viernes 26 de abril del 2024
TELEVISIóN 11-11-2022 09:16

Gran Hermano: cuál fue la edición más larga de la historia

El reality tuvo diferentes duraciones en distintas partes del mundo.

Gran Hermano es el reality más famoso de la historia de Argentina pero lo cierto es que es, también, el más famoso del mundo. El formato atraviesa fronteras y tuvo versiones en numerosos y diferentes idiomas. En efecto, cada versión cuenta con reglas y casas adaptadas a las distintas costumbres del mundo. En este contexto entran en juego, también, las distintas duraciones.

Cuál es el origen de Gran Hermano

La idea de Gran Hermano nació en 1997 durante una reunión en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol. Allí se encontraban Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer, además del propio John de Mol.

En la idea inicial, solo seis personas convivirían en una lujosa mansión durante un año sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro, sería premiado con 1 000 000 de florines. El nombre del proyecto: era La Jaula Dorada.

De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados –en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra–. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.

gran hermano 1 argentina 0310
El primer Gran Hermano en Argentina fue emitido en el 2001

El formato final de Endemol también se basaba en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. 

Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final.

Cuál fue el Gran Hermano más extenso en Argentina

Gran Hermano 2015 arrancó el 29 de abril con quince participantes y terminó el 29 de septiembre.  Esta edición se transformó en la más larga del programa en Argentina y uno de los más extensos en el mundo. 

GH 2015 fue uno de los más comentados en el país porque la casa estaba llena de participantes que encerraban polémicas. El ganador de esta edición fue Francisco Delgado quien contó que antes de ingresar a la casa más famosa del país había "googleado" estrategias para ganar el reality.

En ese entonces y con el 52,7 por ciento de los votos del público, Francisco se llevó el premio mayor. El segundo puesto fue para Matías, el jovencito que cumplió 20 años dentro de la casa del juego. El tercero, para Belén, y el cuarto, para Mariano. 

Cuál fue el Gran Hermano más extenso en el mundo

El único país en el que el reality duró más que en Argentina, fue en Alemania. En el 2004 y en una apuesta más que fuerte, se emitió Big Brother: Das Dorf (Gran Hermano: el pueblo), que duró casi un año, 363 días exactamente, aunque si bien estaban aislados, los participantes no estaban simplemente dentro de una casa, sino que se había mandado a construir una pequeña villa artificial donde había una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo (una granja, un taller y una factoría de textil), una plaza, una discoteca y un gimnasio. 

Gran Hermano Alemania
El "pueblo" creado para Gran Hermano Alemania

En el 2008, la octava edición del reality en Alemania duró siete meses y la siguiente, en el 2009 duró un poco menos de ocho (del 8 de diciembre al 6 de julio).

En sus inicios, en Holanda en 1999 la duración media del programa era entre 90 y 115 días aunque con el paso de los años, cada país lo fue adaptando a sus necesidades. En Argentina, por ejemplo, la primera edición, en el 2001 duró 112 días.

 

 

En esta Nota