viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 30-04-2020 14:47

Murió el actor Rishi Kapoor, icono de Bollywood

La estrella del Hollywood indio falleció el miércoles a la noche en un hospital de Bombay, tras luchar dos años contra la leucemia. Los detalles.

Tras la muerte de Irrfan Khan, este miércoles, el cine indio vuelve a ser golpeado con el fallecimiento del icono de Bollywood Rishi Kapoor, a los 67 años, tras luchar dos años contra la leucemia.

El icono romántico del Hollywood indio falleció el miércoles a la noche en un hospital de Bombay. "Nuestro querido Rishi Kapoor falleció hoy en paz, en el hospital Sir HN Reliance Foundation de Bombay, después de una batalla de dos años contra la leucemia", informó la familia en un comunicado.

El veterano actor indio, hijo del legendario actor y cineasta Raj Kapoor y de Krishna Raj Kapoor, comenzó su carrera interpretando papeles en las películas de su padre, y se convirtió pronto en un héroe romántico que marcaría época, hasta protagonizar un centenar de filmes. Su abuelo, Prithviraj Kapoor, también fue decano de Bollywood, la vasta industria cinematográfica hindi basada en la ciudad costera occidental de Mumbai.

En 1970 interpretó a una versión joven de su padre en la aclamada película "Mera Naam Joker" ("Mi nombre es Joker"), con el que logró el Premio Nacional al mejor actor infantil, y desde entonces apareció en más de 90 películas. 

En 1973 tendría su primer protagónico en el romance adolescente "Bobby", a lo que seguirían luego otros importantes papeles en cintas como "Karz" (1980) o "Duniya Meri Jeb Mein" (1979), donde compartió pantalla con Neetu Singh, con la que se casaría un año después y tendría dos hijos, la ahora diseñadora Riddhima Kapoor Sahani y el popular actor Ranbir Kapoor

Algunas de las actuaciones más aclamadas por la crítica en su carrera de cinco décadas fueron en "Agneepath" (2012) y "Mulk" (2018), que reflejan la evolución de un artista a personajes más complejos e intensos con el paso del tiempo. Los éxitos de Kapoor incluyeron “Laila Majnu”, “Debt”, “Moonlight”, “Sometimes”, “Sea” y “Lightning”. En 1999, dirigió “Let’s Go Back”. 

En la década del 2000 pasó a interpretar papeles de reparto y apareció en cintas populares como “Namastey London” y “Love Aj Kal”, o “Love Today and Tomorrow”. Y trabajó hasta hace poco. Su última película, ”The Body”, se estrenó en 2019.

Tras ser diagnosticado con leucemia en 2018, Rishi se sometió a casi un año de tratamientos en Nueva York antes de regresar a la India en septiembre de 2019.

"Se ha IDO...! Rishi Kapoor... se ha ido... ha fallecido... estoy destruido", escribió, en su cuenta de Twitter, el actor más aclamado de la industria, Amitabh Bachchan.

La estrella de cine Priyanka Chopra señaló que el deceso de Kapoor marcaba el fin de una era. ”#Rishisir tu corazón sincero y tu inconmesurable talento nunca se encontrarán de nuevo. Es un privilegio haberte conocido aunque sea un poco”.

Esta es la segunda gran pérdida de la poderosa industria cinematográfica esta semana, después de que Irrfan Khan, de 54 años, conocido por sus papeles en "Slumdog Millionaire" (2008) o "La vida de Pi" (2012), entre otroa, muriera tras una larga batalla contra el cáncer. 

El actor fue cremado este jueves en Chandanwadi, un barrio de Mumbai cerca de Marine Lines. Su hija Riddhima no pudo asistir a su último adiós, del cual participó el resto de su familia, debido a la cuarentena nacional. La diseñadora vive en Delhi y no pudo volar a Mumbai en medio de la pandemia.

L.M

En esta Nota