Compartí esta nota
En una medida que causó shock en Hollywood, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha firmado un contrato plurianual que otorgará a YouTube los derechos exclusivos mundiales de los Premios Oscar, a partir de 2029 con la 101.ª ceremonia y hasta 2033.
¿Dónde se puede ver los Oscars?
ABC, donde se ha transmitido durante décadas la noche más importante de la industria cinematográfica, tiene los derechos de transmisión hasta 2028. YouTube será, en efecto, el hogar de todo lo relacionado con los Oscar, incluida la cobertura de la alfombra roja, los Premios de los Gobernadores y el anuncio de las nominaciones a los Oscar.
"Estamos encantados de establecer una asociación global multifacética con YouTube para que sea el futuro hogar de los Óscar y de nuestra programación de la Academia durante todo el año", dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Lynette Howell Taylor. "La Academia es una organización internacional, y esta asociación nos permitirá ampliar el acceso al trabajo de la Academia a la mayor audiencia mundial posible, lo que será beneficioso para los miembros de nuestra Academia y la comunidad cinematográfica".
Si bien las principales entregas de premios han añadido acuerdos de transmisión en streaming, el acuerdo con YouTube supone el primero de los cuatro grandes (los oscar, los Grammy, los Emmy y los Tony) en abandonar por completo la televisión abierta. Esto pone una de las transmisiones más vistas, aparte de la NFL, en manos de Google. YouTube cuenta con unos 2000 millones de espectadores.
Los Premios de la Academia se transmitirán de forma gratuita en todo el mundo a través de YouTube, además de para los suscriptores de YouTube TV. Estarán disponibles con pistas de audio en varios idiomas, además de subtítulos.
No se han revelado los términos financieros del acuerdo.
"Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, que honran la excelencia en la narración y el arte", afirmó Neal Mohan, director ejecutivo de YouTubee en un comunicado. "La colaboración con la Academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a los espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, al tiempo que se mantiene fiel al legado histórico de los Oscar".
ABC, propiedad de Walt Disney Co., ha sido la cadena encargada de transmitir los Oscar durante casi toda su historia. NBC transmitió por primera vez los Oscar en 1953, pero ABC adquirió los derechos en 1961.
"ABC ha sido la orgullosa sede de los Oscar durante más de medio siglo", afirmó la cadena en un comunicado. "Esperamos con interés las tres próximas retransmisiones, incluida la celebración del centenario de la gala en 2028, y deseamos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas un éxito continuado".
Los premios Oscar, que celebran los mejores logros cinematográficos del año y atraen a las estrellas más importantes del mundo a un teatro de Hollywood, son vistos regularmente por unos 20 millones de estadounidenses y millones más en todo el mundo.
Hollywood ha sufrido una difícil contracción en los últimos años, al enfrentarse a los cambios en los hábitos de consumo audiovisual de las generaciones más jóvenes. La última edición de los Oscar fue vista por 19,69 millones de personas, una cifra impulsada por la retransmisión simultánea en directo de la ceremonia por primera vez en la plataforma de streaming Hulu, propiedad de Disney, y en la cadena ABC.
El nuevo acuerdo con YouTube, propiedad de Google, supone un cambio radical para la gala y para una industria que lleva mucho tiempo recelando del impacto de las plataformas de streaming en el cine.