sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 29-04-2020 10:49

Murió Irrfan Khan, actor de "Slumdog Millionaire" y "La vida de Pi"

La estrella de Bollywood y Hollywood, conocido también por su trabajo en "Jurassic World", falleció a los 54 años tras una larga batalla contra el cáncer. Los detalles.

Irrfan Khan, actor indio que aportó versatilidad y estilo en películas exitosas y que tuvo papeles en filmes de Hollywood como La vida de Pi, The Namesake, Slumdog Millionaire Jurassic World, murió el miércoles a los 54 años en la ciudad de Bombay, meca de la industria cinematográfica de Bollywood.

Su muerte, luego de una prolongada batalla contra el cáncer, fue confirmada por su portavoz, que dijo que Khan estuvo rodeado por su familia. Deja a su esposa y a sus dos hijos. “Peleó las muchas batallas que vinieron con él”, dijo el portavoz en un comunicado, refiriéndose al diagnóstico del cáncer raro que Khan contrajo en 2018.

"Rodeado de amor y su familia por la que se desvivía, nos dejó para ir al cielo dejando un verdadero legado. Rezamos por él y esperamos que esté en paz", indicó la familia en el texto difundido por los medios. "Irrfan tenía un espíritu fuerte, es alguien que luchó hasta el final y siempre inspiró a todo el mundo que se le acercó", añadió en el comunicado la familia del actor, que debutó en 1988 con la icónica película de Mira Nair Salaam Bombay.

Khan fue uno de los primeros actores indios en dejar una marca consistente en el cine occidental, siguiendo los pasos de pioneros como Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

“Un talento increíble”, dijo la superestrella de Bollywood Amitabh Bachchan, entro otros tributos que se publicaron en Twitter tras la muerte de Khan. “Un colega amable. Un contribuyente prolífico al mundo del cine (...) nos dejó demasiado pronto creando un enorme vacío”, agregó.

El primer ministro Narendra Modi también expresó sus condolencias. “La muerte de Irrfan Khan es una pérdida para el mundo del cine y el teatro. Será recordado por sus interpretaciones versátiles en diferentes medios”, expresó en un tuit.

El actor, que alcanzó el estrellato en el cine indio y se labró una sólida carrera internacional, reveló hace dos años que sufría un tumor neuroendocrino, un tipo de cáncer muy poco común. Khan había sido hospitalizado esta semana en un hospital de Bombay para ser tratado de una infección en el colon.

Trabajó para series de televisión indias durante casi una década y buscó papeles en cine. En 2001, cuando estaba a punto de darse por vencido, el cineasta británico Asif Kapadia le ofreció el papel protagónico en The Warrior. El filme ganó un premio BAFTA como Mejor Película Británica y fue la elegida para representar a Gran Bretaña en los Oscar. Esto le abrió las puertas de Hollywood, que apreció a Khan mucho antes que Bollywood.

El intérprete participó en cintas de producción internacional como Slumdog Millionaire (2008), Life of Pi (2012), The amazing Spider-Man (2012), Jurassic World (2015) o Inferno (2016), esta última junto a Tom Hanks, además de protagonizar decenas de películas de Bollywood como Maqbool (2003), The Lunchbox (2013), Haider (2014), Piku (2015) o Hindi Medium (2017). También apareció en la versión en hindi de El libro de la selva (2016).

Su última aparición, estrenada pocos días antes del confinamiento en la India instaurado el pasado 25 de marzo con motivo del coronavirus, fue en Angrezi Medium, una cinta que narra las desventuras de un empresario indio para conseguir que su hija cumpla su sueño de estudiar en Londres.

Priyanka Chopra también despidió a su colega y compatriota a través de la red. "El mundo siempre recordará tu legado #irrfankhan . Luchaste como un guerrero .. Descansa en paz mi amigo .. Mis condolencias a la familia", escribió la actriz, esposa de Nick Jonas, junto a una foto juntos.

A través de su cuenta de Instagram, el reconocido actor Shah Rukh Khan, le dedicó un post en sus redes sociales con una foto donde salen ambos: “Mi amigo... Inspiración y el mejor actor de nuestros tiempos. Allah bendiga tu alma Irrfan Bhai. Te voy a extrañar tanto, como aceptar el hecho de que partiste de nuestras vidas”. 

Además, dejó un mensaje en su idioma natal: “Alguien dijo: Machana dice que el mundo es para tus ojos también, lo que no dices. Te amo", concluyó.

Freida Pinto, la actriz que trabajó con Khan en Slumdog Millionaire, se despidió del artista en Instagram: “Esto me ha golpeado duro. Un vacío que nunca se podrá llenar porque simplemente no había nadie como Irrfan Khan", dijo la celebridad al inicio de su mensaje. "Su gracia y dignidad junto con su talento monumental como artista, actor, un retratador de la humanidad en todas sus formas, me hicieron no solo tener una profunda admiración por él, sino que instintivamente también quería emular esa gracia en mi carrera”, finalizó.

L.M

En esta Nota