martes 16 de julio del 2024
MúSICA 03-07-2024 18:15

El contundente e importante mensaje de Lisa, de BLACKPINK, en su nueva canción "ROCKSTAR"

La bailarina, rapera y maknae de BLACKPINK, continúa abrazando su identidad y rompiendo barreras culturales en su reciente lanzamiento musical.

Lalisa Manobal, conocida mundialmente como Lisa, lanzó "ROCKSTAR", su primera canción en solitario en tres años, y no ha pasado desapercidio para nadie. El tema y el video oficial brindan un importante y contundente mensaje. Su declaración de independencia, su amor y orgullo por Tailandia, su país, y una filosa crítica a cómo occidente ve a los asiáticos. Con este tema, el primero que lanza desde que fundó su propia agencia, Lisa continúa rompiendo fronteras y abrazando el arte creativo.

¿Cuál es el mensaje de Lisa en ROCKSTAR?

La raperacantante, bailarina, modelo y empresaria tailandesa, de 27 años, tiene a todo el mundo hablando de ella. Fans de BLACKPINK -BLINK-, sus fans personales -Lilies-, público en general, público nuevo y, por supuesto, los haters que toda la industria conoce y que siempre quedan renegando solos en las redes sociales.

"ROCKSTAR" contiene un sonido estridente con mezclas que no son usuales para el K-Pop, que se intercala con barras de rap y vocales destacables de Lisa. De pronto, el intermedio da un vuelco de 180º, baja su intensidad y se combina con un sample de "New Person, Same Old Mistakes" de Tame Impala, que a su vez fue sampleado por Rihanna en "Same Ol’ Mistakes".

En el inicio, se puede ver gestos que hace Lisa con las manos. Los efectos VFX para ese baile están inspirados en el mundialmente famoso baile de las mil manos tailandés. 

Lisa es una bailarina de renombre, respetada mundialmente. Y en "ROCKSTAR", coreografiada por la reconocida Tacir Roberson y el gran Sean Bankhead (que ha trabajado para Missy Elliot, Victoria Monet, Fifth Harmony, Normani, Cardi B, Demi Lovato, y ha sido bailarín de Beyoncé), su hipnotizador break de baile, vestida con un traje plateado y el pelo largo y lacio, dejó a todo el mundo hechizado.

La letra de la canción -escrita por la misma Lisa, Ryan Tedder y Sam Homaee- parece ser simple; sin embargo, el mensaje es más intenso. “Lisa, can you teach me Japanese? I said Hai Hai’ (Lisa, ¿me puedes enseñar japonés? Dije que si, si)”, reza una de las partes que se ha convertido en viral. Si bien expone la figura global de Lisa -quien habla al menos cinco idiomas- también se muestra como una irónica crítica a la mirada de occidente sobre la asiática como homogéneas. Algo que también se ve en el video al poner a una multitud de doppelgängers de Lisa, todos bailarines tailandeses. El efecto, utilizado en otros videos conocidos, hace el juego de que todos son iguales.

Lisa en ROCKSTAR
Lisa en ROCKSTAR

En "ROCKSTAR", Lisa abraza continuamente su identidad, su estatus de superestrella global y realiza una contundente declaración de independencia. Su mirada, sus movimientos, su mensaje, muestra su evolución como persona y artista. Lisa ha crecido y se despega de lo "cute" para mostrarle al mundo su ferocidad y la forma en la que no quiere encasillarse, sino expandirse.

Cuando canta "Been MIA, BKK so pretty", se puede referir tanto al Miami International Airport, dando cuenta de su presencia en el mundo como también puede ser "Missing in Action (Perdida en acción)", a la vez que rinde tributo a su Tailandia nombrando el Aeropuerto de Bangkok (BKK) como "muy linda". Además de repetir "Baby, i'm a rockstar" como un mantra, en otra parte del tema lanza "Every city that I go is my city (Cada ciudad a la que voy es mi ciudad)”, evidenciando su posición y poder innegables.

