jueves 28 de marzo del 2024
OPINIóN 08-12-2019 22:25

Papo sumó tres puntos y acaricia el título

Por Joaquín Leoni | La octava jornada del campeonato de freestyle más importante del país se llevó a cabo en Corrientes. Con tan solo dos fechas restantes, todas las batallas fueron determinantes para las distintas aspiraciones de los participantes.

Con 250 mil personas acompañando desde el streaming la octava fecha de FMS Argentina dejó muchas aristas para analizar. Pese a algunos fallos inentendibles hay que destacar la enorme actuación de uno de los participantes que casi no utiliza el micrófono: DJ Zone. Los beats y el talento del DJ marcaron una jornada que tendrá minutos inolvidables gracias a su capacidad para armar y desarmar pistas en vivo.

 

Batalla 1: Cacha (2) vs Trueno (1)

La primera de las batallas del día fue la que tuvo como protagonistas a Cacha y Trueno. En análisis previo resultaba un duelo clave para la definición del campeonato ya que cualquiera de los cuatro resultados posibles determinaría el futuro de aquellos que pelearían por el título. Sin embargo Trueno pareció no haber entendido la importancia de tamaño encuentro y tardó en conectar. Así fue como, tanto en el Easy Mode como en el Hard Mode, Cacha pudo sacar una diferencia, no definitoria pero si considerable, sin tener que esforzarse mucho. En temáticas, Celulares y Sociedad, ninguno de los dos raperos pudo lucirse demasiado. El público tuvo que esperar a la ronda de personajes contrapuestos para ver el nivel que estos dos raperos suelen brindar. “Te copie tu flow sin hacer tanto drama” y “Sos solo una cara linda y con es no me ganas” fueron los argumentos que endendieron la batalla. Lógicamente, en respuesta a la agresividad mostrada por Cacha, el talento de Trueno reaccionó y maravilló con “Están los que lloran y los que hacen”. Como si todo esto fuese poco, el primer minuto de la ronda a sangre de los dos MCs fue una absoluta locura. Ambos minutos quedarán en la historia de las batallas de freestyle por lo que Zone, de los mejores DJ de la actualidad, hizo con el beat. “Mr Flow” apareció en su máxima expresión y pudo acoplar su rapeo casi perfectamente a una base perfectamente diseñada para que Trueno se luzca. Dejando de lado la perfección de la ejecución del DJ, Trueno atacó a Cacha con un argumento que ya había utilizado en la God Level 3vs3. “En tu tierra nadie te respeta” fue la frase que más daño causó. Por su parte Cacha, con el arreglo de la base para que el punchline sea en doble tempo, supo encontrar su estilo y no deslucirse en el terreno más complicado. Frases como, “Demasiado flow, es mejor mi doble tempo” y “Donde viste que el acote pierda contra el flow” desataron los gritos del público. Después de una correcta pero olvidable ronda de a capella y cuando la batalla parecía ser de Cacha, el jurado decidió dar una réplica. En la ronda decisiva Cacha fue mucho más agresivo, encontró mejores respuestas y se llevó una victoria que merecía valer 3 puntos.

 

Batalla 2: Dtoke (0) vs MKS (3):

Lo que todos podíamos llegar a esperar de la batalla entre MKS contra Dtoke fue exactamente lo que sucedió. Con un Easy Mode, Hard Mode y ronda de temáticas que no serán recordadas en ningún video de youtube con las mejores rimas, la batalla realmente se encendió en la ronda de personajes contrapuestos. Y todo lo que sucedió fue a la brillante capacidad que tiene MKS para atacar. Adueñándose del personaje marinero encontró conceptos que le permitieron atacar a discreción a Dtoke. “Dejas el trabajo pesado porque tenés el culo flojo”, “Sino fuera por mi vos te hundirias”, “Vos me decis qué hacer pero yo sé cómo hacerlo” fueron las estocadas que Dtoke, interpretando al capitán, no pudo esquivar. Como era de esperarse la ronda a sangre hizo estallar al público. La capacidad para agredir al rival que tienen los dos competidores salió a relucir. En la ronda a capella Dtoke presentó a Duque, el perro de MKS. Después de mencionar que “se murió por desnutrición”, MKS supo contrarrestar el ataque mencionando “Después de escuchar eso, él era menos animal que vos”. Esa respuesta le permitió a MKS empezar a redondear una victoria muy merecida. Dtoke no supo en ningún momento incomodar o superar al rival con algún argumento. Esta victoria de MKS deja en claro el gran año de Marcos en el circuito. Pero también evidencia aun más la dificultad de Dtoke por volver al nivel que tuvo antes de perder con Skone en la segunda fecha de la FMS Internacional.

