguiente, cuando se encontraba "sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como Súper".

La acusación particular, por un delito de abusos sexuales agravados, pide la imposición de una pena de 7 años de prisión a José María López. En cuanto a la responsabilidad civil, pide al acusado la cantidad de 100.000 euros en concepto de daño moral. A la productora pide una indemnización de 100.000 euros adicionales, por los daños morales. La jueza ordena la apertura del juicio oral.

El juicio de Carlota Prado contra José María y contra la producción de Gran Hermano

El caso todavía no se cerró y Carlota Prado continúa en juicio con la producción de Gran Hermano y con José María López. El juicio debía llevarse a cabo en febrero del 2022 pero la víctima no pudo asistir por "problemas de salud mental" y fue reprogramado para noviembre de este año.