viernes 19 de abril del 2024
OPINIóN 26-12-2019 16:40

Los principales referentes anticipan la gran final del FMS Argentina

Por Joaquín Leoni | Se viene la última jornada del certamen más importante del rubo en nuestro país. No te pierdas la palabra de MKS, Cacha, Dtoke, Klan y Nacho en una entrevista exclusiva con Exitoína.

El sábado 28 de diciembre se llevará a cabo la jornada final de FMS Argentina. La novena fecha del certamen de freestyle más importante de nuestro país definirá al campeón, los posibles clasificados a FMS Internacional, quién disputara un play-off para mantener la categoría y los dos descensos. Como si todo esto fuese poco, el flamante Movistar Arena será el escenario que albergará una última fecha que promete quedar en la historia.

Lo cierto es que la organización, implementando el sistema de clasificación de FMS Internacional, ha logrado que se definían varias situaciones incrementando el atractivo de esta última fecha. En el caso de la lucha por el campeonato, Papo es el participante que llega puntero en la tabla de posiciones con 17 puntos y enfrenta a Trueno en un duelo estelar. El MC de la Boca, que se encuentra en la sexta posición y tiene 12 puntos, adeuda una batalla con Klan. En caso de gane su duelo pendiente, sin réplica,  sumaría 15 puntos y estaría en condiciones de pelear por el campeonato.

En el segundo lugar de la tabla se encuentra MKS con 15 puntos. El MC de la paternal enfrenta a Replik, ya descendido. “Estoy cagado de miedo. Porque cuanto más alto estás más presión hay. Lo mismo debe ser en el descenso porque cuando estás en el medio de la tabla estás tranquilo. Es difícil tampoco estoy acostumbrado”, cuenta Marcos. Además detalla: “Estoy entusiasmado por pelear el título, pero no me entristecería si no se da. Yo no tenía pensado pelear el campeonato, quería mantener la permanencia en FMS para el año que viene seguir trabajando y poder emprender mis proyectos. No tengo presión, logré lo que quería y estoy tranquilo”. El hecho de que Replik matemáticamente no tenga chances de evitar el descenso le agrega un ingrediente particular al duelo, “A Manu lo quiero un montón, me parece un pibe tan puro. Por eso voy a salir a ganarle, por respeto y cariño”. Por otro lado parece ser que posiblemente Replik tenga un 2020 sin batallas del formato FMS, “Me pone triste. Al menos en lo que respecta a batallas no lo voy a escuchar más. Él tiene que hacer lo que le haga feliz, tiene todo lo que necesita. Tiene seguidores, tiene talento y el reconocimiento, no necesita demostrarle nada a nadie. Con el cambio de estilo que hizo se encontró. Él ya no quiere ser Replik, quiere ser Manucho Conflicto y me parece perfecto. Él es mi amigo y quiero lo mejor para él”, sentenció MKS.

Otro de los duelos que tiene una importancia trascendental es el que protagonizarán Cacha y Nacho. Cacha se encuentra en la tercera posición de la tabla con 15 puntos y puede llegar a consagrarse campeón si es que se dan algunos resultados. “Es una motivación muy grande. Llego en una posición totalmente diferente a la del año pasado. Llego presionado por dar lo mejor hasta el final porque puedo llegar a ser campeón. Estos últimos días pude descansar con la familia y festejar las fiestas, eso te relaja un poco y tuve tiempo para practicar el formato. Creo mucho en la ley de atracción, proponerte algo mentalmente para que después se realice”, explica Cacha. Enfrente tendrá nada mas ni nada menos que a Nacho uno de sus amigos dentro del circuito, “Es súper difícil, hubiese preferido que sea con cualquier otro competidor en la última fecha. Yo me juego el campeonato, que es súper importante, y Nacho se juega el descenso, a ver si se queda o no. La verdad es que es un garrón pero son gajes del oficio. Hay que ser súper profesional aunque se me cruzó por la cabeza el dejarlo ganar. Pero al final no es algo que le vaya a servir a él porque uno tiene que venir a dar lo mejor, más siendo una final tan épica”. Por su parte Nacho se encuentra en una situación realmente complicada. Actualmente ocupa la octava posición con 9 puntos a tan solo un punto de la zona de descenso directo. Necesita ganarle a Cacha y que Klan no sume más de 3 puntos, en los dos duelos que tiene pendientes, para salvarse de tener que batallar por un lugar en FMS Argentina en la temporada 2020: “Personalmente no me afecta hasta que no lo sufra, hasta que no descienda me da igual. Vamos a competir con la misma presión, que es nula, y vamos a disfrutar. Cacha tiene la capacidad del no respeto. No importa a quién tenga adelante se manda y le falta el respeto, eso a la gente le encanta. Él sabe mucho como enloquecer a la gente con lo que dice y eso es lo complicado, que sea tan maldito y tan regular”. Uno de los aspectos característicos de la competencia es que las batallas no tienen un orden preestablecido. El orden de los enfrentamientos se definen por sorteo y aquellos que dependen de otros resultados para definir su situación pueden tener alguna preferencia: “En mi caso me da igual el orden. Competir contra Cacha es como jugar un partido de play en tu casa. Es contra tu amigo y no querés perder porque te va a descansar. A Cacha hay que desviarlo, sacarlo de su lugar. Cada vez que la batalla vaya hacía un terreno que me favorece hay que aprovecharlo al máximo. Exprimirlo con recursos, recursos y recursos. Tengo que llevarlo a lugares donde él no tiene recursos y exprimirlo al máximo”.