Una de las escenas más destacables del vídeo, dirigido por Mauro Chiarello, es el de la avenida vacía. La misma se filmó en el famoso mercado de Yaowarat, en el barrio chino de Bangkok, cuya vida diaria es tremendamente bulliciosa y llena de gente. Para grabar en China Town LLOUD ofreció 20 mil baht (moneda tailandesa) -500 mil pesos argentinos- por cada establecimiento en el lugar para que cerrara temprano, y así poder filmar sobre la avenida. 

ROCKSTAR en China Town
ROCKSTAR en China Town

Para el MV de "ROCKSTAR", Lisa incluyó a tatuadores, bikers, a diferentes artistas con maquillajes típicos del lugar, y a las mujeres trans más famosas de Tailandia: Bruze Kachi-Sarah, Aeffy y Chinnawat Promsri (Chinni).

Su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ no es nueva. En marzo, Lisa celebró su cumpleaños en "House of HEALS"el bar drag más importante del país. Recientemente, Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario. 

La decisión de Lisa de incluir a la comunidad fue aplaudido por todos, ya que la artista aprovechó su gigantesca plataforma para darle visibilidad a la personas LGBTQ+ de su país.

Mujeres trans en ROCKSTAR
Chinni, Aeffy ​y Bruze

Tras su lanzamiento, "ROCKSTAR" debutó en el número 8 de la lista global de Spotify en Estados Unidos, logrando el debut más alto de una artista femenina de K-pop en solitario en la historia de la plataforma. En Tailandia, su país natal, "ROCKSTAR" alcanzó el número 1 con más de 2,57 millones de streams, estableciendo un nuevo récord de streams diarios para un álbum publicado en ese país.

El vídeo musical de "ROCKSTAR" demostró aún más la popularidad mundial de Lisa, siendo tendencia número 1 en países como Australia, Reino Unido, Francia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y México, entre otros píses. También encabezó la lista de YouTube Music Video Trending Worldwide.

El 3 de julio, Billboard informó que el tema debutó en el No. 8 de la lista Rap Digital Song Sales y fue seleccionado como lanzamiento favorito de la semana en la encuesta de estrenos de todos los géneros de Billboard.

ROCKSTAR
Rockstar

En el Behind the scenes, se muestra como Lisa transporta a su audiencia al distrito de Yaowarat, el barrio chino de Bangkok, junto con escenas de los grandes almacenes New World de Banglamphu.

En el video, Lisa está acompañada de alrededor de 100 bailarines tailandeses que fueron seleccionados sin saber que bailarían en el MV de la idol. Cuando la conocieron, el mismo día de la grabación, quedaron pasmados sin poder creer. Además de los bailarines, para su primer video fuera de YG Entertainment y bajo su propia agencia, Lisa contó con equipo tailandés que incluyó al director artístico, el coordinador de producción, los ayudantes de producción, el coordinador de viajes, el jefe de plató, los ayudantes de cámara, los cámaras, los técnicos de iluminación, los electricistas, los maestros de atrezzo y los proveedores, los ayudantes, y más.

La influencia de Lisa es tan inmensa, que el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, anunció que harán que el barrio chino de Tailandia sea más limpio, garantizarán el acceso a más baños y mejorarán las condiciones del tráfico para dar la bienvenida a más visitantes tras el lanzamiento de ROCKSTAR de Lisa.

Por otro lado, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, experto en negocios internacionales, dijo a Paetongtarn Shinawatra, su hija, que preside el Comité Nacional de Estrategia de Desarrollo del Poder Blando, que se preparara para promocionar la comida en Yaowarat debido a la popularidad de Lisa y el reciente lanzamiento del tema en esa zona.

La Gobernadora de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT), Thapanee Kiatphaibool, reveló que, a raíz de la repercusión del MV de Lisa, la TAT está preparando el diseño de una ruta turística creativa llamada "Walking Bangkok" en la zona de Yaowarat-Song Wat-Talat Noi. También llevarán a cabo diversas actividades de marketing turístico.

En esta Nota