Sábado 4 de diciembre de 2021
STREAMING | 23-11-2020 16:59

Gambito de Dama rompió un récord en Netflix

La plataforma de streaming reveló los últimos datos de la exitosa producción protagonizada por Anya Taylor-Joy. Enterate de todo.

The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) ha sido visto por 62 millones de hogares, convirtiéndolo en la mayor serie limitada con guión de Netflix hasta la fecha, dijo el lunes el gigante del streaming.

La serie, protagonizada por la actriz y modelo estadounidense de origen argentino-​británico Anya Taylor-Joy, de 24 años de edad, como la estrella de ajedrez Beth Harmon, y Thomas Brodie Sangster fue lanzada el 23 de octubre y está basada en la novela de Walter Tevis. 

Escrito por Scott Frank, que también dirige, y co-creador con Allan Scott (Don't Look Now), Gambito de Dama relata la vida de una huérfana y prodigio del ajedrez. Ambientada en la época de la Guerra Fría, la historia sigue a Harmon, desde los 8 a los 22 años, mientras lucha contra la adicción en la búsqueda de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Netflix señaló que el programa de siete episodios se clasificó entre los 10 primeros en 92 países y en el número 1 en 63 países, entre ellos el Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

El éxito del drama ha llevado evidentemente a un mayor interés en el ajedrez; las búsquedas en Google para el ajedrez se han duplicado, las consultas de juegos de ajedrez han aumentado un 250% en eBay, y el número de nuevos jugadores en Chess.com se ha quintuplicado.

"Es un verdadero testimonio de la habilidad de Scott como escritor y cineasta que fue capaz de dar vida ante la cámara al drama y los detalles de las muchas partidas de ajedrez", dijo el vicepresidente de contenidos de Netflix Peter Friedlander

Gambito de Dama

"Scott también tuvo una gran ayuda del talentoso equipo de artesanos de la serie. El exquisito uso de los patrones en el vestuario de Beth por parte de la diseñadora de vestuario Gabriele Binder, la partitura de suspenso del compositor Carlos Rafael Rivera, los apasionantes montajes de la editora Michelle Tesoro, las vibrantes elecciones del diseñador de producción Uli Hanisch que aparecen en la pantalla en cada escena y el director de fotografía Steven Meizler, cuyo trabajo transformó cada partido en un drama desgarrador", agregó.

La reacción de Anya Taylor-Joy fue inmediata y concreta: una serie de emojis con la carita de sorpresa total.

Conocé a Anya Taylor-Joy, la actriz "argentina" de "Gambito de Dama"

En diálogo con el equipo de Che Netflix, en el marco del estreno de Gambito de Dama -como se le dice en latinoamérica-, la actriz dejó un mensaje la Argentina, país al que se mudó cuando era recién nacida y solo hablaba español antes de mudarse a Londres cuando tenía seis años. 

"Vengo de muchos lugares diferentes, pero creo que mi calidad y actitud a la vida es argentina. Agradezco mucho esa parte de mi historia. Me siento muy orgullosa de venir de Argentina”, aseguró la intérprete, cuyo padre es un exbanquero internacional de origen argentino-escocés.

Anya reconoció que sus comidas favoritas son argentinas, entre las que destacó: "Las empanadas, el pan de provolone, que me gusta más que la pizza, y los churros con dulce de leche", indicó la nacida en Miami.

"Había algo en el personaje de Beth que yo podía ver en mí misma. Esa sensación de estar aislada pero también tener este mundo, fuera de lo común, donde tenías un talento. Con Beth aprendí que debo cuidarme, alimentarme mejor, asegurarme que duermo. Antes eran las interpretaciones primero y después yo”, asegura la actriz.

“Las adicciones de Beth... es una temática muy compleja. Para ella, y para muchos, se manifiestan de maneras muy diferentes y era importante que mostráramos eso. Toma para castigarse y aislarme, consume pastillas para tener el control de situaciones. Algunas veces se está castigando. Es importante que se vea por qué una persona las usa, pero también que es una historia que toma su tiempo en desarrollarse", concluye Anya.

Gambito de Dama

Anya remarcó que cuando vio la serie por primera vez, como público, sintió que estaba viendo a una mujer "en crecimiento". "Creo que las mujeres hoy tenemos una voz más fuerte y que la sociedad entiende que hay, efectivamente, un problema de desigualdad, y antes no se tocaba tanto el tema. Pero, se va a tomar su tiempo de construir una sociedad, que ha sido sexista gran parte de su historia, va a tomar tiempo pero vamos a llegar", concluyó Anya Taylor-Joy.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en