martes 19 de marzo del 2024
MUNDO 21-09-2020 20:42

Murió Michael Lonsdale, actor de James Bond y El nombre de la rosa

El legendario actor francés, recordado por sus papeles como el villano Hugo Drax y El Abad, falleció en su casa de París a los 89 años. Galería de fotosGalería de fotos

El actor Michael Lonsdale, villano de la película de James Bond "Moonraker", falleció este lunes en París a los 89 años, tras una carrera de seis décadas y unos 200 papeles. El intérprete, nacido en la capital francesa en 1931, murió en su casa, según informó su familia a la revista semanal L'Obs.

El actor francés Michael Lonsdale falleció tras una vida dedicada al cine con papeles tan inolvidables como el villano Hugo Drax en la saga de James Bond, aunque también trabajó con Orson Welles, François Truffaut, Luis Buñuel, Steven Spielberg o Alejandro Amenábar.

Tras una infancia en Marruecos, Lonsdale comenzó a trabajar en el teatro en los años 50, aunque no tardó en introducirse en el cine, donde protagonizó grandes producciones internacionales como Moonraker, de la saga de películas de James Bond, o El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud, donde interpretó al abad.

Michael Lonsdale

En 1981 trabajó en The Bunker, cinta dirigida por George Schaefer y protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Adolf Hitler. Lonsdale interpretó a Martin Bormann, un oficial y jefe Cancillería del Partido Nazi.

Como hijo de un inglés, su bilingüismo le permitió trabajar indistintamente en ambas lenguas, lo que sin duda ayudó a propulsar su carrera. La primera vez que se puso ante la cámara fue en 1962 de la mano de Orson Welles en El Proceso, donde interpretó a un sacerdote en la adaptación de la novela de Franz Kafka con Anthony Perkins y Romy Schneider.

Actuó además en películas como ¿Arde París?, de René Clement, El fantasma de la libertad, de Buñuel, Munich, de Spielberg, o De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, y que le mereció un premio César, el equivalente francés de un Oscar, al mejor actor de reparto. 

En 2009 interpretó a Teón en Ágora, de Amenábar, padre de Hipatia de Alejandría, la protagonista que encarnó la actriz Rachel Weisz.

En el teatro trabajó bajo la dirección de Claude Régy en 18 obras en las que interpretó textos de Marguerite Duras, Peter Handke o Luigi Pirandello. El encuentro con Duras dio pie a una mayor colaboración, y Lonsdale participó después en tres de sus películasDétruire, dit-elleJaune le soleil e India song.

Hizo numerosas películas con el director de la Nueva Ola Jean-Pierre Mocky, la última de ellas “Le Renard Jaune” (“The Yellow Fox”), de 2013. Otras de sus cintas recientes fueron “Gebo et l’ombre” (“Gebo and the Shadow”) de Manoel de Oliveira, de 2012, con Jeanne Moreau y Claudia Cardinale. 

Su último largometraje, de 2015, fue “Les Premiers Les Derniers” (“The First, the Last”) dirigido por Bouli Lanners.

Michael Lonsdale

En varias ocasiones asumió papeles eclesiásticos sin esconder su propia devoción católica, lo que le llevó en 2002 a renunciar interpretar a un obispo en la película Amen, de Costa-Gavras, por su conocida postura antipapista.

Soltero y sin hijos, Lonsdale fue también pintor y gran conocedor de Saint John Perse y de San Juan de la Cruz. Prestó su inconfundible voz para numerosos documentales y libros-audio, ya fueran de Montaigne, Nietzsche, Proust o San Francisco de Asís.

El diario Le Monde lo destaca como un "cómplice irreductible de las vanguardias y de los autores contemporáneos, cuya aparición en éxitos de cartelera le permitió además convertirse en un rostro muy conocido del gran público". Según el diario francés Le Parisien, en una entrevista de 2016 el actor dijo que morir no le producía ansiedad. “Me doy una razón: es parte de la vida”.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota