martes 23 de abril del 2024
MúSICA 07-11-2020 12:00

Rodrigo Alcaraz: "Adoro el pop"

El joven cantante sigue en ascenso con su nuevo tema "Huir De Mi (Remix)".

Multifacético, gracioso, histriónico, Rodrigo Alcaraz, es la novedad del pop. Este joven compositor y cantante de origen porteño presentó en octubre “Huir de Mí Remix” que ya cuenta con más de 12.000 reproducciones en YouTube, y tiene pensado sacar un tema más antes de que termine el 2020.

"Luego un disco el año que viene con los singles que fueron saliendo y canciones inéditas”, contó Rodrigo. Su 2020 arrancó con el lanzamiento de dos covers, “Stay With Me” de Sam Smith y “Stuck In A Moment” de U2, ambos producidos desde su hogar debido a la pandemia del Covid 19.

En julio salió “De rojo”, cuyo estribillo contiene una parte de “Auto Rojo” de la banda Vilma Palma. El videoclip de dicho tema fue filmado en su casa con la colaboración de bailarinas y músicos. Rodrigo tiene un sonido vivaz, una impronta retro, ochentosa, y sus beats bailables y pegadizos conforman su identidad artística.

Nació el 3 de noviembre de 1990 en Chacarita, Capital Federal. Su padre es contador y su madre profesora de música. Ella, junto con su tío, también músico, influenciaron al joven Rodrigo en sus inicios en el camino del arte. Toca guitarra y piano desde los ocho años, estudió ocho años de flauta traversa y cuatro de saxo.

“Una vez vi una nota en la tele a Lenny Kravitz donde dijo ‘me di cuenta que quería vivir de la música como fuera, tocando, componiendo, aunque sea tirando cables en un estudio pero en el mundo de la música. Tenía trece o catorce años y escuchar eso me cambió la cabeza”, recuerda el artista. Para cuando terminó el colegio ya tenía sus propias canciones grabadas.

A partir de ahí, no paró: entró al Conservatorio Nacional de Artes, y se recibió de Licenciado, mientras formaba parte del ensamble de varias obras de teatro como Phantom, con Juan Rodó, en 2014. Desde el 2010 hasta el 2016 tuvo su propia banda, Vuelos, con la que empieza a tocar en vivo en diversos bares y festivales. Pocos meses después la banda se disuelve, pero en 2016 comienza su carrera como solista lanzando “Un minuto”.

Meses más tarde se editaron las canciones “Te Miento” y “Mi Nombre”. Esta última fue cortina del programa de radio “Cada Mañana” con Marcelo Longobardi, también compuso en especial un tema para el programa de Pablo Molinari, humorista y locutor de Bendita Tv. En octubre de 2018 se presentó en el Teatro Sony acompañado por la banda POGO. Este show fue grabado en vivo para luego ver la luz en el 2019 bajo el nombre “Realmente Vivo”. Dicho álbum compila todos los sencillos publicados junto a temas inéditos y covers.

Sobre sus gustos musicales, no consume un género específico. Puede escuchar desde música clásica hasta baladas, trap o rock sinfónico. Algunas de sus principales influencias fueron Erasure, dentro del synthpop, y en el otro extremo, piezas musicales clásicas como Bach.

Adoro el Pop, todo lo que sea música de los 80’, me mueve el alma. Y dentro del rock nacional, creo que los 90’ fueron hermosos e inigualables. Para mi el pop es eso que llevamos dentro toda la vida y buscamos cuando escuchamos música nueva: música que tome elementos que tenemos alojado en algún lugar del subconsciente. Una canción que funcione como droga… Que apenas finalice, necesites escucharla de nuevo, ya sea porque simplemente te gustó, o mejor aún, porque cada vez que la escuchas, descubrís algo nuevo”, dice entusiasmado.

Cuando no es músico, Rodrigo es profesor de tenis, deporte que lo apasiona. Puede pasarse horas viendo stand ups, y generando contenido para sus redes donde intenta “plasmar ese actor frustrado”. Le gusta que el público se sienta parte del show y viva la experiencia. No le gusta que el espectador tome un lugar pasivo, solamente “de oyente”.

“Si el lugar de para bailar y hacer quilombo, bienvenido sea”, dice, divertido. Sobre sus próximos proyectos, cuenta que espera “ansiosamente” volver a tocar en vivo. “Si no sucede seguramente vuelva a hacer más streamings por mi canal oficial de Youtube”.

En esta Nota