miércoles 07 de diciembre del 2022
TELEVISIóN 08-11-2022 10:46

Gran Hermano: la edición en la que hubo un parto en vivo dentro de la casa

La primera y única vez en la historia de GH, que la casa más famosa del mundo fue testigo del nacimiento de una niña.

Gran Hermano es un fenómeno en el mundo y lo es desde su primera edición en 1999 en los Países Bajos. En efecto, fue allí pero algunos años después cuando ocurriría un hecho histórico: una bebé nacía puertas adentro de la casa más famosa y la llamaban Jocelyn.

Cómo fue el nacimiento en vivo de un bebé en Gran Hermano

El 18 de octubre del 2005 fue un día clave para la historia de Gran Hermano tanto en Holanda como en el mundo. Ese día nacía, en vivo y frente a miles de cámaras, Jocelyn Savanna, una niña que llegó al mundo dentro de la casa más famosa pesando 2.980 gramos y midiendo 47 centímetros.

Gran Hermano - Parto en vivo en Holanda
Gran Hermano - Parto en vivo en Holanda

En ese entonces, Tanja, la madre de la pequeña, tenía 27 años y había ingreso al reality el 28 de agosto del 2005, cuando estaba embarazada de siete meses.

La participación de la embarazada y el futuro alumbramiento ante las cámaras provocaron un debate ético en los medios de comunicación y en el Gobierno holandés. La inspección laboral del Ministerio de Asuntos Sociales en Holanda le denegó al programa el permiso para filmar durante todo el día al bebé en cuanto naciera.

Gran Hermano: Tanja, la mujer que dio a luz en vivo
Gran Hermano: Tanja, la mujer que dio a luz en vivo

Cuál es el origen de Gran Hermano

La idea de Gran Hermano nació en 1997 durante una reunión en la productora John de Mol Produktiesparte independiente de Endemol. Allí se encontraban Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer, además del propio John de Mol.

En la idea inicial, solo seis personas convivirían en una lujosa mansión durante un año sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro, sería premiado con 1 000 000 de florines. El nombre del proyecto: era La Jaula Dorada.

De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados –en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra–. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.

Gran Hermano: La edición en la que hubo un parto en vivo dentro de la casa
Tanja y Jocelyn juntas

El formato final de Endemol también se basaba en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. 

Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final. 

Gran Hermano se convirtió en un programa que une a la gente alrededor del mundo y el nacimiento de una bebé en pleno reality fue uno de los grandes momentos históricos.

En esta Nota