jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 09-11-2020 20:48

Murió Ken Spears, co-creador de "Scooby Doo"

El legendario editor y escritor que creó junto a Joe Ruby la emblemática serie animada, entre otras, falleció a los 82 años a consecuencia de complicaciones de la demencia que padecía.

Ken Spears, co-creador del icónico dibujo animado "Scooby-Doo", murió el viernes a los 82 años de edad, confirmó su hijo Kevin a Variety, quien dijo que falleció por complicaciones de la demencia con cuerpos de Lewy que padecía.

"Ken siempre será recordado por su ingenio, su habilidad para contar historias, su lealtad a su familia y su fuerte ética de trabajó”, recalcó el hijo de Ken Spears a través de un comunicado.

"No solo dejó una impresión imperecedera para su familia, sino que también tocó la vida de muchos como el co-creador de Scooby-Doo. Fue un modelo a seguir nosotros a lo largo de su vida y seguirá viviendo en nuestros corazones”, explicó sobre su padre, nacido Charles Kenneth Spears el 12 de marzo de 1938.

En 1959, Spears se unió a la poderosa productora de dibujos animados Hanna-Barbera Productions como editor de sonido, donde Joe Ruby, que murió justo en agosto a los 87 añosera un compañero de trabajo. El dinámico dúo también trabajó en Sid & Marty Krofft Television Productions, DePatie-Freleng Enterprises, CBS y ABC. 

Ken Spears y Joe Ruby

Spears creó el show animado "Scooby-Doo, Where Are You?" en 1969 con el caricaturista y compañero de escritura Ruby. Además de documentar las hazañas de los personajes de ese programa, Fred, Velma, Daphne, Shaggy y su compañero Scooby, Spears y Ruby crearon otros dibujos animados de los años 70, como “Dynomutt, Dog Wonder” y “Jabberjaw”.

En 1977, formaron Ruby-Spears Productions, y pasaron a hacer otros numerosos programas animados como "Alvin y las Ardillas" y "The Plastic Man Comedy-Adventure House".

Creados en 1969, los personajes de "Scooby-Doo" se basaron en la comedia adolescente “The Many Loves of Dobie Gillis” de 1959-63 de la CBS. Tras las series de televisión también llegarían dos películas con actores de carne y hueso dirigidas por Raja Gosnell: "Scooby-Doo" (2002) y "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed" (2004), en cuyo reparto aparecían Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini, Matthew Lillard y Freddie Prinze Jr. acompañando a un Scooby-Doo creado con efectos digitales, y una remake de CGI titulado "Scoob!" que se estrenó esta primavera.

A Spears le sobreviven sus hijos Kevin y Chris y sus cónyuges, cinco nietos y tres bisnietos.

L.M

En esta Nota