miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 06-05-2022 15:56

El duro momento de salud de Jennie Garth, ex Beverly Hills, 90210: qué enfermedad tiene

La actriz reveló en una entrevista la enfermedad que le diagnosticaron y por qué decidió hacerlo público. "Soy demasiado joven". Los detalles.

La actriz Jennie Garth, ex estrella de la icónica serie Beverly Hills, 90210, reveló que lleva tres años luchando silenciosamente contra la artrosis temprana.

Garth contó en una nueva entrevista que empezó a sentir rigidez en los dedos y las manos a los 47 años, así como dolor en las rodillas cada vez que se ponía de pie, pero le sorprendió que le diagnosticaran esta enfermedad articular.

Beverly Hills 90210
Gabrielle Carteris, Jennie Garth, Luke Perry, Jason Priestley, Ian Ziering, Shannen Doherty, Tori Spelling, Brian Austin Green en Beverly Hills 90210

"Era como, soy demasiado joven para la artritis", dijo Garth, ahora de 50 años, a Insider el jueves, explicando que un médico ortopédico había identificado el problema después de las radiografías y una resonancia magnética.

Qué enfermedad tiene Jennie Garth

La ex Beverly Hills, 90210 -serie que tuvo su reboot en 2021 pero no funcionótiene la forma más común de artrosis que se produce cuando el cartílago que sirve de protección en los extremos de los huesos se erosiona con el paso del tiempo. El daño es irreversible y puede requerir cirugías como la sustitución de la rodilla.

A pesar del shock inicial, Garth trató de centrarse en lo positivo. "Fue simplemente un nuevo e interesante desarrollo en mi maduración", dijo.

Jennie Garth

La madre de tres hijos ha descubierto que actividades como el golf y el senderismo con sus perros le han ayudado a aliviar los síntomas. "No piensas en ti misma como si te ralentizaras o algo te impidiera hacer todas las cosas que haces cada día", dijo, y añadió: "Cuando sabes a qué te enfrentas físicamente, siempre hay una solución. Definitivamente, no dejo que nada me limite".

Cuál es el tratamiento de Jennie Garth

Jennie Garth dijo que no toma ninguna medicación para su enfermedad, pero que a menudo utiliza una pomada tópica de venta libre para aliviar los dolores y molestias. Aunque esperó unos años, la ex estrella de "What I Like About You" explicó que finalmente decidió hacer público su diagnóstico para arrojar luz sobre la enfermedad degenerativa. "Cuando se oye la palabra artritis, se asocia a las personas mayores y a las personas inmóviles que no pueden llevar una vida activa", señaló.

Qué tipo de cáncer tiene Shannen Doherty

En octubre de 2020, la actriz estadounidense Shannen Doherty reveló que su cáncer de mama había regresado y que llevaba meses nuevamente en tratamiento para la Etapa IV de la enfermedad, tres años después de haber entrado en remisión de su primera batalla contra la enfermedad. Además, contó de la forma más cruda qué hará para decir adiós. Sin embargo, aseguró: "No estoy lista para irme todavía".

Shannen Doherty
Shannen Doherty

La actriz reveló cómo dio la noticia a sus amigos más cercanos en una cena organizada en su casa. La lista de invitados a la cena incluía sólo gente en la que Doherty confiaba: su marido y los amigos que conocían a la verdadera Shannen, no sólo al ícono de los 90. La actriz Sarah Michelle Gellar, su mejor amiga, estaba allí, junto con la modelo Anne Marie Kortright, el agente inmobiliario de Malibú Chris Cortazzo, y su oncólogo, el Dr. Lawrence Piro.

Doherty dijo que Piro explicó que tendría que someterse a "una terapia hormonal para bloquear el estrógeno que alimenta su cáncer, además de un segundo fármaco dirigido que suele ser eficaz para estabilizar la enfermedad metastásica". Si esto no funcionaba, había otras combinaciones de drogas para probar, pero el resultado final era que Doherty estaría en tratamiento por el resto de su vida. 

"Trato de atesorar todos los pequeños momentos que la mayoría de la gente no ve o da por sentado", dijo. "Las pequeñas cosas se magnifican para mí. Tenemos este pozo interminable dentro de nosotros, y se trata de seguir cavando en ese pozo para tener la fuerza para enfrentar la adversidad - y para que también podamos ver toda la belleza", expresó con gratitud a pesar de la dura circunstancia.

Shannen Doherty

En el caso de Doherty, a pesar de la cirugía, la quimioterapia y la radiación a las que se sometió después de su primer diagnóstico, parecía que algunas células cancerosas habían sobrevivido al ataque y se habían abierto camino hasta su columna vertebral. Con el tiempo, la enfermedad se extenderá probablemente más allá, al cerebro, pulmones, hígado o alguna combinación de ellos de Doherty.

Ella ha catalogado mentalmente sus posesiones y ha pensado qué artículos deben ir a quién. Además, contó que tiene planes de escribir cartas y dejar mensajes de video a sus amigos y familiares para después de su muerte. "Hay cosas que tengo que decirle a mi madre. Quiero que mi marido sepa lo que ha significado para mí, dijo ella. Pero cuando llega el momento de hacerlo, se siente tan definitivo. Se siente como si estuvieras firmando, y yo no estoy firmando", dijo la actriz y productora estadounidense.

Shannen Doherty

A pesar de todo, Doherty desea seguir recordando y disfrutando lo más que pueda de todo lo que llegue a su vida. "Me siento como si fuera un ser humano muy, muy saludable. Es difícil terminar tus asuntos cuando sientes que vas a vivir otros 10 o 15 años", sostuvo Doherty.

Semanas después de aquella cena de Venice, el coprotagonista de Doherty en 90210, Luke Perry, murió repentinamente de un ataque masivo. Después del show, se habían distanciado, pero se habían reconectado en los últimos años. Incluso hablaban de trabajar juntos, desarrollando un nuevo proyecto televisivo.

Mientras tanto, Doherty está desarrollando una serie de proyectos, incluido un nuevo programa de televisión, e investigando formas de utilizar su perfil público para abogar en nombre de otras pacientes con cáncer de mama metastásico. "Es como si cualquiera con un estadio IV se enfrentara a este tipo de cosas, en las que otros quieren ponerte a pastar", dice Doherty. "No estoy lista para irme todavía. Tengo mucha vida en mí", concluyó.

L.M

En esta Nota