martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 10-09-2020 11:04

Murió Diana Rigg, estrella de Los Vengadores y Game of Thrones

La legendaria e icónica actriz, reconocida por sus interpretaciones de Emma Peel y Lady Olenna Tyrell, falleció a los 82 años.

Diana Rigg, la ganadora de Tony y Emmy que saltó al mundo de la televisión como la icónica agente de inteligencia Emma Peel en The Avengers (Los Vengadores) en los 60 y que interpretó a Lady Olenna Tyrell en Game of Thrones (Juego de Tronos) décadas más tarde, murió a los 82 años debido a un cáncer diagnosticado en marzo.

"Ella murió pacíficamente esta mañana temprano. Estaba en casa con su familia, que ha pedido privacidad en este momento difícil", dijo su agente a BBC News, refiriéndose a ella como "un icono del teatro, el cine y la televisión".

"Mi amada mamá murió tranquilamente mientras dormía esta mañana, en su casa, rodeada de su familia. Murió de cáncer diagnosticado en marzo, y pasó sus últimos meses reflexionando alegremente sobre su extraordinaria vida, llena de amor, risas y un profundo orgullo por su profesión. La echaré de menos más allá de las palabras", añadió la hija de Rigg, Rachael Stirling.

En Game of Thrones, Rigg interpretó a Lady Olenna Tyrell, también conocida como la Reina de Espinas, a partir de la tercera temporada en 2013, y fue nominada al Emmy como actriz invitada en un drama por su trabajo en la serie en 2013, 2014 y 2015.

En Los Vengadores, una serie de espionaje británico con elementos de ciencia ficción, fantasía y surrealismo que se desarrolló entre 1961 y 1969, Patrick Macnee protagonizó a John Steed, que trabajó con varias agentes femeninas en el transcurso del espectáculo, de los cuales la inteligente, ingeniosa y con traje de cuero de Rigg, la Sra. Emma Peel, fue, con mucho, la más memorable. Se convirtió en un modelo feminista a seguir en todo el mundo y es considerada un icono de la cultura popular británica. La actriz apareció en 51 episodios de la serie de 1965 a 1968, y fue nominada dos veces al Emmy por su trabajo, en 1967 y 1968.

En 2000 compartió un premio especial Bafta con Honor Blackman, Joanna Lumley y Linda Thorson, que habían aparecido junto a Macnee's Steed en Los Vengadores. Una adaptación de la serie, protagonizada por Ralph Fiennes como Steed y Uma Thurman como la Sra. Peel, se estrenó en 1998. Macnee murió en junio de 2015.

Recientemente Rigg también apareció en BSkyB y en el programa de la NBC You, Me and the Apocalypse en 2016. En medio ganó un Emmy por interpretar a la Sra. Danvers en una adaptación televisiva de Rebecca en 1997. También recibió una nominación al Emmy en 1975 por ser la actriz principal en un programa especial de In This House of Brede, en el que interpretó a una empresaria londinense que optaba por convertirse en monja, y en 2002 por ser actriz de reparto en una miniserie o película de Victoria & Albert.

Rigg también fue una destacada actriz de teatro en Inglaterra que apareció en Broadway tres veces, protagonizando Abelardo y Heloísa en 1971 (su escena de desnudo en la obra y la evaluación agria de su cuerpo por parte del crítico John Simon generaron publicidad); un renacimiento de El Misántropo de Moliere en 1975; y una puesta en escena de Medea en 1994 - obteniendo cada vez una nominación al Tony como mejor actriz de una obra y ganando por Medea.

Diana Rigg también hizo varias apariciones notables en la gran pantalla. Jugó un papel significativo en la historia de la franquicia cinematográfica de James Bond al retratar, con gran entusiasmo, a Tracy Di Vicenzo, la mujer con la que Bond, interpretada por George Lazenby, se casa con gran alegría en On Her Majesty's Secret Service de 1969, sólo para verla asesinada por los secuaces del archienemigo Ernst Stavro Blofeld.

La actriz también protagonizó junto con George C. Scott la sátira de Arthur Hiller dirigida por Paddy Chayefsky The Hospital (1971); la película clásica de terror de Vincent Price Theatre of Blood (1973); la adaptación de Agatha Christie de 1982 Evil Under the Sun, en la que interpretó a la despreciada y así despachó a Arlena Marshall; y más recientemente, en 2006, The Painted Veil, en la que interpretó a la Madre Superiora.

Tracy Bond en "007 al Servicio de su Majestad"

Otros créditos de películas incluyen A Midsummer Night's Dream (1968), The Assassination Bureau (1969), Julius Caesar, protagonizada por Charlton Heston (1970), A Little Night Music, con Elizabeth Taylor (1977), La gran travesura de los títeres (1981), Blancanieves, como la Reina del Mal (1987), Un buen hombre en África de Bruce Beresford, protagonizada por Sean Connery (1994), Disparos de despedida (1998) y Heidi.

La actriz fue presentadora de "Masterpiece Mystery" de PBS de 1989 a 2004, y tuvo su propia comedia, Diana de la NBC, en 1973-74. Protagonizó junto con David MacCallum la excelente miniserie de 1989 de la BBC/PBS Mother Love; protagonizó junto con Angela Lansbury la telepic de 1992 de la CBS Mrs. 'Arris Goes to Paris; coprotagonizó la excelente The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders, protagonizada por Alex Kingston; y protagonizó la serie de la BBC/PBS The Mrs Bradley Mysteries en 1998.

Enid Diana Elizabeth Rigg nació en Doncaster, Yorkshire, Inglaterra; pasó su primera infancia en la India. Se formó como actriz en la Real Academia de Arte Dramático de 1955 a 1957, y debutó profesionalmente en el escenario en "El círculo de tiza caucásica" de Brecht en 1957. Fue miembro de la Royal Shakespeare Company de 1959 a 1964, y estuvo de gira por Europa y los Estados Unidos como Cordelia en una producción de la RSC de "El Rey Lear" (volvió a visitar la obra en 1983, cuando fue Regan al Lear de Laurence Olivier); también fue Viola en una puesta en escena de la RSC de 1966 de "La Noche de los Doce".

Durante los años 90, realizó un impresionante trabajo escénico en "Mother Courage" de Brecht, "Who's Afraid of Virginia Woolf" de Albee y "Phedre" y "Britannicus" de Racine.

Estuvo casada dos veces, con el pintor israelí Menachem Gueffen de 1973 a 1976, y con el productor teatral Archibald Stirling de 1982 a 1990. Con este último tuvo una hija, Rachael Stirling, la dos veces nominada al premio Olivier.

L.M

En esta Nota