 

Batalla 3: Stuart (3) vs Nacho (0):

La tercera batalla de la noche vio enfrentarse a Stuart contra Nacho. El MC de Morón necesitaba una victoria para casi asegurar su lugar en la edición 2020 de FMS Argentina. En un duelo bastante deslucido fue nuevamente Zone, con un beat infernal, el que se encargó de encender a los participantes. Ocurre que cuando un beat de semejante calidad emerge en la escena, los MCs y el público automáticamente se encienden. En el segundo minuto a sangre prácticamente no hubo punchlines incisivos o ingeniosos pero la gente pudo disfrutar de la mano del DJ. Al finalizar la ronda a sangre se pudo terminar de comprobar que esta jornada de FMS encontró un Stuart falto de imaginación para lograr los concepctos que habitualmente logra. Con la falta de ese ingrediente único sumado a la competitividad de Nacho para poder mantenerse en batalla sin tener que usar muchos recursos, el MC de Morón se mantuvo adelante en la batalla. En la última ronda Stuart, en una de las barras más rescatables de la jornada, le explicó a Nacho que él “era más deportivo que pasional”. La camiseta de Argentina que utilizó Nacho sirvió de excusa para hablar de la representación de los participantes, terreno que Stuart, con amplia ventaja, no supo aprovechar. En una decisión insólita por parte del jurado Stuart se llevó tres puntos de manera unánime.

 

Batalla 4: Sub (3) vs Replik (0)

Sub y Replik se enfrentaron en el cuarto duelo de la jornada. En una batalla en la que ninguno de los dos supo atacar a su rival, la monotonía fue la característica que marcó el duelo. Poco ha quedado de ese Replik que deslumbró a todos en la temporada pasada. Sumido en estructuras interminables, pocos punchlines y mensajes demasiado confusos, Replik no parece encontrar el camino que lo acerque a lo que fue su nivel del año pasado. Por el otro lado Sub no encontró conceptos, más allá del hecho de querer quedarse en la liga, para levantar un poco el nivel.

 

Batalla 5: Papo vs Klan

La jornada se cerró con un duelo vital de cara a la definición del título. Papo, el actual puntero de la competencia, enfrentó a Klan sabiendo que una victoria sin réplica lo colocaría en una posición ideal para llevarse el título en la última fecha. Con todo esto en juego se pudo ver una batalla poco convencional pero muy agradable. Como era de esperarse Papo se hizo fuerte en el uso de las palabras, tanto en el Easy Mode como en el Hard Mode, aunque estuvo un poco por debajo de lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo quedará en la historia el “meneo” que Papo le hizo a Klan mientras hablaba de pisar cucarachas. Klan se vio limitado con el hecho de tener que usar palabras pero pudo elaborar ciertos conceptos nuevos que, utilizados de mejor manera, pueden ser un problema para Papo en el futuro. La frase “Tengo 1 millón de seguidores sin reaccionar a otro rapero” es prueba de ello. La ronda de temáticas, Casualidades y Relatos fueron las palabras, tuvieron a un Papo correcto que supo sacarle una corta diferencia a Klan. Como ya es habitual, la ronda a sangre es la que mejor le sienta a Klan y fue, a partir de esa instancia que la batalla comenzó a levantar su nivel. Después de un primer minuto común, en el que Papo se excusó diciendo que Yo no tiro doble tempo pero hago el doble de rap”, el escenario quedó servido para que Klan se luzca. Y así fue. “Se la hago muy corta, tengo el respeto de la gente que me importa”, “Solo Él me ganaría bajoneando” fueron algunos de los conceptos con los que Klan pudo atacar a Papo. Finalmente la ronda a capella será recordada por haber sido un autentico show de stand up. Las rimas ocurrentes e inteligentes de Klan, “Dale gordo aflojale a la burger King”, lograron ridiculizar a un Papo que también se movió bien en ese terreno. Lo cierto es que, con un estilo completamente distinto a las batallas que se pueden ver actualmente, lograron bridar un entretenimiento de gran calidad. Por todo lo hecho desde el principio hasta el final, los tres puntos obtenidos por Papo fueron merecidos. Esto demuestra que el formato FMS busca premiar al freestyler más regular y no a aquel que tiene puntos más altos.

De esta manera Papo quedó en una inmejorable situación de cara a la última jornada de FMS Argentina que se llevará a cabo el sábado 28 de diciembre en el Movistar Arena de Capital Federal. El MC de Mar del Plata no solo se encuentra encabezando el campeonato y con 2 puntos sobre sus inmediatos perseguidores MKS y Cacha, sino que además tiene una diferencia de puntos más que considerable. Habrá que prestar atención al duelo pendiente entre Trueno y Klan que, en caso de tener como vencedor a Trueno, podría ubicar al MC de la Boca en segundo lugar. Por otro lado, dado los resultados de esta jornada quedó confirmado el descenso de Replik.

En esta Nota