jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 07-09-2020 20:45

Murió Xavier Ortiz, exintegrante del grupo Garibaldi

El actor y cantante mexicano, integrante original de la popular agrupación de los 90, falleció este lunes a los 48 años de edad. El difícil momento que atravesaba.

El cantante y actor mexicano Xavier Ortiz, integrante original del grupo Garibaldi y exesposo de Patricia Manterola, murió este lunes a los 48 años de edad. Por el momento no se dio a conocer la causa del inesperado deceso.

Fue su excompañero de grupo y amigo Sergio Mayer quien hizo el triste anuncio a través de sus redes sociales. "Con profunda tristeza y gran dolor, informo del fallecimiento de mi querido hermano y gran compañero del Grupo Garibaldi y actor, Xavier Ortiz. Mis sinceras condolencias a su familia, amigas y amigos, y la comunidad artística", escribió Mayer, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México.

A través de su cuenta de Instagram, el también actor agregó: "Estoy lastimado, devastado por la pérdida de un gran amigo, un hermano, porque hay hermanos que hay de sangre y hay hermanos que se escogen para la vida, y él era mi hermano porque nos elegimos los dos", dijo con la voz entrecortada y los ojos vidriosos al hablar de Xavier, cuyo apodo era "El Conejo".

Ortiz, quien además de cantante fue modelo, productor, presentador de televisión, empresario, dentista y cirujano, ganó fama al formar parte del grupo Garibaldi desde finales de los años 80 y principio de los años 90. Fue producido por Luis de Llano Macedo e integrado originalmente por Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Xavier Ortiz, Sergio Mayer y Víctor Noriega.

La agrupación es recordada por temas como "Que te la pongo", "La ventanita", "Banana", "La bolita", entre otras canciones de ritmos latinos.

Nacido en 1972, Xavier se casó con su compañera de banda, la también cantante y actriz Patricia Manterola, aunque cinco años después, en 2005, se separaron

En una carta firmada por la pareja, señalaron que fue una decisión difícil, pero que fue adoptada con mucha madurez y amor.

Paty Manterola y Xavier Ortiz

Xavier tenía un hijo de 8 años quien lleva su nombre, Xavi, y a quien no había podido ver debido a la pandemia. "En ese periodo le tocaba (estar conmigo) y cuando lo entrego se vino todo esto. Me entra mucho sentimiento porque tengo que ser muy fuerte y actuar, porque con el simple hecho de verlo en la pantalla yo sé que me va a quebrar", había contado tiempo atrás. "La verdad, la estoy pasando bastante duro", concluyó.

Xavier Ortiz y su hijo Xavier

El difícil momento económico que atravesaba Xavier Ortiz

Pese a que se desconoce la causa de su muerte, recientemente el actor confesó a un medio mexicano que pasaba una mala racha económica debido al cierre de los escenarios, y dijo que para ganar dinero publicitaba artículos médicos como materiales desinfectantes y mascarillas.

"Eventos no hay, no se puede juntar la gente. Entonces lo que estoy haciendo es entrar en esta rebatinga de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y todo el equipo médico, tratando a través de las fundaciones de conseguir proveedores y hacer un poco de dinero con las comisiones", contó Ortiz en una entrevista para el programa Ventaneando.

"Gracias a Dios tengo unos ahorritos, pero cada mes baja tu cuenta y empieza el nervio a fluir”, agregó..

El accidente de Xavier Ortiz

En 2019, el actor habló para el programa De primera mano sobre el accidente que sufrió en 2011, cuando mientras viajaba en moto en Jalisco, fue embestido por un auto y terminó en terapia intensiva. Fue sometido a dos operaciones de la pierna izquierda y tuvo que ir a rehabilitación para recuperar su movilidad. "El doctor me dijo ‘Tu máximo es el 90 por ciento, de un 100’. Y llegué al 90. Es una segunda oportunidad de hacer las cosas", señaló en ese momento.

Tras el accidente, Ortiz tuvo problemas económicos. La legendaria actriz Carmen Salinas, quien protagonizó "Aventurera", la obra en la que el actor interpretó a "La Bugambilia", comentó aquel entonces que el ex Garibaldi tenía deudas por la hospitalización, pero que le dieron la oportunidad de pagar en cuotas lo que debía. 

Los últimos trabajos de Xavier Ortiz en televisión fueron títulos como Duelo de pasiones (2006), Tormenta en el paraíso (2007) y Un gancho al corazón (2009).

L.M

En esta Nota