Dejando de lado la definición por el campeonato, los descensos y el play-off para mantener la categoría, Dtoke y Klan se enfrentan con realidades distintas. Dto, ubicado en la cuarta posición con 14 puntos, matemáticamente no puede pelear por el campeonato ni tampoco por el descenso. Sin embargo, si logra terminar dentro de los primeros cuatro MCs, exceptuando a Cacha y Papo que ya están clasificados, pugnará por un lugar en las clasificatorias de FMS Internacional. “No me interesa, la FMS Internacional me chupa un huevo. Vengo y disfruto acá con los pibes y la pasó re bien. Son mis amigos, después todo lo que sea campeonatos internacionales si vienen, vienen y si voy, voy. Ya tuve un montón de campeonatos internacionales, ahora hay campeonatos internacionales todos lo fines de semana. Antes tenías que ganar una Nacional de Red Bull para clasificarte a una Internacional. En una Internacional de Red Bull si me gustaría estar pero bueno, es muy difícil llegar. Estoy ocupando otro tipo de lugar dentro de ese circuito. Pero esto (FMS Internacional) es muy técnico, muy deportivo y yo estoy para otra cosa. Estoy para el show de dos minutos, de batallas de dos minutos más crudas, con más fuego. Estás son batallas muy largas. Hay que tener muchas cuestiones en cuenta como el punto extra de acá, el otro de allá. Hay gente más capacitada para un duelo internacional en una FMS como Cachita, Nacho, Stuart y Marquitos. Ellos están más entrenados con el formato entonces para que sacarle el lugar a alguien que se está matando entrenando. Yo no entreno desde 2013 y sigo acá rompiendo los huevos”, explica Dtoke.

Por su parte Klan ocupa el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 10 puntos. Sin embargo, además de enfrentar a Dtoke en la última jornada, todavía adeuda su duelo frente a Trueno. De salir victorioso en las dos batallas y sin una réplica, podría llegar a sumar 6 puntos. “Estoy muy centrado. Me las voy a tomar como me tomé la batalla con Papo y como me tomé el campeonato que gané en Bolivia. Voy a ir con las mismas energías, concentrado en dar lo mejor de mi y concretar mis barras, dispuesto a ejecutar. No me importa quien sea, lo hago por mi trabajo y por cuidar mi puesto”. Klan deberá adaptar su capacidad de asestar buenos punchlines frente a dos rivales que tienen estilos completamente distintos, “En una compito contra alguien que es más chico que yo y en la otra contra alguien que es más grande que yo. Ambos son buenos por sus estilos diferentes, pero yo voy a hacer la mía. No voy a enfrentarme contra Trueno y Dtoke sino a que ellos se enfrenten contra mi. A partir del tercer round en adelante voy a soltar bombas pero, tanto en el primer como segundo round, voy a concentrarme para que no pase lo mismo que viene pasando”. En caso de obtener una buena cantidad de puntos en ambas batallas, y de que ciertos resultados lo ayuden, Klan podrá batallar para ganarse un lugar en la final de FMS Internacional, “Si ahora lo veo posible. Me atrae la adrenalina de estar rapeando en otro país. Nadie es profeta en su tierra entonces siento que cada vez que viajo afuera puedo explotar mucho más mi potencial. Además, enfrentarme a rivales que no te enfrentas siempre. A veces se vuelve monótono enfrentarse con las mismas personas que te enfrentas siempre”.

En esta Nota