miércoles 28 de febrero del 2024
STREAMING 02-02-2023 20:29

The Last Of Us: el significado de la canción "Long Long Time" que hizo llorar a todos en el tercer episodio

La desgarradora balada de Linda Ronstadt de 1970 volvió a los charts tras la emisión del episodio protagonizado por Nick Offerman y Murray Bartlett que nadie olvidará.

Muchos de los espectadores de The Last Of Us aún no se recuperan del tercer episodio de la serie, que está basada en un juego postapocalíptico pero que presentó la historia de amor LGBTIQ+ de Bill y Frank y la convirtió en una obra de arte que permanecerá en la memoria. La desgarradora balada "Long Long Time" de Linda Ronstadt, de 1970, tuvo un rol importante en la emisión.

La historia, las actuaciones soberbias y conmovedoras de Nick Offerman (Bill) y Murray Bartlett (Frank), la dirección, la fotografía y la musicalización hicieron del tercer episodio de The Last Of Us una obra inolvidable. La música, especialmente, tuvo un rol preponderante para crear las atmósferas que llevarían a los televidentes a romperse en mil pedazos, de amor y de dolor al mismo tiempo. El amor más puro, basado en el entendimiento, el respeto y la aceptación, se nos había presentado con una canción de la vieja escuela, que ha causado tanto impacto que ha vuelto a estar en los primeros lugares de los charts. 

Tras adentrarnos en los dos primeros capítulos de la serie, que son fieles al famoso videojuego, el tercer episodio se aleja de lo esperado y lo cambia todo al presentarnos la hermosa historia de amor de Bill y Frank a través de los años, cómo superan obstáculos, y las drásticas decisiones que toman sobre el final de sus vidas en medio de una apocalipsis.

Los conocedores del juego saben que la historia de Bill y Frank difiere mucho de la que se mostró en la adaptación televisiva de HBO Max. En la misma, Bill adquiere más protagonismo y muere junto a Frank, algo que no sucede en el juego. Inicialmente, Bill se queda en su búnker armado hasta los dientes mientras la FEDRA reúne a quienes quedan y los llevan a la zona de cuarentena. Cuatro años después, conoce a Frank, quien cae en una de las trampas que Bill hizo para los zombies. Pasan un tiempo juntos y se dan cuenta de que quieren pasar aún más.

La letra de Long Long Time, cuyo titulo da el del episodio, nos dice que para recibir amor deben curarnos las heridas a pesar del miedo que nos provoque confiar. "I was never afraid before you showed up" ("Nunca tuve miedo hasta que apareciste") le dice Bill a Frank en una escena que muestra al segundo advirtiendo las frutillas que cultivó.

Pasan los años, discuten, coinciden, se aceptan, se aman, envejecen juntos. Frank enferma, ya entrado en años, y le pide a Bill que lo ayude a terminar con su vida. Frank tenía un plan y lo llevaron a cabo. Tras beber un vino repleto de pastillas, Frank se dio cuenta de lo que había hecho Bill. También moriría, pues prefería hacerlo antes de seguir viviendo sin él. Se van a la cama y mueren juntos. De este modo, el mensaje de Long Long Time se cumple a rajatabla.

Murray Bartlett (Frank) y Nick Offerman (Bill) 2
Murray Bartlett (Frank) y Nick Offerman (Bill)

"'Cause I've done everything I know to try and make you mine/And I think I'm gonna love you for a long, long time" (Porque he hecho todo lo que sé para tratar de hacerte mío/Y creo que voy a amarte durante mucho, mucho tiempo"), reza otra parte de la letra del tema.

Todo eso es visto a través de flashbacks, porque cuando Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramey) llegan a la casa de la pareja los encuentran muertos en su habitación, pero Bill le había dejado una carta a Joel con un pedido expreso. Ese último pedido, que Joel cumple, y la canción Long, Long Time de Linda Ronstadt de fondo mostrando con una sutileza abrumadora el final de la historia de amor que trasciende la situación apocalíptica es lo que da el broche a lo que será, seguramente, el mejor episodio de la serie

 

Al final del episodio, Joel y Ellie se van con el auto que Bill les dejó. En la guantera, Ellie encuentra un cassette con la etiqueta "Mix for Bill". Joel le pide que no la ponga, pero una vez que escucha la canción, le dice: "No, déjala. Déjala, es buena. Esto es Linda Ronstadt" y suena "Long Long Time" mientras se alejan del barrio.

En una entrevista con IndieWire,  el cocreador y showrunner de la serie Craig Mazin recordó que le dijo a Neil Druckmann, el guionista del juego original y cocreador de la serie, que quería que los personajes se unieran a través de una canción triste. "Recuerdo que le dije a Neil: 'No estoy seguro de cuál es la canción; sólo sé que tiene que ser una canción increíblemente triste sobre el anhelo de amor, y nunca conseguir amor, y simplemente hacer las paces con el hecho de que siempre estarás solo", indicó, y agregó que pretendía era "mostrar el arco del compromiso" y "golpear los momentos más destacados de tu vida en los que el amor significa algo diferente".

La devastadora balada de Ronstadt alcanzó el nº 25 en el Billboard Hot 100 en octubre de 1970.  Ahora, tal como sucedió con "Running Up That Hill (A Deal With God)" después de sonar en Stranger Things, el éxito de The Last Of Us (sobre todo el tercer episodio) hizo que "Long Long Time" explotara tanto en streaming como en ventas.

De acuerdo a Billboard, del 28 de enero (antes del episodio) al 30 de enero (el día posterior), la canción pasó de menos de 8.000 transmisiones diarias oficiales en el chart de Estados Unidos a casi 149.000, y de un número insignificante de ventas diarias a más de 1.500: picos del 1.776% y el 13.782%, respectivamente, según Luminate

Lo mismo sucedió cuando "Never Let Me Down Again" de Depeche Mode sonó en el primer episodio de The Last Of Us. Si bien es un hit, la canción regresó al candelero y subió un 220,5% en streams diarios. 

En esta Nota